Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Si la detección del tumor se produce de manera temprana, la probabilidad de recuperación es de 95%; por el contrario, la fase avanzasa sólo tiene 2% de esperanza de vida.

Anualmente mueren 1.800 mujeres víctimas de cáncer de mama en Venezuela. Cada año mueren 36 mil latinoamericanas por el cáncer de mama
En el 2012 se diagnosticaron 14.1 millones de casos de cáncer en todo el mundo. Como consecuencia, diariamente se registran aproximadamente 38,630 casos.

Informes de la Revista The Lancet Oncology, sentencian que, mundialmente, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en la mujer. La tasa es 43.3 por cada 100.000 mujeres; seguido por cáncer colorectal. En tercer lugar aparece el cáncer de pulmón con 13.6 por cada 100.000.

SENOSAYUDA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se creó gracias a la experiencia y sensibilidad de tres sobrevivientes de cáncer de mama. Es el resultado de la identificación, análisis, estudio, reflexión de los problemas y carencias de la población femenina, ante el cáncer de mama.

Su norte es apoyar a la mujer venezolana en su tránsito por la enfermedad. Educar a la población y establecer redes que permitan una mayor acción y protección de la población de riesgo.

Exámen clínico de las mamas

Paso 1

Desde su primera menstruación, la mujer debe hacerse una exploración clínica de las mamas.

¿Qué incluye un buen examen clínico de las mamas?

El examen de las mamá realizado por el médico (mastólogo, ginecólogo), puede tomar hasta 10 minutos y debe incluir:

  • Historia médica; con la finalidad de indagar acerca de los antecedentes personales y familiares de enfermedades benignas o malignas de la mama
  • Observación de sus mamas. La paciente debe estar de pie, presionando las caderas hacia abajo
  • El examen incluye exploración de toda el área de la mama; es decir: el cuello, las axilas, el centro del pecho y la parte inferior de la caja torácica. La paciente debe estar acostada, con las manos detrás de la nuca
  • Conversación final con el médico, para conocer la salud de sus mamas, escuchar las recomendaciones del autoexamen y aclarar cualquier duda

Paso 2

La mamografía es una radiografía del seno, rápida, fácil y segura. En Venezuela, los médicos recomiendan hacerse este examen a partir de los 40 años de edad, o antes, si existen antecedentes familiares.

Este examen es el mejor aliado para tener un diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que se puede visualizar el tumor en su estadio inicial. En la mayoría de los casos se detecta antes de que se sienta al tacto o la mama evidencie algún cambio.

En algunos casos, el médico tratante, puede indicar otras pruebas diagnósticas como el ecosonograma mamario, la resonancia magnética y la biopsia.

Paso 3

La mujer debe familiarizarse con el aspecto normal de sus mamas, para que así pueda informarle de inmediato a su médico cualquier cambio que ocurra.

El autoexamen mensual: Le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta (endurecimiento, modificaciones en la piel y el pezón, secreciones espontáneas, hendiduras, cambios del tamaño y forma).

Recuerde que el autoexamen de los senos se divide en dos partes

Observación: De pie, con las manos en tres posiciones (al lado del cuerpo, en la cintura y detrás del cuello) colocarse frente a un espejo y revisar toda el área de las mamas y axilas.

Palpación: Acostada, con la mano derecha detrás del cuello, mientras la izquierda palpa toda el área de la mama y la axila derecha. Es necesario usar las yemas de los dedos y moverlos de forma circular, utilizando diferentes niveles de presión (leve, moderado e intenso). Al terminar es necesario repetir el procedimiento con la parte izquierda.

Existen varios factores de riesgo que predisponen a un diagnostico positivo de cáncer de mama; entre ellos podemos mencionar:

  • Sexo, ser mujer aumenta el riesgo
  • Edad, a mayor edad mayor riesgo
  • Primera menstruación antes de los doce años
  • Menopausia tardía
  • No lactar
  • Antecedentes personales y/o familiares
  • Obesidad
  • Estrés
  • Vida sedentaria

Su mejor defensa: Cuidar sus mamas

SenosAyuda le sugiere cumplir con los tres pasos para la detección temprana del cáncer de mama:

  • Examen clínico de las mamas
  • Mamografía
  • Autoexamen

Fuente de contenido e imagen: SenosAyuda

Te invito a visitar su página www.senosayuda.org.ve y seguir su cuenta de twitterr @SenosAyuda, recuerda lo importante de tener información de utilidad para la detección temprana del Cáncer de Seno, porque al cuidarnos podemos también por los que están a nuestro alrededor y si somos madres, podremos apoyar y criar a nuestros hijos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.