Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Podemos definir el Pié Plano Valgo Laxo Infantil  a toda disminución o desaparición del arco o puente del pié asociado a una caída de los tobillos al estar el pié con apoyo.

Los dos elementos que llaman más la atención de los Padres es el Valgo del talón o “Tobillos caídos” y la ausencia del arco plantar o “puente”. Constituye uno de los primeros motivos de consulta al Médico Ortopedista, es una deformidad frecuente en nuestro país. La vida de hoy en día es muy diferente a la de hace 50 años por ejemplo, ya que las personas vivían en casas amplias, los niños tenían mucha actividad física, jugaban al aire libre etc., se encontraban muy activos; hoy en día nos vemos confinados a vivir en espacios cada vez mas reducidos, la mayor parte del tiempo, los niños se la pasan dentro de sus apartamentos, sentados frente a los televisores, computadoras, videos juegos, con una alimentación por lo general desbalanceada y por ende engordando, realizando poca actividad física lo que los predisponen a desarrollar entre otras cosas el Pié Plano Valgo Laxo Infantil.

El niño al nacer tiene la apariencia  de un pié plano, lo que ocurre es que existe una almohadilla de grasa en la planta del pié y sumado a que los ligamentos del pié se encuentran muy laxos hacen que se tenga un pié plano, que lo consideramos normal hasta la edad de 2 años. Lo importante es tranquilizar a los padres sobre esta condición que consideramos normal en esta etapa de la vida. A medida que el niño crece en edad la grasa va poco a poco desapareciendo y se espera por decirlo así los dos años, si llegado a esta edad el niño al caminar mete los pies, se cae con frecuencia, deforma el calzado, tiene cansancio  al caminar cortos estrechos, refiere dolores nocturnos de los pies, rodillas y región gemelar ( pantorrillas ) entonces podemos hablar del Pié Plano.

Las causas del pie plano podemos señalar tres:

1.-Debilidad de los músculos de los pies, debido a que el niño hace poca actividad física.

2.-Hiperlaxitud de los ligamentos del pié es decir la elasticidad está incrementada.

3.- Alteraciones Óseas, un hueso de más (hueso supernumerario) entre ellos el escafoides accesorio, fusión o unión de dos huesos que conforman el talón a lo que llamamos coalición tarsiana, etc.

Existen 2 tipos de tratamiento: El tratamiento Ortopédico y el Tratamiento Quirúrgico.

El tratamiento Ortopédico es fundamental, se basa en la realización de ejercicios dirigidos para fortalecer la musculatura del pié, se entrena al niño para que los haga diariamente, crear el hábito para la realización de este entrenamiento de forma rutinaria por lo menos 30 minutos diarios, son muy sencillos por ejemplo caminar de puntillas, sobre los talones, mover constantemente los dedos de los pies, agarrar objetos de diferente textura con los dedos de los pies, etc. Si el niño se pone en manos de un médico Fisiatra éste sabrá dirigir y entrenar tanto al niño como a los padres para que realicen este tipo de rutinas.

No se debe acostumbrar al niño a caminar descalzo en superficies lisas ya que éstas no estimulan la planta del pié, en cambio se permite que el niño camine descalzo en superficies irregulares, como por ejemplo en la arena de playa, alfombra, pisos rústicos, grama, etc; éstas superficies estimulan el movimiento de la musculatura de la planta del pié.

La idea o la concepción que tienen los padres que el uso del calzado ortopédico o de plantillas ortopédicas es lo que cura al pié plano es erróneo. Lo que se busca con el uso del calzado o plantillas es Posicionar el pié, ponerlo a apoyar lo más adecuado posible, porque sumado a los ejercicios, entonces  el calzado haría su efecto.

Es importante que el niño haga cualquier tipo de deporte ya que lo ayude a un buen desarrollo  de masa muscular y masa ósea.

El Tratamiento Quirúrgico se realiza si a pesar del tratamiento médico persiste la deformidad,  y está basado en procedimientos sobre partes blandas (Alargamientos tendinosos, transferencias tendinosas etc.), procedimientos sobre partes óseas (extirpación, osteotomías, colocación de material de síntesis etc.), o combinación de técnicas antes señaladas.

Existe un procedimiento  quirúrgico sencillo y muy eficaz para la corrección del pié plano denominado Calcáneo Stop, que consiste en colocar un tornillo especial de bloqueo a nivel del seno del tarso lo cual corrige la mal posición del calcáreo y reorienta la posición del astrágalo. Para ello es importante que el pié sea flexible. La cirugía se puede efectuar entre los 7 a 12 años de edad  y los resultados son excelentes.

Consideraciones finales:

 1.-Evaluación ortopédica del niño a partir de los 2 años de edad.

2.- Inculcar desde pequeños la práctica de cualquier deporte lo que  permitirá un buen desarrollo muscular y desarrollo de masa ósea.

3.-Vigilar el peso del niño, que se mantenga en su peso ideal.

4.- Cumplir el tratamiento indicado por el médico ortopedista.

Fuente de información y Foto: Dr. José Antonio Medina Bereciartu.

Dr. José Antonio Medina Bereciartu es Traumatólogo-Ortopedista para Niños y Adultos, de su formación se puede resaltar: se graduó de Médico Cirujano en 1985 en la UCV (Caracas, Venezuela), luego realiza Curso Medio de Salud Pública Mención Administración de Hospitales en la Facultad de Medicina de la Escuela de Salud Pública de la UCV (Caracas, Venezuela) para el año 1987 y desarrolló sus estudios de Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Juan de Dios (Caracas, Venezuela) en 1990. Además, posee innumerables cursos y actualizaciones.

Para contactarle visita nuestro Directorio para visualizar sus datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.