El pequeño rey de las flores de Kveta Pacovska (Editorial Kókinos)

Este libro es una fiesta de la plástica. La historia es bien sencilla, aunque no por ello deja de ser especial. Un rey que encuentra a su amor en el interior de un tulipán de entre los que siembra… Tiene su parcela de genialidad, pero la hace más grande, sin duda, su dimensión gráfica. En fin, una historia gustosa de escuchar, porque posee un ritmo particular; también, un lujo para mirar, mirar tocándolo, un cuento para soñarlo y repintarlo, rerrecortarlo y repegarlo. En ésta exposición se pueden apreciar los dibujos que hicieron los niños en la Ludoteca durante el Taller “Ilustra como Kveta Pacovska”

El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faría (Ediciones Tecolote)

Tomás nos cuenta cómo percibe los colores a través del tacto, el gusto, el oído y el olfato. Una experiencia que nos permite tener una leve noción del mundo de las personas con discapacidad visual. Este libro permite infinidad de actividades, entre ellas la que vemos exhibida en esta muestra: dibujos hechos con relieve pensando en que puedan ser compartidos con niños ciegos.

La cosa perdida de Shaun Tan (Barbara Fiore Editora)

Todos hemos encontrado alguna vez algo que está perdido, que nos ha despertado instintivamente un sentimiento de protección y el valor de la solidadridad. El autor aborda en esta historia un tema que lo obsesiona: el sentido de pertenencia.

La merienda del señor verde de Javier Sáez Castán (Ediciones Ekaré)

Los señores Colores han sido invitados a una merienda muy especial. Apelando al surrealismo como lenguaje plástico, el autor narra ingeniosamente una metáfora poética sobre el descubrimiento de una manera distinta de ver el mundo.

Sueño sin soñador de Lym Moreno (Editorial La Barca de la Luna)

Libro de imágenes oníricas acompañadas de frases que buscan generar el deseo de crear una historia, permitiendo al niño sentirse autor, tal como se vivenció en la presentación del libro en la Ludoteca y que produjo los trabajos que se pueden ver en esta exhibición.

La cabeza en la bolsa de Marjorie Pourchet (Fondo de Cultura Económica)

Adela tiene dos amigos y no sabe que se viste al revés por el temor “a lo que diga la gente sobre ella”. La bolsa le hace perder la mirada de ciertas cosas, pero le permite disfrutar del ruido. Adela nos hará pensar en la timidez, la amistad y la soledad.

El sentido de la vida de Oscar Brenifier y Jacques Després (Ediciones SM)

El autor de esta serie de libros es doctor en filosofía y pedagogo. En esta colección nos ofrece las preguntas que se contraponen a los conceptos fundamentales de la existencia como El sentido de la vida, La cuestión de Dios, El amor y la amistad.

Sapo es Sapo de Max Velthuijs (Ediciones Ekaré)

La identidad y la autoaceptación son valores fundamentales en este libro, que inicia una colección de libros imprescindibles en la biblioteca de todo pequeño lector, por la gracia y ternura de sus personajes y por la pertinencia de los temas tratados.

La nueva nariz de Rafael Greco y Laura Stagno (Camelia Ediciones)

A la trompita de Tiberia, una coqueta cerdita, le hicieron una cirugía plástica. Así comienza un proceso de transformación que termina logrando que ninguno de sus amigos la reconozca. Tiberia desiste finalmente de anhelar un aspecto distinto al suyo. Libro ganador en el 1er Evento Electoral en la Ludoteca.

Perro picado de Reyva  Franco y Gerald Espinoza (Camelia Ediciones)

El don de la doble ubicuidad es experimentado por este particular personaje, que genera unas inusitadas simpatías entre los niños, a pesar del estilo expresionista y nada convencional de las ilustraciones. El primer libro publicado por esta pareja de autores dedicados a la literatura infantil.

Juul de Greige de Maeyer y Koen Vanmechelen  (Lóguez Ediciones)

Este libro, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, ocurre en todos los ámbitos de la convivencia entre niños.

Terrible de Alain Serres y Bruno Heitz (Libros del Zorro Rojo)

Se llamaba Terrible y con razón. Atemorizaba a su mujer, a sus hijos y a todos los habitantes del bosque. Pero un día sus cuatro lobeznos descubrieron algo terriblemente asombroso. La cara oculta del mal genio y la manera de desarmarlo.

Emigrantes de Shaun Tan (Barbara Fiore Editora)

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tiene familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado ese viaje, aventurándose a experimentar una forma de vida completamente desconocida.

Mi miel, mi dulzura de Michel Piquemal y Elodie Nohuen(Edelvives)

Jadiya no tenía abuelos en España. Su abuela Zhora vive al otro lado del mar y, al visitarla, se reencuentra con la dulzura de la miel de ese país. La muerte de su abuela será para Jadiya el momento de comprender el significado del desapego y la trascendencia.

