Síndrome de ovarios poliquísticos y la infertilidad

Si deseas saber cómo afecta el síndrome de ovarios poliquísticos el problema de la fertilidad, te invitamos a leer este artículo compartido por la obstetra especialista Dra. Carmen Navarro...
Compartido por Lislet de Ponte 03/08/17
Síndrome de ovarios poliquísticos y la infertilidad

El ovario poliquístico podemos encontrarlo en aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva, y este tipo de pacientes tendrá un 75% de problemas para quedar embarazadas.

Los signos clínicos

  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones
  • Acné en cara, tórax o espalda
  • Cambios en la piel tales como manchas en pliegues cutáneos como: alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.

La mayoría de estas pacientes, puede además cursar con: sobrepeso, y tiene una distribución característica del mismo hacia la zona del tronco, lo que nos da la característica de figura en forma de barquilla. No todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen sobrepeso, algunas de ellas, pueden ser más bien muy delgadas, y eso no las excluye del diagnóstico.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), es una condición médica en la que existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud. Acompañado además de una condición anatómica característica: la presencia de ovarios aumentados de volumen, aumento del número de folículos antrales en más de 9, dispuestos hacia la periferia; lo que les confiere la característica típica de ovarios en rosario.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Ausencia del período menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes, aunque por lo general el sangrado es escaso.

El reto: El tratamiento

El tratamiento de estas pacientes, es un reto muy grande, pero no solo para el médico, quien dará las ordenes a seguir, el reto es realmente para la paciente, quien debe comprender, que la clave está en cambiar su propio estilo de vida, no se trata de tomar pastillas solamente, se trata de internalizar un gran problema de base hormonal y endocrinológica, del que dependerá que su vida mejore y evitar una serie de complicaciones que no solo van a referirse a la falta de menstruaciones o embarazos, estamos hablando de otras complicaciones a largo plazo como : la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre otras.

Básicamente, el tratamiento va de la mano de las dietas bajas en carbohidratos, el uso de medicación, la pérdida de peso, el ejercicio, ya que los andrógenos, en su mayoría se eliminan por sudor y orina.

Muchas veces, el solo hecho de tener una dieta adecuada, perder peso y hacer ejercicios, es suficiente para que se reanuden las reglas cada mes y llegue la ovulación, sin embargo, les recomiendo, que si tienen esta condición, y tienes 28 años o más, y deseas lograr un embarazo, acude cuanto antes a la clínica de fertilidad, porque, este grupo particular de pacientes, tienden a envejecer a nivel del ovario más rápido que las otras que no tienen esta condición, eso debido, a que ellas, gastan al mes más de 20 a 30 folículos en vez de 9 a 11 en condiciones normales.

Una última cosa; las pacientes con SOP, tienen más posibilidades de tener abortos, especialmente por embarazos sin embrión o anembrionados, tienen abortos inadvertidos, es decir, pasan tiempo sin ver la menstruación, luego tienen una regla muy abundante, con coágulos y muy dolorosa, generalmente estos pueden ser aborto, y pasan, porque los óvulos, debido a esa carga de hormonas masculinas, son de muy mala calidad, recordemos, que los sangrados de las pacientes con SOP, son más bien poco abundantes, y generalmente duran poco.

El secreto está en conocer bien tu patología y acudir a tiempo al especialista que de verdad te puedan ayudar.

Fuente: Dra. Carmen Navarro.

Este artículo puede ser leído de forma completa en el link: www.tenerbebe.net/salud-femenina-y-fertilidad/sindrome-ovarios-poliquisticos-e-infertilidad, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Agosto de 2017.

La Dra. Carmen Navarro es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), sexologa clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).

Puedes contactar a la Dra. Carmen a través de las redes sociales, en twitter maneja la cuenta @tenerbebe.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Comentarios | Deja el tuyo!

Deja un Comentario

Normas para publicar comentarios

Mischiquiticos.com desea que participes activamente de este portal web y te da la oportunidad para expresarte.

De igual forma, la Editora y Administradora de Mischiquiticos.com moderará la comunicación, por tanto se reserva el derecho de revisar, editar y aprobar o no la información antes de publicarla y es ella la que contesta los comentarios, incluyendo los de la sección de salud.

Te invitamos a considerar los criterios que se evaluarán para publicar tus comentarios:

Información que exprese experiencias relacionadas con el contenido de este artículo
Inquietudes o dudas generadas a partir de la información ofrecida en este artículo

No se publicará:

  • Información para hacer publicidad de productos o servicios, así como data que pueda ser considerada Spam
  • Vocabulario o expresiones ofensivas hacia el(los) autor(es) de la información o para los demás participantes que brinden sus ideas. Tampoco se subirán comentarios despectivos sobre el contenido que ofrece este artículo

Es importante destacar que respetamos el punto de vista de nuestros Colaboradores (Médicos, Especialistas, Instituciones o Particulares), quienes son la fuente de la información de muchos de los artículos de esta página web, por eso te invitamos a leer también las Condiciones de Uso de Mischiquiticos.com

Puedes también leer con detenimiento las Normas que Mischiquiticos.com ha establecido para la publicación de comentarios