Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Directora General de la Editorial La Barca de la Luna: Katiuska Suárez nos invita a conocer una colección de libros muy especiales y comparte importantes reflexiones del valor de este tipo de literatura sobre las diferentes capacidades que todos podemos tener y lo importante de la aceptación y apoyo que podemos ofrecer siempre a las personas con discapacidades:

«La Educación Especial es un desafío en la historia educativa venezolana, es un campo que ha venido creciendo con altos y bajos… Debemos buscar soluciones a los problemas de adaptación al medio donde nos  desenvolvemos, vinculándonos desde lo que somos como individuos, con todo aquello que cada uno puede aportar, creando oportunidades y terminando con la exclusión en cualquiera de sus formas. Nos estamos refiriendo concretamente a todas las personas consideradas “especiales” por presentar alguna discapacidad.

Lamentablemente, desconocer su realidad, sus verdaderos potenciales y carencias, ha sido uno de las razones por las que la exclusión se sigue manteniendo.

El verdadero conocimiento comienza por conocerse a sí mismo y conocer el medio en el que nos toca actuar. Conocerse significa aceptar lo que somos históricamente como país y como miembros de una sociedad, de una familia. Cuáles son nuestras capacidades, nuestras limitaciones. Si el proceso de aprendizaje comenzara por ahí, no tendríamos necesidad de abrir hoy un espacio para mostrarles a nuestros niños que ser diferentes, pensar de otra manera, haber nacido con alguna discapacidad o haberla adquirido en el transcurso del desarrollo, es algo consustancial con el ser humano. Los niños con necesidades especiales nos confrontan precisamente con el reto de pensar en las diferencias, ellos tal vez acentúan lo que todos somos, seres únicos, diferentes unos de otros, y también muy semejantes en cuanto a la necesidad de aceptación, de afecto y apoyo para poder desarrollar el potencial que tenemos. Todos los niños esperan que los adultos nos comportemos correctamente con los más débiles, con los seres en desarrollo, con todos los seres vivos con los que compartimos este planeta.

Los niños con necesidades especiales necesitan lo que todo niño requiere: el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para crecer. Es imprescindible una mirada individualizadora y comprometida que permita a todos, sin importar su condición, una realización e independencia personal, incorporarse y contribuir al desarrollo del país, en una palabra, sentirse  útiles y necesarios.

Empecemos entonces por educar a los niños en la tolerancia, informándolos, sensibilizándolos, haciéndolos responsables.

Si recorremos con la mirada veremos que a nuestro alrededor, la realidad no contempla las discapacidades, nada está diseñado en la ciudad, en función de estas diferencias. Se presume qué todos somos videntes, que todos caminamos, que todos escuchemos y así vivimos de espaldas a seres que tienen los mismos derechos de ser tomados en cuenta y respetados.

La colección de libros «En el Corazón de las diferencias» contribuye a un cambio de actitud hacia lo que consideramos “diferente”:

  • Un primer paso para cualquier cambio de actitud es informarse, conocer, ver de cerca todo aquello que nos amenaza por diferente. No hay cambio de actitud si no se llega a conocer, si no se sabe por qué un niño no puede oír, o no puede ver, o padece alguna limitación.
  • Aceptar las diferencias, no sólo de las discapacidades, si no de maneras de pensar, de opinar, es darle un vuelco a la manera de concebir la vida, es encaminarnos hacia la verdadera tolerancia, un camino largo que debe comenzar desde los primeros años de la vida, por eso nuestros talleres incluyen no sólo a los niños, también a los padres, a los docentes, a la comunidad.

Portada Adriana. La parálisis cerebralLeyendo estos libros de la colección En el corazón de las diferencias”  se conocen entrañables personajes que viven alguna diferencia como: déficit de atención, autismo, parálisis cerebral,  alergia, diabetes, leucemia, síndrome de down, disfasia, pretenden acercar a los niños a estas realidades.

Son breves historias que permiten a educadores sensibilizar a los niños respecto a la existencia de  diferencias como algo cotidiano, nada sería más aburrido que la uniformidad de la igualdad.

Nuestros libros son una oportunidad real para el desarrollo personal,  la participación activa, responsable y protagónica de los niños en la construcción de un medio más justo y vivible

Esta serie es de gran ayuda para todas aquellas personas que trabajan con niños y que se interesan en transmitirles valores…»

Fuente: Katiuska Suárez Directora General de Editorial La Barca de la Luna

Les invito a conocer su página web www.playcoeditores.com.ve  para consultar dónde pueden conseguir ésta valiosa colección de libros, además pueden seguir su cuenta de twitter @LaBarcadelaLuna y descubrirán muchos productos que encantarán a sus hijos, en especial a sus Chiquiticos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.