Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Desde que nacemos estamos bombardeados por una infinita cantidad de estímulos tanto internos como externos que determinan y desencadenan nuestro desarrollo en las diferentes etapas de nuestras vidas, de manera que en la medida que tengamos más experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mayor y mejor aprendizaje y relaciones con ellos. Por el contrario en la medida en que tengamos menos experiencias sensoriales o inapropiadas o negativas, tendremos un menor conocimiento de nuestro cuerpo y del entorno teniendo dificultades para interrelacionarnos con ambos.

La Integración Sensorial, es el proceso mediante el cual el Sistema Nervioso Central registra, interpreta y organiza los estímulos sensoriales tanto internos como externos con la finalidad de producir respuestas corporales adecuadas, funcionales y adaptativas para enfrentar los retos y situaciones a los cuales nos enfrentamos a diario, generando percepciones, emociones y pensamientos útiles en nuestras vidas.

El Procesamiento Sensorial

Se realiza en el Sistema Nervioso Central y comienza al recibir la información sensorial tanto de las sensaciones externas como de las internas.

  • Sensaciones Externas: Son aquellas que nos informan lo que ocurre en el exterior, en el mundo circundante, este proceso es consciente y tenemos un cierto nivel de control sobre ellas. Son las que recibimos por los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, oído y tacto
  • Sensaciones Internas: Son las que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y del movimiento de nuestros cuerpos. Este proceso es inconsciente a pesar de que las recibimos constantemente. Son indispensables para un buen desarrollo neurológico y para una participación eficaz en el mundo. Son las sensaciones Vestibulares y Propioceptivas.

Los sistemas Propioceptivo y Vestibular maduran tempranamente en el útero siendo más antiguos filogenéticamente. La disfunción de estos sistemas puede tener un efecto nocivo sobre la función de estructuras corticales más altas.

El estímulo Vestibular, Propioceptivo y Tactil son indispensables para el desarrollo del control postural, esquema corporal, relaciones, alimentación, coordinación, estabilidad emocional, lenguaje y percepción. Esto quiere decir que estos tres sistemas sensoriales, son muy importantes en las primeras etapas del desarrollo de los infantes constituyendo la base fundamental para las funciones superiores del cerebro.

Una buena integración sensorial y una adecuada maduración de estos tres sistemas asegura que el niño en el futuro tendrá un funcionamiento adaptativo correcto en todas sus áreas de ocupación incluyendo la más relevante la del aprendizaje.

¿Por qué es tan importante la Integración Sensorial?

Porque el procesamiento sensorial está tan íntimamente relacionado con las respuestas motoras que éstas están determinadas por la integración sensorial de los distintos estímulos y/o sensaciones sensoriales. De manera que la motricidad está condicionada por el Proceso de Integración sensorial del Sistema Nervioso Central.

Procesamiento sensorial

Es el proceso mediante el cual el Sistema Nervioso central, registra, modula, regula y convierte el mensaje sensorial en acción.

Etapas del Procesamiento Sensorial

  1. Registro de los estímulos sensoriales o imput sensorial: Es la capacidad que tiene el Sistema Nervioso Central de detectar los estímulos sensoriales para que sean procesados posteriormente por el Cerebro. Esta fase es muy importante ya que estando constantemente bombardeados por una infinita cantidad de estímulos sensoriales provenientes del exterior y del interior simultáneamente, el Cerebro no puede procesar todo este caudal debiendo por lo tanto seleccionar cuales son los estímulos más importantes y relevantes en cada momento para enviar una respuesta adaptativa que satisfaga las necesidades internas y del medio ambiente
  2. Modulación Sensorial: Es la capacidad del Sistema Nervioso Central de regular y organizar el grado, la intensidad y la naturaleza de los estímulos sensoriales que recibimos para que puedan ser tratados, procesados y utilizados de forma apropiada a cada momento produciendo respuestas de manera graduada y adaptada
  3. Discriminación y/o regulación de las sensaciones sensoriales: Es la que permite conocer y discriminar las sensaciones provenientes de un mismo estímulo para saber de qué se trata, distinguirlo de otros estímulos y hacer un uso correcto y adaptativo de ellos para producir un comportamiento motor que apoye la interacción efectiva con el ambiente pudiendo obtener, mantener y cambiar sus respuestas apropiadamente luego de una tarea o situación.

La habilidad del cerebro de filtrar, organizar e integrar la mayor parte de la información sensorial es crítica para el aprendizaje.
Fuente: Antonia Arias Gil.

Antonia Arias Gil es Terapeuta Ocupacional pediátrica, especialista en Integración Sensorial, Estimulación Temprana, problemas del desarrollo y de aprendizaje, hiperactividad, motores, cognitivos, perceptuales y otras patologías. Evaluaciones Estandarizadas Americanas.

Si deseas hacer contacto con ella para llevar a tu hijo(a) a evaluación a consulta, sus datos están en nuestro Directorio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.