–¿Hace cuánto tiempo nació su organización y para qué fines?
–Mi página salió al público el 23 de enero de este año y la intención es ofrecer artículos de salud y desarrollo acerca de bebés, niños y embarazo, incluyendo condiciones especiales, ofreciendo también datos de productos y servicios dirigidos principalmente para los más pequeños de la casa, así como variados temas de interés para toda la familia
–¿Existe una historia particular, o de alguien que haya emprendido este proyecto por una experiencia en su entorno cercano?
–Mi página surge por una historia personal con mi hijo mayor, de 3 años y medio que fue diagnosticado en agosto del año pasado con Trastornos del Desarrollo No Especificados, que se encuentran dentro del Espectro Autista. Esto hizo que abandonara mi carrera de 15 años de experiencia en Recursos Humanos y emprendiera este proyecto web que puedo llevar a cabo desde mi casa para apoyarle con sus terapias así como cuidar de él y su hermanito menor de 20 meses. Mi inspiración son “mis chiquiticos”, como les digo a mis tesoritos.
–¿Qué actividades desarrollan desde entonces?
–El portal ofrece una perspectiva cercana y sencilla a los temas que aborda relacionados con el cuidado de los niños en varios aspectos importantes, fundamentalmente de salud y desarrollo. Lo más importante es que le doy un tratamiento especial al manejo de la fuente, para que los padres y público general siempre conozcan el nombre del autor e incluso los datos de formación académica que avalan la información que comparte, y además está escrita en un “idioma mamá”, de fácil comprensión.
–¿Cuáles eran sus objetivos al nacer? ¿se han ampliado en esta etapa?
–Inicialmente quería compartir información de temas de salud, desarrollo y productos o servicios para las familias, un portal para venezolanos “Hecho en Venezuela”, sobre todo una buena opción para las mamás de Caracas que en un solo portal pudieran tener acceso a todo lo que necesitan para sus hijos, inclusive si uno de ellos tiene alguna condición especial. Poco a poco y a través la relación que he ido estableciendo con los lectores mediante el área de Contacto del Portal y por las redes sociales, he ido ampliando las secciones del sector de Artículos y las Categorías del Directorio. Adicional, la página tiene la particularidad de apoyar con divulgación y promoción las acciones de Fundaciones, Asociaciones y ONG que procuran la salud para niños con condiciones especiales y la defensa de los derechos de la infancia y la familia. Cada día voy estableciendo nuevas alianzas con este tipo de instituciones, en pro de dar a conocer sus iniciativas, tanto para las personas que necesitan su ayuda, como para generar colaboraciones para sus loables causas.
–¿Cuáles han sido las mayores dificultades encontradas en el camino para hacer crecer su obra y los beneficios hacia quienes ustedes se enfocan?
–En mi caso, a veces el tiempo para dedicarle a este proyecto. Soy ama de casa y cuido a mis hijos, llevo al mayor casi todos los días de la semana a sus terapias… pero con mucho sacrificio hago mi mejor esfuerzo por mantener la página muy actualizada y ofrecer información de calidad. Además, al ser mamá emprendedora que lleva desde casa esta labor, el tema comercial es un poco complicado. He asistido a reuniones con mis hijos cuando ha sido necesario y me voy adaptando a manejar el tema de la publicidad en el entorno web, que es un área que me ha tocado aprender desde enero, pero sigo con muchísimo entusiasmo, porque he podido darme cuenta de la utilidad de esta herramienta que estoy ofreciendo, y cada vez que logro orientar a una mamá que me escribe, por ejemplo con la necesidad de conseguir algún especialista o centro que pueda ayudar a su bebé con algún problema de desarrollo o aprendizaje, me siento feliz porque un niño va a tener una mejor calidad de vida.
–¿Qué instituciones privadas y públicas les han ayudado?
–Aunque simplemente soy mamá y no tengo ningún estudio en medicina, desde que mi portal tenía aproximadamente un mes y medio saliendo al público, cuento con el apoyo de la Revista Vitae de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, de que me permite compartir sus contenidos digitales. Igual ocurrió al mes siguiente, con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Ya varios especialistas nacionales e internacionales y sociedades médicas venezolanas en diversas ramas, son colaboradores, generando contenido de interés para Mischiquiticos.com.
–¿Puede contarnos brevemente sus logros hasta hoy?
–Desde enero de este año hasta el pasado 31 de octubre Mischiquiticos.com ha sido vista en más de 70 países, teniendo 30.793 visitas, he contado con 24.579 visitantes y se han generado 79.807 páginas vistas en mi portal. Además, he recibido el apoyo de los medios de comunicación para difundir este emprendimiento de forma radial y escrita. También, en el mes de noviembre, se inició el Ciclo de Charlas en Caracas sobre temas que se brindan en mi portal, con la intención de acercar a los especialistas que colaboran con contenido para compartir con el público en general.
–¿Cuál es su mayor prioridad o programa a reforzar en la actualidad?
–Concientizar a padres, familiares, docentes y público en general sobre la importancia de acudir a los especialistas cuando tenemos inquietudes sobre la salud o desarrollo de nuestros hijos. Evitar esa “automedicación” o “seguir indicaciones milenarias de familiares o amigos” para el tratamiento de afecciones de cualquier índole, porque al final retrasan la atención oportuna de las necesidades que puedan tener los niños. Es imprescindible saber que los especia listas están para apoyarnos y que si hace falta ver a varios de ellos para conseguir satisfactoriamente algún diagnóstico en nuestros pequeños, esto es preferible a postergar dicha situación o acatar recomendaciones de otros que, si bien son buenas intenciones, no tienen la experticia necesaria y son niños los pacientes de los que estamos hablando. Adicional recuerdo que cada infante es una individualidad, y que deben ser apoyados y cuidados respetando sus etapas y requerimientos personales.
–¿Desea agregar algún otro aspecto relevante para su labor? Adelante.
–Convertirme en la Creadora-Editora de un proyecto web sin ningún tipo de formación en el área ha sido un gran reto, pero me he sentido encantada de aprender y también dejarme llevar por el instinto materno en este mundo de las comunicaciones para la familia. También es súper enriquecedor el contacto con los fundadores y el personal de muchas Asociaciones, ONG, Fundaciones que he ido conociendo y ayudan a tantas familias en muchos aspectos. Sus historias son una inspiración de vida constante, es un honor poder apoyarles. Otro aspecto del que me siento muy satisfecha es recibir el contacto de muchas personas que al leer el portal y conocer las iniciativas de todas las instituciones no comerciales que tienen presencia en Mischiquiticos.com quieren colaborar, unirse a sus voluntariados y contribuir para cambiar las vidas de muchos “chiquititos”.
Publicado en: Revista Cosas
No se han encontrado comentarios