Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Displasia Evolutiva de la Cadera, o luxación congénita de la cadera es una de las patologías que lamentablemente se ve con frecuencia en la consulta ortopédica. Para minimizar su presencia es imperativo la participación tanto del obstetra, el neonatólogo, el pediatra y no tan solo del Ortopedista. Las alteraciones abarcan desde la cadera luxada, subluxa, y alteraciones a nivel del acetábulo (displasia ) por ende la denominación de DEC.

La Artrografía es el procedimiento a través del cual se inyecta líquido de contraste en la cavidad articular con la finalidad de poder visualizar dicha cavidad con el estudio radiológico, tiene ciertas limitaciones, practicándose cuando está indicada la reducción cerrada o abierta, cuando hay factores que dificultan la reducción, y cuando persiste la inestabilidad.

Las típicas estructuras que se observan en una artrografía son:

  • Limbo o rodete cotiloideo
  • Pulvinar
  • Ligamento transverso. Cápsula articular: signo del reloj de arena
  • Superficies articulares

La TAC se utiliza como prueba diagnóstica tras la reducción de la cadera, cuando el reporte de los otros estudios es insuficiente. Amerita sedación del niño. La RMN se indica cuando la ecografía es insuficiente como estudio preoperatorio de una luxación que va a ser intervenida, permitiendo obtener la máxima información con respecto a los cambios morfológicos que esta presenta.

Tratamiento

displasia-evolutiva-de-caderaVa a depender de la edad del paciente, el momento ideal para tratar una Displasia Evolutiva de la Cadera es en el neonato, el despistaje precoz es el único que permite mediante un tratamiento corto y simple de obtener una corrección verdadera..El norte del tratamiento es lograr una cadera estable, reducida, con rangos articulares normales, con la cadera en flexión de 90° y abducción. Unas de las nociones más importantes que la luxación congénita de la cadera ha enseñado a los ortopedistas es la plasticidad del hueso debido a las fuerzas mecánicas que se aplican sobre él, una cabeza femoral del niño, sometida a una presión excesiva y demasiado prolongada se aplana y se deforma, el cuello se desvia. Inversamente un acetábulo o cótilo mal desarrollado se ahondará y tomará una forma normal si la cabeza ejerce una presión moderada y exactamente en la dirección deseada.

Hay diversidad de medios para mantener las caderas en abducción:

  • El uso del doble pañal, no proporciona mucha seguridad con respecto a su eficacia, por la variación posicional de las caderas dentro del mismo.Es preferible al cargar al niño con las piernas abiertas es decir como si estuviese montando a caballo, y el empleo del canguro que es una forma de mantener la apertura de las piernas y por ende de las caderas
  • La Férula o almohadilla de Frejka, no la recomendamos por la alta incidencia de necrosis avascular, motivado a la abducción y flexión extrema que adquiere la cadera dentro de la misma, algunos autores hablan de hasta un 50% de necrosis avascular
  • El Arnés de Pavlik, es una ortesis que permite una abducción y flexión dinámica, el cual ha demostrado ser el tratamiento con mejores resultados y menos complicaciones en los niños menores de 6 meses de edad. Esta indicado en luxaciones perinatales fácilmente reducibles por la maniobra de Ortolani, caderas luxables (maniobra de Barlow positiva) y subluxas.

Debe contraindicarse cuando se requieran posiciones extremas de flexión y abducción (flexión de 120º y abducción mayor de 70 grados). Igualmente no debe usarse en las luxaciones teratológicas, luxaciones con caderas rígidas o con desequilibrio muscular (artrogriposis y mielomeningocele), en las displasias de caderas con luxación congénita de rodillas.

El arnés de Pavlik debe ser colocado con flexión de caderas de 90º a 110º y abducción no mayor a 60º, lo cual corresponde a la zona de seguridad de Ramsey, representando el rango permitido donde el riesgo de necrosis avascular es mínimo. Siempre se debe estar evaluando en los controles la zona de estabilidad, esto es los grados mínimos y máximos de aducción y abducción en la cual la cadera permanece reducida. Debe mantenerse control estricto del paciente con este arnés, motivado a que su mal uso puede llevarnos a serias complicaciones como la necrosis avascular, luxación inferior de la cadera, parálisis del nervio crural y la inestabilidad de la rodilla, todas ellas por excesiva flexión.

Fuente: Dr. José Antonio Medina Bereciartu

Dr. José Antonio Medina Bereciartu es Traumatólogo-Ortopedista para Niños y Adultos, de su formación se puede resaltar: se graduó de Médico Cirujano en 1985 en la UCV (Caracas, Venezuela), luego realiza Curso Medio de Salud Pública Mención Administración de Hospitales en la Facultad de Medicina de la Escuela de Salud Pública de la UCV (Caracas, Venezuela) para el año 1987 y desarrolló sus estudios de Postgrado de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Juan de Dios (Caracas, Venezuela) en 1990. Además, posee innumerables cursos y actualizaciones. Visita nuestro Directorio para visualizar sus datos de contacto.

Artículos de interés

¿Qué es la displasia evolutiva de cadera (DEC)?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.