Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros hijos; no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo, comunicación, integración, amor, es un derecho, protección, felicidad, representa la máxima seguridad alimentaria, garantiza supervivencia infantil, imposible imitar, es tan buena que no tiene competencia ni sustituto.

La leche materna es una sustancia viva y cambiante con propiedades adaptativas. Su composición varia de una mujer a otra en las diferentes etapas de la lactancia, de acuerdo a la edad del bebe, inclusive durante el día.

También varía durante la mamada mientras el bebé come, siendo diferente la leche al inicio de la mamada, que es más ligera para saciar la sed y al final de la mamada es blanca y cremosa porque es más rica en grasas, por eso es importante que el niño vacíe completamente el pecho, porque al final está lo más espeso y eso contribuye a que quede satisfecho y no “quede con hambre”.

Se adapta siempre a las características individuales de cada niño; es así que la composición de la leche materna de una madre de un bebé prematuro o de bajo peso al nacer será diferente a la de la madre con un bebe de peso normal, por lo tanto la leche materna es única para cada niño.

Se ha comprobado científicamente que el período entre el nacimiento y los 2 años es la edad en la que ocurren fallas de crecimiento, deficiencia de ciertos micronutrientes y enfermedades comunes de la niñez; por eso la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y luego complementaria con otros alimentos, le brinda a los niños todos los requerimientos nutritivo, lo protege e inmuniza de enfermedades y contribuye al buen desarrollo de su capacidad respiratoria, gastrointestinal e intelectual, ayudando a la formación de niños sanos y fortaleciendo el vínculo familiar.

La Lactancia Materna es un derecho universal. Todas las madres y bebés tienen derecho a gozar de sus beneficios y debe ser reconocida por el Estado y la sociedad como un derecho humano.

La Lactancia Materna posee garantía constitucional. Los gobiernos tienen deberes a cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo plenamente, eliminando los obstáculos que pudieran existir; sin embargo la decisión de amamantar es propia de cada madre. El derecho a amamantar a sus hijos tiene documentos nacionales e internacionales que la promueven, la apoyan y la protegen.

A nivel nacional, en Venezuela dentro de los documentos legales que protegen la Lactancia Materna están: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica del trabajo, de trabajadores y trabajadoras (LOTTT), Ley para la protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (LOPCYMAT), Ley Orgánica de Protección al Niño, Niñas y Adolescentes.

Es posible amamantar y trabajar, por lo tanto toda mujer debe conocer y exigir el derecho que tiene a amamantar a sus hijos, de acuerdo a lo que establecen las leyes de nuestro país y es responsabilidad de todos Promover, Proteger y Apoyar la Lactancia Materna.

Fuente: Dra. Katyuska Mata Alfonzo

La Dra. Katyuska es puericultor y pediatra, promotora de la Lactancia Materna
y Vicepresidente SVPP Filial Nueva Esparta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.