Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En una entrevista on line, logré que nuestra estimada Carolina Vásquez nos ofrezca una visión completa sobre la Semana del Parto Respetado, además de las implicaciones que tiene para mamá, bebé y familia cuando logramos un nacimiento humanizado. Aquí comparto sus reflexiones:

¿Desde hace cuánto y por qué celebramos la semana del parto respetado?

El primer año que se celebró la Semana del Parto Digno y Respetado 2004: el lema fue “No más episiotomías de rutina.”

Fue una iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto Respetado (AFAR). Entendiendo por un Parto Respetado, el permitir sentir a la mujer que va a dar a luz; sus sensaciones y emociones, escoger con libertad las posiciones en las que se sienta más cómoda, tener el derecho a estar acompañada, y a experimentar su propio poder para traer al mundo a su bebé.

El objetivo de esta iniciativa es valorizar a las personas, respetar sus derechos, y promover lugares de nacimiento respetuosos para las mujeres, sus parejas y sus bebés. Se trata, en primer lugar de exigir calidad de atención y calidad de asistencia en los centros hospitalarios, específicamente en las maternidades tanto públicas como privadas. En segundo lugar, se enfatiza en la importancia de la formación en sentido humanista de los(as) profesionales al servicio de las mujeres en situación de parto, así como la integración en lo equipos de asistencia obstétrica de las parteras y doulas en el acompañamiento. El tercer eje tiene relación con la libertad de elección del lugar del parto, tomando como referencia, a los países del norte de Europa que ostentan las mejores estadísticas perinatales, son los que cuentan con verdaderas casas de partos, más de un centenar en Alemania, y donde las Parteras pueden acompañar sin dificultades los partos a domicilio.

¿Por qué es tan importante para las mujeres conocer información sobre el parto respetado?

Mientras más información oportuna, veraz, sensata y coherente maneje la pareja gestante, mejor será su discernimiento y seguras serán sus decisiones. Es una manera de amamantar la psique de la mujer, para fortalecer la confianza en sí misma, vacunarla ante tantos miedos e impulsar que se conecte con su sabiduría ancestral.

¿Cuáles son los beneficios para mamá y bebé de llevar un parto respetado?

El primero es el respeto a su esencia, a sus necesidades, a sus saberes y por tanto a confianza en ella misma y a su cuerpo. Es una manera de trascender estados sumisos, pasivos y dependientes que la sociedad ha procurado endilgarle a la condición de femenina y más a las parturientas. Mientras que para el bebé le atenúa el trauma de nacimiento y le dispone todo el entorno para una cálida y amorosa bienvenida, dándole al mismo tiempo la oportunidad de un papá y mamá más seguros, serenos, confiados y relajadas.

¿Qué papel puede tener la Doula en un parto respetado?

La Doula es la guardia del mundo pisco-emocional-espiritual de la mujer y una nutritiva cómplice para el rol activo y amoroso de papá. Es quien cataliza un ambiente de armonía y confianza y quien puede ser el puente entre el mundo médico y el subjetivo mundo de la pareja parturienta, como bien la han llamado ella puede ser un ángel que de la guarda.

¿Qué beneficios tiene para mamá y bebé el parir? Apoyando el lema de 2014 en la Semana del Parto Respetado: «Parir es Poder»

Desde mi perspectiva son muchas, listo sólo algunas:

  • La recuperación de la mujer es más rápida, tanto física como psicológica y emocionalmente.
  • Se establece y fortalece el vínculo afectivo y el apego más prontamente y con la tríada completa (mamá-papá-bebé)
  • La tasa de infecciones en la madre y en el recién nacido son menores
  • La mujer se reincorpora rápidamente a sus labores
  • No quedan cicatrices
  • Muchas mujeres sienten intensamente su fortaleza durante el parto natural y se sienten realizadas después, lo que fortalece la confianza en ellas mismas y que, muchas veces, perdura durante el proceso de lactancia y crianza

¿Cómo puede colaborar la familia y los especialistas para llevar un parto respetado?

Confiando, confiando y confiando en la esencia femenina y en el cuerpo de la mujer, alimentando los espíritus de amor para disipar todos los miedos, transformándose en un territorio nutritivo de motivación, confianza, espiritualidad y madurez emocional.

Fuente: Carolina Vásquez Hernández

Carolina es Psicóloga, Especialista en Psicología de la Mujer, Doula. Tiene una Maestría en Estudios de la Mujer y es Fundadora de Aquamater Maternidad Consciente, ubicada en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Les invito a visitar su página www.aquamater.com

Para contactar a la Carolina Vásquez, encontrarás su datos de contacto en nuestro Directorio

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.