Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Embarazarte es pionera en el ofrecimiento de este tipo de servicio en Venezuela. Lea qué opinan dos reconocidos Ginecobstetras venezolanos -René Toro y Carlos Brick-, sobre la función de las Facilitadoras de parto.

En nuestro país aún se ofrece resistencia a la incorporación de la Facilitadora a la sala de parto, quizás por una exacerbada confianza en lo científico o por desinformación sobre los beneficios que esta profesional aporta.

La partera actual, a diferencia de la de antaño que heredaba este oficio, se prepara para asumir su oficio a través de estudios formales y prácticas.

La partera es una obstetra que sólo atiende partos convencionales. En Chile se llaman Matronas y se preparan durante cinco años en la Universidad. En Estados Unidos se denominan Midwife y en Brasil enfermeras Obstétricas. Esta figura atiende nacimientos con criterio Médico y calidez humana, generalmente fuera de los gélidos quirófanos.

Por su parte, la Doula no hace acto Médico, sino que acompaña el parto, formando equipo con el Ginecobstetra. En Venezuela sólo existen Doulas, porque en nuestro país no se estudia partería, aunque existen las parteras tradicionales, que han aprendido este oficio de generación en generación, especialmente en las zonas rurales e indígenas.

Conceptualmente hablando, las Facilitadoras de Embarazarte son Doulas que han efectuado cursos para ejecutar esta actividad eficientemente.

La Facilitadora apoya emocionalmente

El Ginecobstetra René Toro evalúa positivamente la presencia de las Facilitadoras en la sala de parto, si se parte del concepto de nacimiento humanizado: Si el trabajo se hace en conjunto, el resultado es excelente. La presencia del Médico brinda seguridad a la paciente, la Facilitadora brinda tranquilidad y apoyo psicoemocional.

Considera el Doctor Toro que el beneficio que aporta la presencia de la Facilitadora de parto se intensifica cuando la paciente ha efectuado un curso prenatal. Además opina que el principal beneficio se da en la parte cualitativa, porque el trabajo es más sabroso, placentero y bonito, sin la Facilitadora, es un simple trabajo mecánico. Se siente la diferencia porque el ambiente se torna más suave y la experiencia del parto es vivenciada intensamente.

El Doctor René Toro ha trabajado desde hace varios años con Facilitadoras de parto. La iniciativa surgió por una búsqueda personal que lo llevó a efectuar cursos de Renacimiento. Inicialmente formó a las Facilitadoras que le asistían, actualmente trabaja con el equipo de Embarazarte.

El Doctor René piensa que el público venezolano en general rechaza a la figura de la Facilitadora de parto. Las pacientes son las que aceptan o refutan su presencia durante el parto. El Doctor considera que Embarazarte está realizando un buen esfuerzo por cambiar esta percepción, y esto es importante porque a la final, la embarazada debe exigir y pedir en cuáles condiciones debe dar a luz, no debe ser el Médico el que le imponga cómo va a ser este momento tan importante.

El parto ideal: Médico y Facilitadora

El Ginecobstetra Carlos Brick ha atendido numerosos partos en el Hospital de Clínicas Caracas durante 16 años de carrera. Indica que desde el año 93 aproximadamente, ha trabajado con Facilitadoras de parto, una figura que considera absolutamente necesaria, pero cuya función desafortunadamente no es conocida por el común de la gente en Venezuela y menos aún es aceptada por las compañías de seguros.

El Doctor Brick señala que lo idóneo es que el Ginecobstetra y la Facilitadora trabajen en equipo. Mientras el Médico se aboca a la atención de la paciente, la Facilitadora ayuda a bajar la ansiedad y los nervios a través de diferentes herramientas. También contribuye aconsejando a la parturienta ejercicios de respiración y relajamiento idóneos, y en general crea un ambiente propicio para vivenciar de manera armónica el nacimiento del bebé.

Mientras las condiciones médicas sean óptimas, la Facilitadora es quien atiende la parte psicoemocional, y por ello, el Doctor Carlos Bricks considera que es importante la buena química que ésta establezca con la paciente.

Para el Doctor Brick hay dos aspectos importantísimos que se deben tener en cuenta durante el embarazo:

Primero, la realización de un curso prenatal que le otorgue a la embarazada información sobre la gestación, así como sobre el nacimiento y el posparto. Una mujer que está consciente del proceso que está viviendo siempre será más segura que una que no ha recibido esa formación. Generalmente las mujeres preparadas en cursos prenatales saben qué es y cuáles son las funciones de una Facilitadora de parto y piden su presencia en la clínica.

Segundo, involucrar a la pareja desde el curso prenatal, lo cual trae muchos beneficios, porque generalmente el hombre que se ha integrado en ese proceso, es participante activo durante el parto y posteriormente en el cuidado del bebé.

Mi experiencia indica que los partos en los que han participado Facilitadoras, en general son partos felices, asegura el Doctor Brick, quien añade: La Facilitadora le ahorra tiempo al Médico y le brinda seguridad a la paciente.

Información concedida por Beatriz López, Doula (Buennacer 2001, Facilitadora del nacimiento), fundadora de Embarazarte C.A. (2004), Mamá, Economista (UCV 1995) y con formación en Rebirthding.

Fuente de este Artículo: Embarazarte, C.A. Rif J – 30408263-0, si quieres conocer más sobre los servicios que prestan, visita http://www.embarazarte.com/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.