Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Comparto desde hace poco más de un año con muchas mamás en el Centro de Salud al que llevo a mi hijo mayor para que le apoyen con  sus problemas de desarrollo. Todas las mamás son muy especiales, pero sin lugar a dudas hay una que destaca por su entusiasmo, siempre ofrece a todos una sonrisa reconfortante, nos contagia de alegría y brinda cariño sincero. Ella es una madre muy valiente, con un temple y fortaleza sorprendentes para ser tan joven y vivir situaciones de salud muy complicadas con su bebé, hoy nos honra con la historia de su hijo prematuro.

Aquí Roxana nos cuenta su experiencia:

Comienzo mi relato presentándome, soy la feliz mamá de un niño que nació a las 29 semanas de gestación, debido a una ruptura prematura de membrana, soy madre primeriza, por lo cual todo lo que he pasado es normal para mi y si es más sencillo tener hijos, a lo mejor algún día lo sabré…

Al momento que se produjo la RPM (ruptura prematura de membrana) no tenía seguro de maternidad, por lo cual fui ingresada de emergencia en la Maternidad Santa Ana en Caracas (Venezuela) y deseo por demás felicitar a todo el personal de esa Institución, sin ellos no tendría a mi hijo conmigo en este momento.

La cesaria y el ingreso a UTIN (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal)

Al tener un RPM y no haber dilatado ni presentado contracciones, hubo que hacer una cesaria al 2 día de hospitalización. Rodrigo lloró expontaneamente al momento de nacer, pesando 1.400 gr y midiendo 44 cm, fue ingresado automáticamente a UTIN (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) presentando dificultad respiratoria, tuvieron que ponerle respiración mecánica, se complicó bastante y estuvo un total de 46 días entubado, luego pasó a respiración asistida, hasta terminar de salir a los 3 meses de dicha Unidad con soporte de oxígeno para la casa.

Resumiendo las condiciones que tuvo Rodrigo: hemorragia pulmonar, endocarditis, hipertensión pulmonar, shock séptico, displasia broncopulmonar, y puedo seguir contando… Llegar a la terapia intensiva y ver a tu hijo conectado a una cantidad de aparatos es impresionante, no hay forma de estar preparado, y no solo eso, además tratar de entender a los doctores… lo primero que hay que comprender es que TODO PREMATURO ES DISTINTO y su evolución es muy diferente. Las 2 primeras semanas lo que dicen los doctores: «es prematuro… hay que esperar… está estable…» Y realmente en 3 meses en terapia intensiva fueron muchos los niños que vimos llegar y salir, todos fueron casos y evoluciones muy distintas, así que cuando le digan «es prematuro, hay que esperar…» no es que no le quieren informar, sino que hay que ver cómo evoluciona su hijo, unos tienen problemas respiratorios, otros cardíacos, otros digestivos, hay que darle chance a los doctores que puedan descifrar los requerimientos  que ellos necesitan, los bebés no pueden decir estoy mareado, me duele aquí…

El paso del tiempo en UTIN

Respecto al tiempo que necesite estar su hijo en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) o Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, dependerá de su situación particular. Yo veía llegar mamás de bebés que nacieron de 26 semanas de gestación irse más rápido de lo que tardó Rodrigo en salir de Terapia Intensiva. Me alegraba muchísimo ver que salía un niño a su casa, pero siempre me quedaba pensando… «Y cuando seré yo…»  El único consuelo que les puedo dar, es que el día que le den de alta recordaran ese tiempo como si hubiese sido hace muchos años y más corto de lo que realmente fue.

Mi recomendación personal en cuanto al tiempo que este hospitalizado su hijo celebren cada pequeño avance que tenga, mi esposo y yo celebrábamos cada vez que le aumentaban 1 cc de alimentación… sí 1 cc y el día que lo extubaron no les cuento la celebración que tuvimos… por que sabíamos que probablemente (y casi siempre era así) pronto iba a tener un retroceso en algo, ese «tira y encoje» de los prematuros es muy común. No solo eso, uno comparte la mayor parte del día con otras mamás que están en la misma situación y sencillamente ya uno no tienes un hijo en UTIN sino que tienes la cantidad de hijos como encubadoras haya, todos los días hay motivos para sonreír por el avance de uno de esos bebés y motivos para estar feliz por la salida de uno de ellos o lo que uno nunca quieres hacer: llorar por la pérdida de un compañerito de Terapia…

