No hace falta entrar en detalles sobre todas las noticias locales y mundiales que pueden generarnos miedo, estrés, angustias, temor y despertar todos nuestros peores fantasmas.

Hoy quiero centrarme en el cuidado y protección que se merecen las mujeres gestantes y/ o las que lactan, tanto como quienes están en su puerperio y toda aquella que es el regazo seguro de su hija o hijo.

Cuando decimos que estamos estresadas, no es sólo nuestra razón o entendimiento que reconoce ese estado, cada célula de nuestro cuerpo vibra y se tensa ante el estrés, así las células con las que se forma, crece y nutre un bebé en útero estarán de la misma manera que esta la madre. La capacidad de eyección de la leche materna disminuye si la madre esta tensa, Un bebé que percibe a su mamá con una frecuencia cardíaca y patrón de respiración alterado, producto de leer o ver alguna noticia que le afecté, se sentirá inseguro o ansioso.

Dada esta comunión, conexión entre mamá y bebé es obligatorio que las mujeres se cuiden de estar todo el tiempo pendiente de las noticias y/o acontecimientos negativos que suceden en su entorno o en el planeta. Cuando, como psicóloga, les invito a seguir estas indicaciones muchas manifiestan que es “irresponsable” no estar al tanto de lo que sucede, yo pregunto: ¿cuál es la prioridad de toda madre? ¿Qué escogen entre estar al tanto en lo que sucede (sin poder hacer nada o llenarse de impotencia-frustración) o que su hijo o hija este en paz,? ¿Cuál es la mayor responsabilidad que tenemos las madres: el bienestar de nuestros/as hijos/as o estar “informadas”?

No les estoy pidiendo que sean inconscientes, indiferentes o apáticas sociales, sino que sepan discernir entre cuál es su prioridad en cada situación, que conscienticen que lo que ellas sientan también lo sentirán sus bebés y mientras más pequeños mayor nivel de vulnerabilidad y dependencia. Es un llamado a la higiene mental y emocional en pro de la salud psicoemocional de los/as pequeños/as. Muchos estudios recientes en la psiconeuroinmunología han comprobado que los bebés y niños/as también se estresan y que repercute en su sistema inmunológico y en algunas dificultades de comportamiento.

Por todo lo anterior les invito:

  1. A poner en su justo lugar la cantidad y calidad de noticas que reciban por día, tanto a través de los medios, como de su entorno familiar o de amigos. Pídanle a sus allegados/as que les apoyen a cultivar un ambiente de paz y amor para sus bebés y que tanta información negativa no les ayuda en su equilibrio y bienestar emocional.
  2. Aférrense a sus fortalezas espirituales y realicen, varias veces al día, actividades que le cultiven el espíritu: rezar, orar, meditar y con ello también fortalecerán sus sistemas inmunológicos y serán un más nutritivo y armónico sustento para sus bebés, hijos/as.
  3. Sé humilde y agradecida, reconocer nuestras bendiciones, la dicha que tenemos en nuestro hogar, celebra lo que sí tienes. Esta actitud es el primer paso para la felicidad y redunda en innumerables beneficios tanto físicos, como psicológicos y emocionales.
  4. Cuida la inocencia y pureza de tus hijos/as: Si tienes niños/as más grandes, a quienes les puedes explicar algo de lo que sucede, procura ser objetiva, estimula su capacidad de discernimiento y sentido crítico, no fomentes actitudes sesgadas y menos con valoraciones subjetivas. Pondera muy bien lo que por su edad puede entender y es pertinente que conozca.
  5. Si lo que sucede a nivel de noticias te afecta demasiado y no puedes hacer nada para cambiarlo, elige por tu paz y la armonía en tu hogar, respira y despójate de lo que te afecta y no es tuyo, tus hijos/as te lo agradecerán, tú eres su sustento y seguridad nada es más importante que eso.

Fuente de contenido: Lic. Carolina Vázquez Hernández

Carolina Vázquez Hernández es Psicóloga, Especialista en Psicología de la Mujer, Doula. Tiene una Maestría en Estudios de la Mujer y es Fundadora deAquamater Maternidad Consciente, C.A. Rif. J -30652797-4

Te invito a visitar la página  www.aquamater.com

Para comunicarte con la Lic. Carolina Vázquez visita nuestro Directorio para visualizar sus datos de contacto