Por ello, la chef Delia Arenas ha diseñado un menú de opciones con las que las mamás podremos estar tranquila,s porque nuestros pequeños estarán bien alimentados, mientras disfrutan de una merienda de lujo.

Este menú debe estar precedido de un buen desayuno en casa, la merienda en el colegio no sustituye el alimento de la mañana. Si queremos mantener a nuestros niños saludables, lo ideal es que desayunen en cuanto despierten, o antes de que se cumplan 45 minutos de haberse levantado.

Esa primera comida debe estar compuesta principalmente por proteínas, frutas y vegetales porque el desayuno es el alimento fundamental para nivelar el organismo luego del reposo prolongado que ha tenido durante la noche.

En un estudio realizado por la Universidad de Amsterdam con 605 adolescentes de entre 11 y 18 años, se encontró que quienes desayunaban a diario alcanzaban mejores resultados académicos al terminar el año escolar. Y quienes estaban acostumbrados a saltarse el desayuno desde pequeños, tenían mayor dificultad para comprender y aprender,  sufrían irregularidades con el azúcar en sangre, un metabolismo más lento y en muchos casos, sobrepeso. Adicionalmente, la falta de un desayuno saludable ocasiona que los niños comiencen a inquietarse en clases en las primeras horas de la mañana, se distraen, interrumpen la clase, y en algunos casos presentan comportamientos violentos hacia sus compañeros, producto del hambre.

Si la rutina de mamá en la mañana es complicada y deben salir de casa muy temprano para llegar a tiempo al colegio, es preferible levantar a tu peque diez minutos antes para lograr que desayune antes de salir. Luego, la merienda será el complemento ideal para tener un buen rendimiento durante la mañana.

Es importante a la hora de preparar la lonchera considerar donde guardaran los alimentos en el colegio y cuanto tiempo estarán sin refrigeración, así podemos evitar enviar frutas o alimentos calientes que puedan terminar en mal estado antes de la hora de recreo. Por lo pronto, aquí están cinco opciones ricas, nutritivas y saludables, elaboradas por la chef Delia Arenas:

1era Opción: Sandwich de pollo, celery y aguacate + 1 mandarina pequeña + agua.

Sandwich de pollo, celery y aguacate (Porción para 2 niños)

Ingredientes:
Pan de molde o canilla o baguette
1 pechuga de Pollo (limpia y sin piel)
Agua o Caldo de Pollo (cantidad necesaria)
Sal, al gusto
1 tallo de Celery (picados finamente o rallados, sobre todo si el niño no está muy acostumbrado a comer vegetales)
¼ Cebolla (picada finamente o rallada)
½  cucharada de mayonesa
El jugo de ½ limón

Preparación:
Colocar en una olla agua o caldo de pollo y calentar. Introducir la pechuga de pollo y asegurarse que esté completamente sumergida bajo el agua. Agregar la sal y hervir entre 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que las pechugas este bien cocidas. Retirar del caldo y dejar enfriar. En un recipiente, esmechar el pollo o cortarlo en cubitos pequeños. (Esto puede hacerse la noche anterior y se guarda en la nevera en un recipiente hermético, para luego terminar de prepararlo con más tranquilidad durante la mañana). Agregar la cebolla, el celery, la mayonesa y el limón. Mezclar bien los ingredientes y rectificar la sal. Si eligió canillas o baguette, cortar el pan en un trozo pequeño, abrir por la mitad y rellenar. Si es de molde, rellenar y tapar. Envíalo en un envase hermético en la la lonchera, acompañado con una mandarina pequeña y agua. Si tu hijo es pequeño, con el sandwich será suficiente. Puedes guardar la mandarina para cuando regrese del colegio. Evita enviarle jugos o demasiada comida, recuerda que su estómago es mucho más pequeño que suyo, al igual que sus requerimientos alimenticios.

2da Opción: Ponquesitos caseros de zanahoria y nueces (bajos en grasas y azúcar) + manzana pequeña + agua.

Ponquesitos caseros de zanahoria y nueces (bajos en grasas y azúcar) (12 mini ponquesitos o 6 ponquesitos)

Ingredientes:
½ taza de Harina de trigo
½ cucharadita de Polvo de Hornear
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de Sal
1 Huevo
¼ taza de Azúcar morena
¼ taza de Aceite vegetal
¾ taza de Zanahoria (pelada y rallada)
¼ taza de Nueces (picadas finamente)
¼ taza de Piña, picada finamente (opcional)

Preparación:
Precalentar en horno a 175 C.
En un recipiente tamizar la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal. Batir en una batidora eléctrica preferiblemente, a velocidad media, incorporar todos los ingredientes a excepción de la zanahoria, las nueces y la piña. Batir hasta formar una masa homogénea. Mezclar a mano con una espátula de goma o una cuchara de madera, las zanahorias, las nueces y la piña. En bandeja de horno para ponquesitos, colocar el capacillos o  engrasar y enharinar los moldesitos, y con la ayuda de una cuchara rellenar hasta ¾ de su capacidad. Hornear de 18 a 20 minutos, aproximadamente o hasta que al introducirle un cuchillo este salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente y colocar en un recipiente hermético. Estos ponquesitos puedes hacerlos durante el fin de semana y si se mantienen en la nevera, tendrán varias meriendas para la semana.

