Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Es infinitamente inmenso lo que logra aprender, asimilar y poner en práctica durante los primeros 12 meses.

Cada bebé que nace es único e irrepetible. Por lo tanto la naturaleza es muy sabia, organizó todo perfecto y calculó un espacio cómodo para lograr diferentes etapas. Unos pasan con rapidez y otros se toman su tiempo. Cada bebé es diferente, los padres son diferentes y cada familia es diferente. Ciertos niños tienen mayores habilidades motoras; otros sociales, otros del lenguaje siendo todos de ellos normales. Son variaciones individuales que merecen ser respetadas.

El bebé no sabe nada de fuerza de gravedad en su vida uterina. Bastante temprano hasta la fecha de su nacimiento se toma todo el tiempo requerido para explorar, formarse, entrenar y adquirir experiencias tanto en el ámbito sensorial como motor.

Las últimas semanas antes de nacer adquieren mayor experiencia motora. Aumenta la actividad corporal y el espacio se reduce. Reinicia esta experiencia al nacer enfrentándose a la gravedad de la tierra. Nada se pierde sino lo adquirido continúa en un medio diferente y desconocido para él.

Para el mejor entendimiento de las respuestas durante el primer trimestre voy a nombrar 3 órganos en sus respuestas durante los últimos 3 meses en el embarazo:

Audición: en los últimos 3 meses el bebé escucha una variedad de ruidos. Importante las voces de sus padres, los latidos del corazón de su madre, etc.

Visión: es lo último en desarrollarse. La primera vez que realmente utiliza la vista es en el momento de nacer.

Exploración motora: entrena y experimenta flexión/ extensión. Da volteretas en sedesta; se desliza a lo largo de las paredes.

PRIMER TRIMESTRE: 0 A 3 MESES

0 mes: Nace. Reinicia lo aprendido.

Del ambiente protector a un espacio sin límite, ruidoso. Del líquido suave a vestimentas ásperas y temperaturas frías.

De sonidos armoniosos al ruido mundano. El bebé es protegido por una barrera acústica al nacer, por lo que se reduce a un mínimo la percepción de ruidos fuertes.

Del líquido protector a la gravedad de la tierra.

Boca arriba:

Sus movimientos de las extremidades son en masas, (espontáneos, accidentales y automáticos). Pueden ampliar y cambiar para futuras actividades funcionales. Tiene las manos cerradas, los pulgares incluidos y presión involuntaria. Ejercita las reacciones y reflejos presentes, ejemplo: al movilizarlo, ante un ruido fuerte o cambio de posiciones bruscas su respuesta es global: se sobresalta, abre y cierra los brazos y piernas, llora: respuesta o reacción de Moro. No hay movimientos aislados. Su postura troncal es asimétrica, inestable, descoordinada. La cabeza cae hacia los lados por igual. Durante esta etapa hay cierta preferencia hacia un lado, lo cual no debería permanecer por mayor tiempo.

Comunicación: busca contacto visual y la fija con su madre. Le atrae el rostro en movimiento y puede enfocar a una distancia de 30 a 40 cm. Sonríe al escuchar la voz de su madre. En su comportamiento visual se interesa por la cara humana o luz. Buscan claridad. Parecen estar programados para conocer los rostros humanos. Les atraen los ojos, la boca, el contorno de la cara, etc. Prefieren los contornos curvos a las líneas rectas.

Olfato: reconoce el olor natural de sus padres y los distingue de los desconocidos. Reconoce el olor de la leche materna.

Se sugiere la colocación en posición de nidito para orientar hacia la línea media.

Boca abajo:

El peso corporal recae sobre la parte superior y anterior del cuerpo. Respira liberando fosas nasales – volteo INVOLUNTARIO de la cabeza hacia ambos lados. A veces solo hacia un lado. Responde con todo el cuerpo al movimiento de la cabeza. Domina patrón flexor. Brazos permanecen en flexión pegados al tronco. Manos empuñadas; piernas abiertas en abducción y flexión. Pie en flexión dorsal. Cadera SIN contacto con la superficie por su flexión uterina. No hay movimientos aislados.

Marcha automática:

Mantener al recién nacido en posición vertical (parada) flexiona una pierna y extiende la otra. Preparación para la marcha.

Sus conductas son desorganizadas. El sueño es una barrera protectora ante estímulos externos intensos.

