Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Es una realidad la presencia de la obesidad invadiendo a los niños del mundo entero, lo preocupante es que la mayoría de los padres y familiares no lo están percibiendo debido a la cultura en que viven.

¡Aceptémoslo, nos parece más tierno un bebé más gordito que el que no lo es y aplica para el resto de las edades de los niños. Este sentimiento es mucho más fuerte desde los padres hacia los hijos, no nos gusta la idea de ver nuestro hijo delgado aunque esté en términos normales de peso para la edad y estatura.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial para la Salud), la obesidad infantil es un problema social, es decir, el ambiente y las personas que rodean al niño, las politicas, economia y costumbres  de la región en el que viven están causando el aumento de la obesidad infantil mundial. Destacando que los causantes del problema son múltiples factores tales como el sector de transporte, sector privado, sector político, sector comercial y sector familiar.

Vivir en una cultura donde es común encontrar niños obesos y por supuesto muy tiernos y hermosos, nos hace tranquilizarnos y pensamos: si muchos de los niños y adultos son obesos quiere decir que no es  grave, es algo muy normal, porque  mucha gente lo está haciendo y quiere decir que está bien.

Hoy en día se le da mucha importancia a la tendencia al sobrepeso entre varias razones, porque el sobrepeso es una epidemia mundial y es sabido que causa graves consecuencias permanentes para la salud de los niños y los adultos.

Cuando  le digo a los padres que su hijo está pasado de peso según las gráficas de medición y el niño no se ve muy gordo, la mayoría de ellos piensan que estoy exagerando o simplemente no lo ven como un problema y no le prestan mucha atención al comentario.

Volviendo al tema que la obesidad infantil es causada por múltiples factores, de los cuales no tenemos control de la mayoría de ellos, no debemos darnos por vencidos, hay muchas cosas que podemos hacer, al fin y al cabo somos el primer círculo de contacto de nuestros hijos, tenemos que empezar con el ejemplo, llevar una vida activa y con dieta natural y saludable, no dejarnos convencer por lo que está de moda o por el comercial de la nueva pizza. Nosotros somos más capaces que eso,  tenemos el control y definimos que es lo que queremos comer y vamos a darle a los niños, lo que ellos aprendan de nosotros en casa se les quedará grabado y lo transmitirán a sus futuros hijos.

Medidas que podemos tomar

  • La OMS (Organización Mundial para la Salud) recomienda una hora diaria de actividad física intensa para los niños, no quiere decir que deben estar en un equipo de fútbol y así entrenar una hora diaria. El juego también cumple un papel muy importante tanto en la actividad física como en el desarrollo social, debemos permitir que jueguen, salten, se muevan por toda la casa y jueguen con otros niños. Además, es muy importante dar un buen ejemplo, si jugamos con ellos por ejemplo baloncesto o vamos a montar en bicicleta con ellos los domingos, será de mucha ayuda, esto quedará inculcado en sus costumbres y estaremos promoviendo el bienestar nuestro también
  • Aumentar el consumo de frutas, cereales y verduras. Actualmente podemos encontrar mucha  información que nos guía fácilmente a manejar el tema de la comida sana con los niños, tal como diferentes formas de preparar la verduras a los niños para que las encuentren más agradables y divertidas a la hora de consumirlas, también hay miles de recetas saludables para los gustos de toda la familia
  • Disminuir el consumo de la dieta malsana y grasas. Esto es comer más en casa, preparar nosotros mismos la hamburguesa que ven en la televisión pero con ingredientes sanos y bajos en grasas y si es el caso, también se pueden encontrar  restaurantes donde su tema principal es el uso de comida saludable

El mensaje es: el bienestar de nuestros hijos empieza por casa y nosotros tenemos mucho por donde tomar las riendas, para controlar la dieta que les conviene, no nos dejemos intimidar por la sociedad, seamos siempre consistentes con la dieta saludable y el ejercicio, no importa si el vecino no lo hace, tal vez él aprenda de nosotros y decida seguir nuestro ejemplo, todo es por el bien de nuestros niños y la sociedad.

Los niños obesos tienden a ser obesos en su vida adulta.

Fuente de contenido: Dra. Angela M. Arias

La Dra. Angela obtiene en el año 2006 su título de médico y cirujano de la Universidad de Antioquia (Colombia), ahora está residenciada en los Estados Unidos. Su área de trabajo es la medicina general. Actualmente es autora del blog Consejos Médicos con Palabras Simples: www.tipmedicosimple.com

Si deseas conocer los consejos saludables de la Dra. Angela, puedes seguirle por su cuenta de twitter @TipMedicoSimple

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.