¿Por qué nace la Asociación Civil Uno Bebé?

El 23 de febrero de 2011, murió Pablo, un hermoso bebé recién nacido de 32 semanas, con 41 cm de estatura y 1.790 grs. de peso; luego de estar cuatro días en una incubadora recibiendo tratamiento para madurar sus pulmones, fue atacado por una bacteria en la Clínica. Su sistema inmunológico jamás se activó.

En nuestro país, el procedimiento común consiste en separar a los bebés recién nacidos de sus mamás estén sanos o enfermos; acentuándose esta situación si el bebé nace prematuro o fallo de peso al nacer, siendo las políticas de la mayoría de los centros hospitalarios del país, permitiendo apenas un contacto a través de la incubadora 10 minutos en la mañana y otros 10 en la tarde. Cuando los recién nacidos nacen saludables y a término, generalmente van a un lugar que llaman “retén” y las enfermeras los unen con mamá, en el mejor de los casos, horas después para ser amamantados. Es fácil imaginar la desesperación y la angustia de los bebés, separados de lo único que les ha sido familiar desde que existen: los latidos del corazón, la voz, el olor y el calor de mamá. Por otro lado, la impotencia y el dolor al ver a sus hijos desesperarse dentro de las incubadoras, es la dura vivencia de muchos padres venezolanos.

“Perder a mi amado hijito es el sufrimiento más abrumador de mi vida, un dolor tan profundo que me ahogaba y me quitaba las ganas de vivir. No poder abrazarlo mientras vivió es algo desgarrador». Salí esa noche de la clínica, aturdida, con los brazos vacíos, el alma rota y los pechos rebosantes de leche. Al transcurrir los días, en medio de mi depresión y desesperación, comencé a buscar respuestas y encontré muchas investigaciones acerca del Método Madre Canguro y de la importancia del contacto piel a piel con el bebé, sobre todo cuando es prematuro. Entonces decidí, que la muerte de mi hijo no se llevaría la última palabra y que debería difundir esta información en mi país.

Mi amarga vivencia impulsó nuestra iniciativa; al compartir mi inquietud con personas cercanas, recorrimos las experiencias positivas de muchos países, donde bebés prematuros nacidos en peores condiciones de Pablo se recuperaban extraordinariamente gracias a la aplicación del Método Madre Canguro y del contacto piel a piel con sus padres; comprendimos que de existir este conocimiento en nuestras clínicas y hospitales, las posibilidades de sobrevivir a un nacimiento prematuro se multiplicarían entre nuestros bebés, e incluso, si en algún caso la muerte prematura fuera un hecho inevitable, sería menos cruel y traumático para sus padres si se les permite este contacto afectivo con su bebé.

Así se multiplicó el deseo de cambiar las cosas, juntos le hemos dado forma a nuestra Asociación Civil y las pequeñitas huellas de Pablo se convirtieron en nuestro símbolo, que espera representar a todos esos bebés que necesitan desesperadamente el consuelo y el abrazo sanador de sus padres para recuperarse.”

De la Asociación es importante destacar:

Foto UnobebeMisión Promover la implantación del Método Madre Canguro (MMC) en Centros médicos públicos y privados, como técnica que salva y fortalece las vidas de los bebés, sobre todo, si son prematuros o de bajo peso al nacer. Concretar la atención especializada en prematuros, mediante la creación del CIAP (Centro de Atención Integral del Prematuro).

Visión Evitar (siempre que no exista causa médica) la separación de los bebés y sus padres al nacer en el 100% de centros médicos del país, para reducir la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos en Venezuela, gracias al contacto piel a piel y/o la implantación del MMC. Seguimiento integral del Prematuro en consultas especializadas para evitar el mayor número de secuelas posibles.

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar programas de carácter asistencial destinados a concientizar a los Médicos pediatras y neonatólogos y enfermeras especializadas en neonatos, así como a la comunidad en general, acerca de los beneficios del Método Madre Canguro y el contacto piel a piel en bebés prematuros o con fallas de peso, hospitalizados en centros de salud públicos y/o privados
  2. Promover entre las mujeres venezolanas, enfatizando en embarazadas, sus derechos y los de sus bebés a permanecer juntos desde el postparto
  3. Apoyar la implantación del Método Madre Canguro en centros de salud públicos y privados de Venezuela
  4. Establecer alianzas solidarias con organizaciones gubernamentales, privadas, ONG’s e internacionales para colaborar y potenciar nuestra causa
  5. Crear y mantener una red de apoyo para padres cuyos bebés han fallecido dentro o fuera del vientre materno. Difundir métodos de acción, reacción y comunicación efectiva y afectiva entre el personal médico, enfermeras/os, familiares, amigos y relacionados.

Como entidad de utilidad general será ajena a finalidades lucrativas; sin embargo, atendiendo a las metas que perseguimos, podremos procurarnos los recursos materiales, económicos o de cualquier otra índole que nos permitan subsistir para alcanzar los objetivos que nos fijamos.

Fuente: Mariby Pérez Fundadora de la Asociación Uno Bebé

Es realmente imposible luego de leer éstas líneas no conectarnos con ésta historia y más cuando somos madres, es una acción que tiene que ser apoyada, divulgada y debe ayudar a crear conciencia sobre la importancia del contacto Mamá-Hijo(a) cuando el bebé nace a término o cuando lo hace de forma prematura, pero ya entendemos lo necesario que es en bebés prematuros.

Me encantaría que puedas contactarles para obtener información o simplemente para colaborar con su extraordinaria labor, puedes hacerlo a su correo unobebe.asociacioncivil@gmail.com, por su cuenta de twitter @unobebe y te invito a seguirles por facebook Unobebe Asociación Civil