Boca arriba

1er mes: Asimetría e inestabilidad de tronco. Puede voltear la cabeza dependiendo de su tono muscular. Busca estabilizarse por segundos en simetría para mantener comunicación visual con su madre. Se concentra hacia el foco de luz. Brazos en movimiento o apoyados sobre superficie. Reacciona a su entorno con movimientos corporales descoordinados. Emite sonidos. No vence la gravedad. Pataleo rápido involuntario. Despierto NO se queda inmóvil. Al jalar de las manos a la sedestación para verificar el tono muscular del cuello, la cabeza pende. Adopta la postura de “esgrimista”, extensión del brazo y la pierna de lado de la cara; flexión del brazo contrario.

2do. mes: Continúa la inestabilidad y asimetría por la inmadurez propioceptiva con la gravedad. Sigue foco de luz y rostro con giros en bloque con cuello, la cabeza y tronco hacia los lados. Pero a la par se incrementa su actividad y está constantemente moviendo la cabeza con giros hacia los lados, colaborando de esa manera el seguimiento visual y la coordinación. Fija mejor la mirada y sigue un objeto desde un costado hacia la línea media: 90°.

Al escuchar el sonido de una campana cerca, se mantiene quieto. Escucha con “oídos, boca y ojos.”

3er mes: Encontró su simetría. Mantiene tronco y cabeza en línea media. Al jalar a sedesta sostiene cabeza y la alinea con el tronco. Giro libre de cabeza a ambos lados. Sigue objetos en línea horizontal 180°. Estar pendiente que este giro sea igual hacia ambos lados. El mentón tiene que llegar al hombro. Surge la sonrisa social. Responde sonriendo al rostro del adulto, el cual se mantiene de frente para mejor visualización de los ojos y boca. Va construyendo la capacidad de observar.

Abre con mayor facilidad las manos, los movimientos tienen respuestas armónicas. Al vencer la gravedad con ambos brazos encuentra su línea media y tiende a llevar las manos y objetos que le interesan a la boca. A la par logra mayor flexión contra la gravedad en las piernas al iniciar exploración. Emite sonidos guturales. Está el mayor tiempo despierto e interesado por las personas y cosas que lo rodean. Mira a su alrededor.

Boca abajo

1er mes: Libera ahora voluntariamente fosas nasales. Peso corporal descansa sobre la mejilla apoyada; el brazo craneal y sobre su pecho. Puede voltear la cabeza hacia ambos lados y detenerse en ocasiones por segundos en la mitad. Brazos permanecen aducidos al tronco o debajo de este. Manos ligeramente empuñadas.

Caderas se sostienen aún flexionadas. NO apoyan. Movimientos de piernas involuntarios.

2do mes: Sostén de cabeza con mayor frecuencia en la mitad; los brazos van adquiriendo mayor función de apoyo sobre antebrazos y se libera un poco del peso corporal a la altura del esternón. Inicia incorporación contra la gravedad a esa altura. Los codos aún permanecen detrás de los hombros. El abdomen está completamente apoyado.

Las caderas bajan e inician apoyo sobre la superficie por aumento de la carga del peso sobre éstas.

3er mes: Simetría y estabilidad. Los codos se estabilizan delante de los hombros. Incorporan contra la gravedad con apoyo de antebrazos hasta la altura dorsal alto. La cabeza se sostiene en elevación ángulo de 45°.

Caderas totalmente apoyadas sobre la superficie de apoyo por el peso corporal sobre éstas. Mayor extensión de piernas; contacto plantar. Explora apoyo clásico: antebrazo/ cadera al final de este trimestre. Finales de este mes inicia volteo hacia boca arriba.

Las reacciones primarias o primitivas como Moro, espadachín, marcha automática disminuyen de intensidad y pueden al final del primer trimestre desaparecer. En algunos casos permanecen, son vestigios y ocasionales.

Las manos ya no se cierran tan fuertemente y la flexión en extremidades disminuye.

Sus movimientos al finalizar este primer trimestre tienen gran armonía entre ellos. Son coordinados, encuentran enlace entre ambos hemicuerpos. El bebé ya conoce su cuerpo y está orientado con la gravedad.

Con esta base sólida puede ahora iniciar el vuelo hacia la verticalidad.

Lic Karin Boese de Scanzoni

Dentro de su formación de Karin se puede resaltar: Kinesiologo egresada de la Universidad de Chile (1974) y Homologada en Alemania, Certificada en Neurodesarrollo NDT/Bobath (1999). Europe Neuro-developmental Treatment Association, Certificada en NDT Baby Courses. American Neuro-developmental Treatment Association (2008). Diplomado: Impacto de la Prematurez en el Desarrollo. Hospital Italiano de Buenos Aires (2009).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.