Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La OMS y el UNICEF, como organismos rectores de la alimentación infantil a nivel mundial a través de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (1989) y de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante (0-12 meses) y del Niño Pequeño (1-3 años) desde el 2002, ambas basadas en evidencias científicas, recomiendan iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento, siendo EXCLUSIVA hasta los seis meses de edad y CONTINUADA hasta los 2 años o más, acompañada de la ALIMENTACION COMPLEMENTARIA segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada según la edad.

Hasta los seis meses la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA cubre totalmente los requerimientos energéticos, hídricos y de nutrientes (macro y micro) de los bebés:

  • A partir de los seis meses: La Lactancia Materna debe ser complementada con otros alimentos: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
  • La práctica de la lactancia materna, exclusiva y a libre demanda durante los primeros seis meses, continuada con el suministro de alimentos complementarios y prolongada hasta los dos años y más es la LACTANCIA MATERNA ÓPTIMA

La leche materna aporta:

  • De los 6 a 8 meses: El 70 % del requerimiento de energía del niño
  • De los 9 a 11 meses: El 55%
  • De los 12 a 23 meses: El 40%
  • Proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y factores anti-infecciosos

A partir de los 6 meses se debe continuar amamantando y ofrecer otros alimentos. Dichos alimentos deben ser ricos en nutrientes, de consistencia y forma apropiada. La transición de la Lactancia Materna Exclusiva a la comida casera familiar, necesita hacerse de la manera más sana, cuidadosa y amorosa. La Alimentación Complementaria debe ser OPORTUNA, NUTRICIONALMENTE ADECUADA, INOCUA, DEBIDAMENTE ADMINISTRADA Y PERCEPTIVA.

Aplicando los principios del cuidado psico-social en su suministro (Engley col., 2000, Pelto y col., 2002), se sugiere específicamente:

a) Alimentar a los lactantes directamente y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción.

b) Alimentar despacio y pacientemente, animando a los niños a comer, pero sin forzarlos.

c) Si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y aplicar métodos para animarlos a comer.

d) Minimizar las distracciones durante las horas de comida, si el niño pierde interés rápidamente.

e) Recordar siempre que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor. Es importante hablar con los niños y mantener el contacto visual, mientras se les alimenta.

Las recomendaciones básicas son:

  1. Alimentos frescos y naturales
  2. Higiene adecuada en su preparación
  3. Evitar el exceso de sal y azúcar.
  4. Suministrar los alimentos con cucharita o con vasito, -NO USAR EL ENVASE DE TETERO
  5. Ofrecer los alimentos inicialmente mezclados con leche materna
  6. Dar un solo alimento nuevo por vez
  7. Introducir un nuevo alimento cada 2 a 3 días
  8. Deben preferirse los alimentos espesos, en forma de puré o de papilla, porque TIENEN MAYOR DENSIDAD CALÓRICA (Más ricos en proteínas-vitaminas-minerales)
  9. Colocar los alimentos en la parte media de la lengua

Lo ideal es ir introduciendo progresivamente los alimentos a partir de los 6 meses de vida, para que al año de de edad, el niño sea capaz de comer los mismos alimentos que se consumen en su hogar, incorporándose así a la mesa familiar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
-Lizbeth González, IBCLC, Puericulltor, Consultora en Lactancia Materna IBCLC (International Board of Lactation Consultant), Miembro de la Academia de Medicina de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine), Líder de La Liga de La Leche Miami Dade.
-OMS: www.who.int/topics/breastfeeding/es.
-IBFAN:www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A3N111.htm
-UNICEF:www.unicef.com.co/…/estrategia-mundial-para-la-aliment…http://www.unicef.org/spanish/search/search.php?q_es=lactancia+materna&go.x=13&go.y=7 .
-Carlos González Rodríguez, doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil mamitengohambre.jimdo.com/pediatra-carlos-gonzález/

Fuente de contenido: Dra. Magaly González Fuenmayor
Pediatra-Puericultor-Nutriólogo Clínico-Consejera en Lactancia Materna

Fuente de imagen: Freepik.es

La Dra. Magaly es Directora del Centro de Atención a las embarazadas, bebés y familias «Mundo de Dos Caracas», ubicado en la Urbanización Terrazas de Club Hípico en Caracas (Venezuela), dentro del Centro Comercial Terras Plaza, en el Sótano 1.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.