3era Opción: Sandwich de pan integral con tortilla de papa + 1 durazno + agua.

Sandwich de pan integral con tortilla de papa (Porción para 2 a 4 niños)

Ingredientes:
Pan integral de molde o pan 7 cereales de molde
1 Papa mediana, (lavada y pelada)
½ Cebolla mediana, (lavada)
2 Huevos
Aceite de Oliva virgen
Sal, al gusto

Preparación:
Cortar la papa en rodajas finas y la cebolla en juliana (tiras). Hervir la papa hasta que esté blanda. Luego colocar en un sartén ½ cucharadita de aceite de oliva, la cebolla y freir hasta que la cebolla esté transparente y luego retirar del fuego. En un recipiente, batir los huevos, agregar la sal, las papas y las cebollas, mezclar todo. Calentar nuevamente la sartén, colocar la mezcla, tapar y dejar que cuaje a fuego medio. Al estar cocida por debajo, con mucho cuidado, dar la vuelta con un plato más grande que la sartén, y seguir la cocción. Cuando cuaje por debajo estará lista. Sácala del sartén y déjala reposar. Rellena el pan con un trozo pequeño de tortilla. Guarda en un recipiente hermético y colócalo en la lonchera.

4ta Opción:
Pie de Manzana (bajos en grasas y azucares)  + yogurt + agua.

Pie de Manzana (bajos en grasas y azucares) (Porción para 2 a 4 niños)

Para la masa:
30 gr. de Mantequilla
3 cucharadas de azúcar pulverizada
1 Yema de Huevo
1 cucharadita de Vainilla
¾ taza de Harina de trigo (cernida)
La ralladura de ½ Limón (opcional)

Para el relleno:
2 Manzanas (peladas y cortadas en cubos pequeños)
1 cucharada de Mantequilla
4 cucharadas de Azúcar
1 Cucharadita de canela
El jugo de ½ limón (opcional)

Preparación:
Precalentar el horno a 175 C.
Para la masa: En un recipiente, colocar la mantequilla y la azúcar pulverizada, con la ayuda de una espátula de goma, mezclar hasta que esté homogénea. Incorporar la yema de huevo, la vainilla y la ralladura de limón, mezclar brevemente. Agregar por último la harina y seguir mezclando con la espátula de goma, hasta obtener una masa compacta. (importante, si es necesario terminar de unificar la masa con las manos, pero no amasar). Dejar reposar en la nevera unos minutos antes de utilizarla. Para el relleno: en una olla mediana a fuego medio,  colocar la mantequilla y las manzanas, dorar un poco, añadir el azúcar y la canela, tapar y cocinar por 5 minutos más o hasta que las manzanas estén tiernas. Retirar del fuego y añadir el jugo de limón, probar para rectificar sabores. En tartaletas pequeñas, colocar una capa fina de masa dulce, rellenar con manzana y tapar con tiras de masa dulce. Pintar con huevo batido y la ayuda de una brocha de pastelería la superficie de la tarta. Hornear de 25 a 30 minutos, o hasta que esté dorada y bien cocida. Dejar enfriar a temperatura ambiente, desmoldar con mucho cuidado y colocar en un recipiente hermético. Guardar en la lonchera.

5ta Opción: Pan de pita con lomito salteado y aguacate + 1 cambur + agua.

Pan de pita con carne salteada y aguacate (Porción para 2 a 4 niños)

Ingredientes:
Pan de pita (individuales, pequeños)
2 medallones de lomito o 200 gr. de Carne molida (magra)
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de Mantequilla
½ Cebolla ( lavada)
1 tomate (lavado)
1 Aguacate, en lonjas
Mayonesa (opcional)

Preparación:
Cortar los medallones en cubos pequeños o la carne molida, sazonar con la salsa de soya. Cortar la cebolla finamente, así como el tomate en cuatros, sacarle las semillas. En un sartén mediano a fuego fuerte,  agregar la mantequilla y la carne, dorar ligeramente, introducir la cebolla y el tomate, cocinar unos minutos más, hasta que esté cocida y colocar en un plato para que repose. Abrir el pan, colocar una cucharadita de mayonesa (opcional), el aguacate y la carne. Colocar en un recipiente hermético y guardar en la lonchera.

Esperamos que tu pequeño disfrute mucho estas saludables, variadas y ricas meriendas.

Fuente: Chef Delia Arenas