Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Coordinación Ojo- Mano

La coordinación ojo – mano, oculo / manual o visomotriz como también se le suele llamar, se puede definir como la habilidad que permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente ojos y manos. Es decir, el uso de los ojos para identificar la percepción visual del espacio y dirigir la atención del cerebro; en base a la información visual, ayudándole a reconocer la situación de las manos en relación al espacio y los objetos.

Recuerda que la coordinación ojo – mano, no depende solo de la agudeza visual o visión 20/20, depende también de la acción conjunta del sistema visual y motor. Por lo tanto, alteraciones que afecten a algunos de estos sistemas como por el ejemplo: el estrabismo, la ambliopía, la hipotonía, el desequilibrio postural, problemas con la lateralidad. Así, como también, lesiones cerebrales que afecten áreas motoras y áreas perceptivas, influyen directamente sobre la coordinación ojo – mano.

Integración  y Coordinación Motora Bilateral

La Coordinación/ integración motora bilateral, se entiende como la capacidad de coordinar ambos lados del cuerpo de forma simultánea o por separado para realizar una tarea o actividad de manera coordinada, por supuesto con la participación, bien sea el caso, de miembros superiores, miembros superiores, ojos y cerebro.

Si un niño tiene oportunidad de experimentar experiencias sensoriales y motoras, el cerebro madura secuencialmente y su integración bilateral se transmite sin problema.

La integración bilateral crea la oportunidad para que su hijo use ambos lados del cuerpo de forma coordinada.

Cuando se habla de coordinación / integración motora bilateral, se deben incluir conceptos estrechamente vinculados a él como lo son: cruce de línea media y lateralidad; el tema sobre la lateralidad lo tocaré en otra oportunidad. Sin embargo, si un niño no realiza cruce de línea media, su cerebro no ha construido conexiones neuronales para tareas de mayor complejidad como la lecto/escritura. Además, cuando un niño tiene demoras en el desarrollo de la coordinación bilateral, puede tener también, habilidades motoras visuales poco desarrolladas y problemas vestibulares, por lo que observará dificultad para atarse los zapatos, dibujar, escribir, caminar, andar en bicicleta y, a menudo lucirá torpe o descoordinado.

Por tanto, su hijo debe desarrollar la coordinación / integración motora bilateral para realizar tareas que involucren habilidad motora fina, motora gruesa, pensar lógicamente, para cumplir un sin fin de tareas que terminarían en una lista interminable.

Fuente: Zurelis Santana

Zurelis es Lcda. En Terapia Ocupacional egresada de la Universidad Central de Venezuela. Con especialidad en Ocupación Humana Universidad de Zaragoza España. Maestría en Ciencia; Mención Orientación de la Conducta. Certificación en integración sensorial Nivel 04; Aval: Asociación Venezolana de Integración sensorial (AVIS); Universidad del Sur de California (USC) Western Psycological Services (WPS); Universidad Central de Venezuela. Diplomado en Formación Docente. UPEL. Caracas. Profesora Educación Superior. (Colegio Universitario de Psicopedagogía, Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, Escuela de Salud Pública. U.C.V.). Caracas – Venezuela. Treinta (30) años de experiencia en la atención de niños «Rehabilitación Pediátrica / Área escolar»

 

Este contenido fue revisado por Mischiquiticos.com en Junio de 2018 y puede ser ampliado en este link: www.espacioto.com/index.php/blog/item/54-aspectos-basicos-de-la-motricidad-fina

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.