Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Por lo general, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero.
¿Cómo se genera un embarazo ectópico?
Los embarazos ectópicos se producen, con mayor frecuencia, en uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero (trompas de Falopio). Este tipo de embarazo ectópico se denomina «embarazo tubárico». No obstante, en algunos casos, el embarazo ectópico se produce en la cavidad abdominal, en el ovario o en el cuello del útero.
Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir y el aumento de tejido puede destruir diversas estructuras maternas. Si no se trata, es posible que se produzca una pérdida de sangre que ponga en riesgo la vida.
El tratamiento a tiempo de un embarazo ectópico puede ayudar a preservar las probabilidades de tener embarazos saludables en el futuro.
Síntomas del embarazo ectópico
Al principio, un embarazo ectópico puede no causar signos ni síntomas. En otros casos, los primeros signos y síntomas de un embarazo ectópico pueden ser los mismos que los de cualquier embarazo: ausencia de un período menstrual, sensibilidad mamaria y náuseas.
Si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo. De todos modos, un embarazo ectópico no puede continuar normalmente.
Por lo general, el primer signo de advertencia de un embarazo ectópico es sangrado vaginal leve con dolor abdominal o pélvico. Si sale sangre de las trompas de Falopio, también es posible sentir dolor en el hombro o la necesidad de evacuar los intestinos, según dónde se acumule la sangre o qué nervios estén irritados. Si se rompen las trompas de Falopio, es probable que se produzca un sangrado intenso dentro del abdomen, seguido de aturdimiento, desmayo y choque.
Cuándo consultar al médico
Busca atención de urgencia si experimentas algún signo o síntoma de un embarazo ectópico, entre ellos:
- Dolor abdominal o pélvico intenso acompañado de sangrado vaginal
- Aturdimiento extremo o desmayos
- Dolor de hombro
Causas de un embarazo ectópico
Un embarazo tubárico (el tipo más frecuente de embarazo ectópico) ocurre cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.
Factores de riesgo para tener un embarazo ectópico
Aproximadamente, hasta 20 de cada 1000 embarazos son ectópicos. Existen diversos factores asociados con el embarazo ectópico, entre ellos:
- Un embarazo ectópico anterior: Si has tenido un embarazo ectópico, eres más propensa a tener otro
- Inflamación o infección: La inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis) o una infección en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica) aumentan los riesgos de sufrir un embarazo ectópico. Con frecuencia, estas infecciones se producen por gonorrea o clamidiosis
- Problemas de fertilidad: Algunas investigaciones sugieren una asociación entre las dificultades de fertilidad, así como el uso de medicamentos para la fertilidad, y el embarazo ectópico
- Preocupaciones estructurales: Es más probable que sufras un embarazo ectópico si tienes trompas de Falopio con formas inusuales o si estas están dañadas, posiblemente por una cirugía. Incluso, la cirugía para reconstruir las trompas de Falopio puede aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico
- Elección del método anticonceptivo: Es poco probable que quedes embarazada cuando usas un dispositivo intrauterino (DIU). No obstante, si quedas embarazada, lo más probable es que el embarazo sea ectópico. Lo mismo ocurre con los embarazos después de una ligadura de trompas, que es un método anticonceptivo permanente que consiste en «atarte las trompas». Aunque el embarazo después de una ligadura de trompas es poco frecuente, si sucede, lo más probable es que sea ectópico
- Tabaquismo: Fumar cigarrillos justo antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de tener un embarazo ectópico. Y cuanto más fumas, mayor es el riesgo.
Para seguir leyendo este artículo, puede hacerlo visitando: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ectopic-pregnancy/symptoms-causes/
Fuente: Clínica Mayo.
Este contenido fue revisado por Mischiquiticos.com en Abril de 2018.
No se han encontrado comentarios