Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Muchas mamás llegan a la consulta con los especialistas preocupadas y angustiadas utilizando expresiones como “Mi hijo se queda pegado”, “Mi hijo es gago”, “Repite la primera palabra 100 veces antes de arrancar”, “Me desespero cuando está hablando” y un sinfín de expresiones que son graso error, muy común además con el niño presente.

Es importantísimo no utilizar este tipo expresiones y menos delante del niño, se les transmite angustia, ansiedad que para nada mejoran el problema, más bien lo incrementan.

Ahora bien, existen muchísimas dudas acerca de la Tartamudez como por ejemplo: ¿Qué es? ¿Cuando aparece?, ¿Por qué aparece? ¿Tiene cura? ¿Cómo se controla? ¿Cómo puedo ensenar a las maestras a manejarlo en el colegio?

“La tartamudez es un trastorno del ritmo del habla caracterizado por disfluencias (falta de fluidez) que son difíciles de controlar y que producen repeticiones o prolongaciones que alteran la comprensión del habla”, “Los estudios sobre la incidencia en la población son muy dispares debido a la gran variabilidad individual y evolutiva del trastorno” M Puyuelo, J.A. Rondal (Manual de Alteraciones Del Lenguaje 2003).

Ahora bien ¿Cuándo consideramos como especialistas evaluar y diagnosticar una tartamudez o trastorno del ritmo del habla?

Entre los 2 y los 4 años de edad existe lo que se llama Tartamudeo Primario, son disfluencias no patológicas consideradas dentro de los límites normales, que consisten básicamente en que el niño como está aprendiendo palabras nuevas, mientras busca todo lo que aprendió en su cabecita tiende a tener repeticiones, prolongaciones de sonidos, pausas, entre otros. Por ello es que luego de los 4 años es que se considera una evaluación y un diagnóstico de tartamudez.

Es tan importante que como madres, padres y familiares conozcan de la mano de especialistas la existencia de lo que llamamos Tartamudeo Primario; para así respetar el proceso evolutivo y madurativo de nuestros niños.

Luego de los 4 años entonces es que podemos evaluar y diagnosticar la tartamudez y es imperativo en la entrevista clínica con los padres ciertas preguntas como:

¿Cuando apareció?, ¿Tiene conexión algún acontecimiento especial con la aparición de las disfluencias? ¿Han mejorado o empeorado y en qué circunstancias? ¿Cómo padres como han reaccionado? ¿El niño es tímido, nervioso, se come las unas, es poco sociable, tiene pesadillas, existe rechazo a los cambios? Entre otras…

Muchas veces tienen relación estos aspectos con la tartamudez otras veces no, las experiencias de cada niño son individuales y así hay que respetarlas “SIN ETIQUETAS”; por otro lado siempre me ha parecido importante el trabajo en equipo del Terapeuta del Lenguaje con el área de Psicología, es un apoyo y nos ayuda a evaluar circunstancias especiales que puedan estar ocurriendo, para así llevar un plan de tratamiento exitoso.

Como padres deben saber que la Tartamudez no se cura pero si se controla para ello nuestra labor es enseñar, mejorar todas y cada una de las alteraciones en las áreas evaluadas para que el niño controle su ritmo del habla y se exprese sin ninguna dificultad, para ello existe una planificación y objetivos que cumplir dependiendo del tipo de tartamudez, si existen o no movimiento asociados, la severidad de las disfluencias, entre otros.

Tips para padres

  1. Cuando se presenten las disfluencias no termine la palabra o la oración por el niño
  2. Nunca lo golpee o toque pensando que así las palabras saldrán más rápido
  3. Si está hablando del caso del niño con alguien procure que no lo escuche o esté presente
  4. No use calificativos como: Tartamudo, gago, pegado, te cuesta hablar, tienes problemas
  5. No lo compare con otros niños
  6. No lo imite al ocurrir las disfluencias
  7.  Si sospecha de tartamudez asista siempre a un especialista, quien lo podrá guiar y orientar
  8. Infórmele a su maestra con estos tips de cómo debe ser el trato
  9. Apoye a la Terapeuta del Lenguaje con los tips de rehabilitación en casa
  10. Bríndele un ambiente tranquilo y en armonía
  11. Si el niño demora para explicarle o contarle algo no lo presione, dele su tiempo
  12. Converse con la familia, amigos e informe al personal del entorno educativo para que los tips sean cumplidos por todos

Fuente: Daniela Roncayolo B.

Daniela Roncayolo B., es Técnico Superior en Terapia del Lenguaje y Audiología graduada del Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL) en 2008, mención Honorifica en Tesis. Cuenta con una Certificación en Equinoterapia del Centro de Terapias Integrales Venezuela (CTIV) en 2015. Y posee amplia experiencia en problemas del lenguaje en bebés y niños tanto en el área hospitalaria como educativa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.