Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Algunos ejemplos de Mensajeros de la Paz a nivel internacional son:

  • Scouts en El Salvador trabajando con pandillas callejeras violentas.
  • Scouts en New Orleans trabajando en el terreno «post-Katrina»
  • La “Operación Fénix” del Movimiento Scout Libanés
  • Scouts en la región de los Grandes Lagos de África dirigiendo un asombroso proyecto de educación para la paz entre los distintos grupos étnicos
  • Scouts en Sierra Leona quiénes están reconstruyendo su comunidad tras una cruel guerra
  • Scouts en Irlanda quiénes han estado uniendo jóvenes Católicos y Protestantes
  • Y los Scouts de Haití quiénes han hecho un fabuloso trabajo de rescate, alivio y rehabilitación tras el mortal terremoto que los afectó. Cuando vio estas obras, Su Majestad el Rey Abdullah de Arabia Saudita – un gran amigo del Movimiento Scout – observó que «los Scouts son los Mensajeros de la Paz». Él y el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia (Presidente Honorario de la Fundación Scout Mundial) han quedado tan impresionados con el impacto Scout que se reunieron para ver lo que sería necesario para lograr aún más. Como resultado, se lanzó oficialmente la iniciativa de Mensajeros de la Paz en septiembre de 2011

Mensajeros de la Paz es una herramienta de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) que está conformada por dos elementos:

  • La Red Global de Mensajeros de la Paz
  • El Fondo de apoyo de los Mensajeros de la Paz a la Red Global de Mensajeros de la Paz

La Red Global de Mensajeros de la Paz es un instrumento para la conexión de los proyectos a favor de la paz. Utilizando los medios de comunicación social, la Red permitirá a los Jóvenes mostrar sus proyectos de servicio y comunicarse en línea para compartir sus ideas, contar sus historias y trabajar juntos para construir la paz en sus comunidades. Perteneciendo así al Círculo de Mensajeros el cual es certificado y te adjudica la insignia del Círculo de Mensajeros.

¿Qué es el Círculo de Mensajeros?

El Círculo de mensajeros es aquella certificación que se le da a un adulto o joven voluntario por haber ejecutado con éxito un proyecto en pro de las necesidades de una comunidad y haberlo registrado en la Red global de Mensajeros en el portal: scout.org

Proyecto por la Paz

Es muy sencillo realizar un proyecto a favor de la paz, solo es necesario desarrollar tres objetivos fundamentales desarrollados en tres fases:

1. Evalúa las necesidades

Se persigue que cada joven sea consciente de las diferentes situaciones que existen en su entorno para así obtener una mayor interacción y desenvolvimiento en tu espacio, adquiriendo sus enfoques de paz.  El primer paso para realizar un proyecto por la paz es identificar los problemas que existen en la comunidad local. Cada muchacho debe responder a la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las situaciones que enfrenta la comunidad que deberían cambiarse?

Además de identificar la situación, es importante conocer los ámbitos de acción del proyecto de paz:

  • Medioambiente: Revisar la existencia de diferentes factores externos que impiden el natural desenvolvimiento en su entorno.
  • Social: Todo aquel factor que genere un desequilibrio económico, preferencias e injusticias en clases, raza y credo
  • Salud: ¿existe desinterés, falta de conocimiento y mala implementación del factor salud?
  • Servicio: aquellos factores que impiden el desenvolvimiento y desarrollo de las comunidades
  • Resolución de Conflictos: ¿existe indicio de intolerancia en los habitantes o entorno de la comunidad?
  • Promoción del diálogo: ¿existe la necesidad de promover, formar o implementar voceros por la paz en la comunidad?

2. Toma de conciencia y respuesta a las necesidades

En esta etapa los jóvenes desarrollan la interacción sobre las diferentes situaciones de su entorno, logrando así un sentido de pertenencia sobre dicha situación, para luego prepararse respondiendo las interrogantes y generando una planificación efectiva.

Los Scouts analizan la información que han reunido y desarrollan una respuesta personal para el problema que han identificado. Ellos toman conciencia de la dimensión humana del tema y desarrollan un sentido de empatía, participación y compromiso.

Es importante destadar que la etapa, está destinada a ayudar a los jóvenes para que desarrollen la toma de conciencia y empatía sobre el asunto seleccionado y comprendan las causas y consecuencias del asunto. El nivel y la profundidad del conocimiento estarán en función de su edad. Los métodos para ayudar a los jóvenes a desarrollar la toma de conciencia y la empatía deben ser activos y desafiantes.

3. Ya es hora! En la fase Toma de Acción

Se realizan las acciones para solventar las situaciones ya enfocadas, analizadas y estudiadas. Estando consciente de que sus acciones contribuyen a la construcción de una cultura de paz. Si la fase de Toma de conciencia y Respuesta a las Necesidades ha sido exitosa, los jóvenes deben haber desarrollado un sentimiento de compromiso personal y deben estar ansiosos por ir a la acción. El Adulto supervisor debe trabajar con los jóvenes para desarrollar el proyecto y el plan de acción. Las propuestas deben ser discutidas y aprobadas por los jóvenes. La Herramienta encontrada en el Tesoro de Actividades (Planificación del Proyecto) dispone un plan para ayudar con esta etapa del proyecto.

Para emprender el proyecto con éxito los jóvenes deberán desarrollar destrezas más específicas, por ej. : Solución de problemas y mediación, toma de decisiones, pensamiento y análisis críticos, escuchar, etc.

El Adulto supervisor y los jefes de equipo encontrarán buenos ejemplos de la planificación y proyectos en los “Ejemplos Desarrollados”.

Luego de haber desarrollado la toma de acción y haber contribuido a solventar la situación es hora de enviar tu reporte (los reportes se enviaran al nivel inmediato superior correspondiente en la estructura de la Asociación de Scouts de Venezuela).

¿Tu hijo es Scout y quiere ser un Mensajero de Paz?

Entonces si tu hijo(a) quiere ser un Mensajero de Paz debe realizar su proyecto y una vez que lo realice, presentarlo en su Grupo Scout, es importante que invite a otros scouts y a  la comunidad para que participen juntos, luego  debe ponerse rápidamente en contacto con el motivador  distrital, quién validará y revisará la información, deberá además realizar el registro del mismo en la Red de Mensajeros de Paz a través del portal www.scouts.org, donde hay que colocar todos los soportes, fotos videos, etc. Luego entre todos tendrán la oportunidad de poner en práctica su Buena Acción de Paz!!

Fuente de contenido e imagen: Dirección Nacional de Comunicaciones de Scout de Venezuela

Esta organización representa a más de 17.000 voluntarios que se encuentran en toda Venezuela, con 101 Años de servicio, les invito a conocer su página web: www.scoutsvenezuela.org.ve y a seguir en las redes sociales, en Facebook Scouts de Venezuela, en Instagram scoutsvenezuela, y en Twitter @scoutsvenezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.