Cuando nace nuestro hijo tenemos muchas inquietudes… cómo vamos a atender a nuestro bebé y más cuando somos madres primerizas, creo que el de mayor importancia es el tema de su alimentación. Muy amablemente uno de nuestros Colaboradores.

El Dr. Pierre Descamps nos brinda información y consejos:

Dar lactancia materna exclusiva no es cosa fácil. Es agotador darle cada dos o tres horas de comer en el día, para continuar con la misma faena en la noche, y este evento repetirlo día tras día, noche tras noche. Además, inicialmente puede haber escoriaciones de los pezones, inclusive inflamación de las mamas, sin embargo, y a pesar de todo esto, la lactancia materna es el alimento del niño.

El bebé con el tiempo cambiará su ritmo de alimentación al crecer y empezará a comer menos al entrar en una fase de crecimiento lento, comenzará a comer cada cuatro o cinco horas en la noche… Entonces los padres se sentirán muy satisfechos por haber transitado esta fase de la vida de su hijo exitosamente, sabiendo que le ofrecieron lo mejor de ellos.

El estar en conocimiento de lo anteriormente señalado, no va a quitar el cansancio ni la sensación de frustración que sienten los padres cuando ven que los días van pasando y el niño no empieza a comer cada cuatro o cinco horas, sino que persiste el ritmo, exigiendo comer cada dos, tres o menos horas.

Como la intención es no abandonar la lactancia materna, ni caer en la tentación de empezar a dar fórmulas lácteas de noche, se debe intentar en primer lugar descansar cuando el bebé duerma. El cansancio actúa como un excitador, mientras más cansados estén los padres más excitados se sentirán y más difícil les será conciliar el sueño. No dormirán y buscarán ocupar el tiempo en realizar otras actividades y no descansarán. Al pasar las horas y tener que volver a dar de comer al niño este ciclo se repite todo el día y no se aprovecha el tiempo para descansar. Cuando el bebé duerma, mamá debe también dormir, ella tiene que emparejar su ritmo de sueño-vigilia con el del bebé y que otras personas en la casa se ocupen de lo demás. Lo más importante es continuar con la buena alimentación del bebé.

La otra sugerencia es, que mientras el bebé duerme la madre se saque leche materna ordenándose con un aparato mecánico o eléctrico y guarde leche en la nevera. La leche materna dura hasta cuarenta y ocho horas en la nevera y hasta tres meses en el congelador. Cuando en la noche el cansancio la derrumbe, que otras personas le ofrezcan la fórmula materna al bebé, esta es una muy buena manera de incorporar a papá en las faenas de la alimentación del niño, lo que seguramente él hará con gusto y placer, él ahora estará haciendo algo que era solo exclusividad de la madre y también puede formar parte de tan importante actividad.

Fuente: Dr. Pierre Descamps E.

Dr. Pierre Descamps E. es Pediatra, puede resaltar en su formación universitaria: Médico Cirujano egresado de la Universidad de Carabobo (1985), Médico Pediatra egresado de la UCV – Hospital J.M de los Ríos (1990), Estudios de Desarrollo Infantil según Vojtia en Madrid- España (1995), además de tener infinidad de cursos y actualizaciones de su especialidad.

Si quiere contactar al Doctor Descamps visite nuestro Directorio.

Vale destacar que la madre que necesite ayuda para llevar a cabo el proceso de la lactancia materna exclusiva y a libre demanda en los 6 primeros primeros meses y seguir luego de ese período, siempre puede acudir a Instituciones y Grupos EspecializadosPediatras y Nutricionistas formados(as) en el tema que podrán guiarle en la decisión que tomó de alimentar de ésta forma a su hijo y le enseñarán técnicas para hacerlo de la forma correcta, almacenaje de su leche, introducción de la alimentación complementaria y así podrá hacerle seguimiento al desarrollo y crecimiento sano del infante, lo cual hará que se sienta cómoda y tanto el bebé como ella disfruten de esa maravillosa y saludable experiencia. Pienso que es fundamental el apoyo de la familia y la sociedad, y también es muy importante obtener información de este tema realizando cursos prenatales durante el embarazo.