Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuántos cuentos cuentas,
porque cuando cuentas cuentos
nunca sabes cuántos cuentos cuentas.
(Trabalenguas)

Había una vez, unos niños que crecieron en un mundo lleno de cuentos y de libros de cuentos. A diario, y adondequiera que iban, encontraban cuentos y más cuentos. ¡Cuentos leídos, cuentos dramatizados, cuentos contados y cuentos cantados! Mientras se entretenían y divertían rodeados de cuentos, aprendían lecciones importantes, preparándose para la escuela, la universidad, el trabajo, la vida…

Los estudios demuestran que los niños que crecen expuestos a cuentos, canciones, y libros como parte de su vivir cotidiano progresan mejor en el desarrollo de las indispensables destrezas del lenguaje, fundamentales para otras destrezas importantes. Utilizando los cuentos como herramientas educativas, podemos alentar e impulsar significativamente el aprendizaje -y la imaginación- de nuestros niños.

He aquí algunos consejos para hacernos cuenta-cuentos con sólo hacer el intento:

  • Incluir la hora del cuento como parte de la rutina diaria (por ejemplo, al acostarse)
  • Escoger cuentos con moralejas sabias, y personajes que representen valores positivos
  • Contar cuentos demostrando entonaciones dramáticas, muecas, movimientos, y efectos de sonido
  • Repetir el cuento tantas veces como lo deseen, pues así se desarrolla la memoria y se refuerza lo aprendido
  • Involucrar al niño en el cuento, haciéndole preguntas durante y después del relato
  • Invitar al niño a leer los libros de cuentos él mismo y a contar sus propios cuentos
  • Relacionar los cuentos con la vida del niño y la familia
  • Escuchar cuentos grabados

Tanto las historias clásicas y las leyendas tradicionales de nuestro país y de otras culturas, como los cuentos que relatan las experiencias y hazañas -ya sean verídicas, exageradas, o fantásticas- de nuestra familia, son fuentes riquísimas de estimulación mental, emocional, y social para nuestros niños.

Así que contemos y cantemos cuentos, en casa, en la guardería, en la escuela…

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

Fuente: Dra. Marisol Muñoz-Kiehne

 

La Dra. Muñoz-Kiehne está residenciada en San Francisco (California – Estados Unidos), completó grados B.A. y M.A. en la Universidad de Puerto Rico y grados de M.S. y Ph.D. en Florida State University. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando como Psicóloga Clínica interesada en fomentar el bienestar de los niños y familias, en especial en la comunidad latina. Es Directora Asociada de Adiestramiento Clínico en Salud Mental Comunitaria del Condado de Marin en California, donde provee servicios psicológicos, supervisa el adiestramiento de terapeutas y coordina clases para padres de familia. Sirve de oradora y presentadora frecuentemente en conferencias y eventos para padres de familia, proveedores de cuidado infantil, educadores y terapeutas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.