Podrán suponer que en 3 meses vimos de todo, hicimos muy buenos amigos que mantenemos hasta el día de hoy, hasta que llegó ese día de llevarnos a Rodrigo… Que felicidad! Nos vamos a casa con él! Ir a casa con un bebé prematuro no es sencillo y mucho menos cuando debes llevarlo conectado a una bombona de oxígeno…  para ser muy sincera, de no ser por todo el apoyo que tuvimos por parte de nuestra familia no creo que hubiese sido fácil. Estábamos en nuestro hogar con Rodri, ahí comienza el susto, «¿y si le da un paro respiratorio?», creo que ese era nuestro mayor temor, así que como buenos padres paranoicos, compramos un oxímetro para mantener monitoreado el nivel de oxígeno en la sangre las 24 horas, como salió de la maternidad con displasia broncopulmonar (DBP) había que tenerlo, sin contar al pobre pediatra al que llamábamos a cada hora. Mi esposo y yo hacíamos guardias de 12 horas, algunas noches mi suegra se quedaba con él para que pudiéramos descansar los dos un poco.

Aquí es donde empieza la parte más difícil, mientras el bebé está en UTIN, tiene atención médica las 24 horas, en casa nos tenía a nosotros las 24 horas, tratando de ver como cuadrar los horarios de los medicamentos, las nebulizaciones, los tratamientos y además las citas con cada médico especialista: pediatra, cardiólogo, neumonólogo, neurólogo, terapia ocupacional, fisioterapia, gastroenterólogo, nefrólogo y hasta un acupunturista… y están los exámenes de rutina que hay que hacerle a los prematuros, procure no dejar de hacerle ninguno.

Evolución del prematuro en casa

Ya estando en casa comienza uno a ir a los especialistas, en este punto recomiendo que el médico les tiene que gustar y dar confianza, así sea el mejor del mundo si no se siente cómodo busque otro. Cuando uno tiene un bebé conectado a una bombona de oxígeno, es bastante complicado el manejo, a este punto yo no podía salir sola, entre el coche, la bombona, el bebé, la pañalera, el portabebé para el carro… Mi esposo por suerte pudo estar conmigo en todo momento a las cita con todos los doctores, siempre involucrado. Pero soy partidaria de ver el lado positivo a todo y esa bombona de oxigeno nos consiguió los mejores doctores, era tal la impresión de ver un bebé tan pequeño con ese aparataje que donde llegábanos siempre nos brindaban ayuda.

Necesitábamos ponerle unas inmunizaciones contra el virus sincitial respiratorio, que son bien costosas y Fundación Empresas Polar, la Fundación Pueblo Soberano, la Gobernación del Estado Miranda (Venezuela), mi abuela y amigos de la familia nos ayudaron a comprarlas, eran 5 dosis y se las pudimos poner. Además, le realizamos las pruebas más importantes: eco cerebral que salió perfecto!!! Algo no muy común en prematuros de 29 semanas, también PETC (Potenciales Evocados de Tallo Cerebral Auditivos) lo cuales dieron negativos, pero al ser prematuro nos dijeron que esperáramos unos meses más que probablemente escucharía, en cuanto a la vista no presentó Retinopatía del Prematuro y tiene los ojos perfectamente formados. Llegó el tan esperado momento en que la Neumonólogo nos dijo que le quitáramos la bombona de oxígeno y listos para celebrar… ese mismo día le repetimos la prueba de Potenciales Evocados Auditivos a Rodri y nos dijeron que es sordo y que necesita implantes cocleares…

Estamos ahora buscando los fondos para poder implantarlo (requiere dos) y esperando que lleguen al país los implantes para poder ver a Rodrigo crecer como un niño normal. Nuestro mayor anhelo es llegar a ese día que le activen los implantes y esté completamente bien. Gracias al arduo trabajo de los doctores y terapeutas nuestro Rodrigo se ha desempeñado como un niño a término con un pequeño retraso motor (una de las consecuencias de la displasia) y ha logrado desarrollar medios para comunicarse sin escuchar nada, es de los pocos niños sordos que por debajo de 100 descibeles no escucha. No perdemos la esperanza de hacer su operación lo más pronto posible.

El trayecto de un bebé prematuro no es fácil, pero vale la pena ver como avanza y mejora cada día…

Roxana Velutini es una madre realmente ejemplar y Rodrigo es un hermoso bebé que sé tendrá un gran futuro, acompañado de su hermosa familia y de unos padres invaluables, crecerá alrededor de todos los amigos que ha ido haciendo sin querer en cada lugar al que llega, tiene algunas cosas por superar pero estoy segura que podrá hacerlo y espero tener siempre contacto con mi querida amiga para celebrar sus progresos…

L. de Ponte

Caracas. Venezuela

ldeponte@mischiquiticos.com

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.