El corazón en la botella de Oliver Jeffers (Fondo de Cultura Económica)

La pérdida de un ser querido puede ocasionar una necesidad extrema de protección contra el dolor, pero también existe la posibilidad, si nos mantenemos abiertos, de recuperar la capacidad de amar y sentir entusiasmo por la vida.

La otra orilla de Marta Carrasco (Ediciones Ekaré)

Dos poblados separados por un río de agua y un mar de prejuicios y, en cada orilla, un niño y una niña sueñan con un puente que les permita explicar a sus familias que hay más coincidencias que diferencias.

La Bibliotecaria de Basora de Jeanette Winter (Editorial Juventud)

Basado en la historia real de Alia Muhammad Baker, Directora de la Biblioteca Central de Basora, en el momento de la invasión a Iraq en 2003. Gracias a su valentía, salvó el 70 por ciento de la colección antes de que se incendiara la biblioteca.

El niño estrella de Rachel Hausfater-Douieb y Oliver Latyk (Edelvives)

En este libro su autora se ha propuesto la difícil tarea de dar a conocer a los lectores infantiles la espantosa realidad histórica del holocausto judío. Para hacerlo, considerando las características y sensibilidad de sus pequeños lectores, ha recurrido a una metáfora: el relato nos muestra a un niño que, de un día para otro, debe llevar consigo una estrella que lo señala como “diferente”. Libro ganador en el 1er Evento Electoral en la Ludoteca.

La calle es libre de Kurusa y Mónika Doppert (Ediciones Ekaré)

Los niños del barrio San José de Petare logran, a punta de esfuerzo, tenacidad y, sobre todo, unión y conciliación, el tan anhelado parque y biblioteca donde pueden jugar y leer. Este clásico de Ekaré ya llegó a sus 30 años de publicación y a más de 20 traducciones.

Dinosaurio Belisario de Pepe Cáccamo y Carles Arbat (Kalandraka)
Nos encontramos ante una divertida historia que cuenta los abusos de poder de un dinosaurio llamado Belisario sobre los animales y los niños. A través de este cuento escrito en verso, analizamos por qué la imposición debe ser cuestionada y combatida.

Los tres lobitos y el cochino feroz de Eugene Trivizas y Helen Oxembury (Ediciones Ekaré)

En esta versión es el cochino feroz quien sopla y resopla, recurriendo a medidas aún más drásticas cuando la cosa se pone difícil. Pero la belleza podrá más que la fuerza bruta: el cochino es vencido por la dulce fragancia de la casa de flores que los lobitos han construido.

Toda la verdad de Monique Zepeda y Ixchel Estrada (Océano Travesía)

Un libro excepcional para aproximarse al concepto filosófico de la verdad. ¿Por qué es tan complicado navegar entre verdades completas, medias verdades y omisiones? ¿Puede ser ofensivo decir toda la verdad? ¿Cómo es cualitativamente la verdad? ¿Y la mentira? Seguro no te dejará indiferente y dará un gran tema para conversar.

El adivino Cuento popular (Playco Editores)

Lagartijo, el joven pobre y astuto, se las ingenia para hacer creer a sus semejantes que posee dotes de adivino. Sus artimañas resultan exitosas cuando de engañar a la gente del pueblo se trata, pero la mentira llega a oídos del Virrey, y aquí las cosas se ponen más difíciles para el pícaro. El azar, la fortuna, el miedo de los otros y la astucia del personaje le permitirán sacar partido de cada situación y salir victorioso frente a las exigencias del Virrey.

La ola de Suzy Lee  (Barbara Fiore Editora)

Una narración gráfica que cuenta la relación que establece una niña con el mar. Con un trazo magistral, la autora nos devuelve ese momento mágico de conexión que siente un niño con su entorno natural.

¡Es un libro! de Lane Smith (Océano Travesía)

Un libro imprescindible para los apasionados del papel y un simpático cuento para primeros lectores, que además los introduce con maestría y naturalidad en el mundo de los libros, dejando entreabierta la puerta al universo de aventuras por descubrir que son las bibliotecas.

Descubriendo el mágico mundo de Frida por María J. Jordá (Océano Travesía)

Un libro para adentrarse en el mágico mundo de la pintora mexicana. Ofrece una breve biografía y nos acompaña en la descripción de sus cuadros, con actividades que alientan a los niños a experimentar sus propias formas de expresión.

Fuente: Biblioteca de Los Palos Grandes del Municipio Chacao

Información cedida por Katiuska Suárez Expositora por la Editorial Labarca de La Luna

Para mayor información sobre las actividades relacionadas con la Exposición Leer lo que pasa, colorear los deseos y otros eventos para los niños que ofrece la Ludoteca de la Biblioteca de Los Palos Grandes puedes visitar la página de la Biblioteca de Los Palos Grandes, seguir su cuenta de twitter @BibliotecaLPG y @culturachacao