Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Detección específica de Trastorno del Espectro Autista a los 12 meses de vida 

Muchos niños con autismo muestran alteraciones cualitativas y retrasos en el desarrollo desde el nacimiento, pero éstos no son específicos frecuentemente, por lo que los padres o profesionales no los reconocen en el primer año de vida.

Las señales de alerta que se apuntan a los 12 meses son:

  • Menor uso de contacto ocular
  • No reconoce su nombre
  • No señala para pedir
  • No muestra objetos

Detección específica de Trastorno del Espectro Autista a los 18 meses de vida 

Los Indicadores de riesgo de autismo en este rango de edad son:

  • Ausencia de gestos protodeclarativos
  • Dificultades en el seguimiento de la mirada  y la no presencia de juego de imaginativo o juego simbólico.

Detección específica de Trastorno del Espectro Autista a los 36 meses de vida 

Puesto que la detección con frecuencia es más tardía, conviene recordar que la presencia de alteraciones en las siguientes áreas justifica la derivación a una evaluación diagnóstica (modificado de Rivière, 2000  y Le Couteur, 2003).

  1. Comunicación: déficit en el desarrollo del lenguaje, especialmente en la comprensión; escaso uso del lenguaje; pobre respuesta a su nombre; deficiente comunicación no verbal, (Ejemplo: no señalar y tener dificultad para compartir un “foco de atención” con la mirada); fracaso en la sonrisa social para compartir placer y responder a la sonrisa de los otros
  2. Alteraciones sociales: imitación limitada o ausente de acciones (Ejemplo aplaudir), con juguetes o con otros objetos; no “muestra” objetos a los demás; falta de interés o acercamientos extraños a los niños de su edad. Escaso reconocimiento o respuesta a la felicidad o tristeza de otras personas; no realiza juegos de ficción: no representa – con objetos o sin ellos – situaciones, acciones, episodios (Ejemplo no se une a otros en juegos de  imaginación compartidos), “en su propio mundo”, fracaso a la hora de iniciar juegos simples con otros o participar en juegos sociales sencillos; preferencia por actividades solitarias; relaciones extrañas con adultos (que oscilan entre una excesiva intensidad y una llamativa indiferencia).
  3. Alteración de los intereses, actividades y conductas: hipersensibilidad a los sonidos y al tacto; inusual respuesta sensorial (visual, olfativa); manierismos motores; morder, pegar, agredir a iguales; oposición al adulto; insistencia en la igualdad y/o resistencia a los cambios en situaciones poco estructuradas; juegos repetitivos con juguetes (Ejemplo alinear objetos, encender y apagar luces)

Detección específica de Trastorno del Espectro Autista a partir de los 5 a 6 años de vida 

Muchos niños no manifiestan de forma clara un trastorno del espectro autista hasta que no son expuestos a un mayor grado de demanda social como ocurre en los colegios de educación primaria. Los siguientes rasgos pueden alertar a los profesores y otros profesionales de la posibilidad de un trastorno de este tipo y aconsejar la derivación a una evaluación específica (adaptado de Le Couteur, 2003)

Alteraciones de la comunicación: Desarrollo deficiente del lenguaje, incluyendo mutismo, entonación rara o inapropiada, ecolalia, vocabulario inusual para la edad del niño o grupo social. Limitado uso del lenguaje para comunicarse y tendencia a hablar espontáneamente solamente sobre temas específicos de su interés.

Alteraciones sociales: Dificultad para unirse al juego de otros niños o intentos inapropiados de jugar conjuntamente; pueden manifestar agresividad y conductas disruptivas tales como:

  • Falta de cumplimiento de las normas de la clase (criticar a los profesores, no cooperar en las actividades de clase, limitada habilidad para apreciar las normas culturales (Ejemplo  la moda en el vestir, el estilo del habla, los intereses).
  • Los estímulos sociales le producen confusión o desagrado.
  • Fracaso en la relación normal con adultos (demasiado intensa o no relación).
  • Muestra reacciones extremas ante la invasión de su espacio personal o mental (resistencia intensa cuando se les presiona con consignas distintas a su foco de interés).

Limitación de intereses, actividades y conductas: Ausencia de flexibilidad y juego imaginativo cooperativo, aunque puede recrearse él solo y frecuentemente ciertos escenarios imaginarios (copiados de los videos o dibujos animados), dificultad de organización en espacios poco estructurados, Inhabilidad para desenvolverse en los cambios o situaciones poco estructuradas, incluso en aquellas en las que los niños disfrutan, como excursiones del colegio, cuando falta una profesora.

Otros rasgos: Perfil inusual de habilidades y deficiencias (Ej.habilidades sociales y motoras escasamente desarrolladas, mientras que el conocimiento general, la lectura o el vocabulario pueden estar por encima de la edad cronológica o mental). Cualquier otra evidencia de conducta extraña (incluidas respuestas inusuales a los estímulos sensoriales -visual u olfativo-; respuestas inusuales al movimiento y cualquier historia significativa de pérdida de habilidades).

Fuente: Dra. María Laura Braz. (Adaptación  de la Dra. Braz de la información presentada  en los libros de Neurología de los Autores Rivière, 2000  y Le Couteur, 2003)

María Laura Braz M se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado del Estado Lara en Venezuela en 2001. Finaliza su Postgrado en la Especialidad de Pediatría y Puericultura en 2005 en la Universidad Central de Venezuela en la Sede del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas y culmina en 2010 en el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS su especialización en Neuropediatría, realizando estos estudios en la Sede del Hospital Miguel Pérez Carreño de la ciudad capital.

Si quieres contactarle, visualiza sus datos en nuestro Directorio.

Artículos relacionados

www.mischiquiticos.com/salud-para-bebes/cuando-consultar-al-neuropediatra

www.mischiquiticos.com/problemas-del-desarrollo/esterotipias-y-autismo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.