Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

SEGUNDO TRIMESTRE: 4 A 6 MESES 

4to mes: Boca abajo –  Equilibrio.

Domina apoyo seguro de antebrazo y caderas. Inicia fase de equilibrio al lograr alternar, es decir juega y puede elevar o despegar un brazo de la superficie mientras descarga peso sobre el hombro contrario. Con esto da equilibrio lateral. Las manos permanecen abiertas y funcionales para lograr incorporación hacia la verticalidad – apoya antebrazo con palma frente a frente. Es equilibrio seguro con apoyo sobre meñique.

5to mes: Movimientos natatorios. Otra alternativa para fomentar el equilibrio. Es breve y no perdura  por tiempo. Eleva su cabeza – brazos y parte del tronco más las piernas. Son movimientos cortos.

Pivoteo: muy importante por el apoyo equilibrado sobre la muñeca para la exploración de su motricidad fina. Caminan hacia los lados con giro de tronco dejando apoyada la cadera. Empuja con meñique para llegar al apoyo del pulgar. Esto da inicio a las rotaciones entre parrilla costal y pelvis. Futura rotación en la marcha.

6to mes: Apoyo clásico mano – cadera. Ya logró incorporación de tronco total, altura dorsal bajo y descarga funcional y cómoda del peso corporal hacia caudal. Con eso da inicio a la transferencia hacia las caderas, flexionando éstas para lograr sedesta tripoide. No suelta la mano de la superficie al permanecer en esta posición. Busca descarga sobre un costado de preferencia para iniciar trayectoria.

Sonríe al espejo sin reconocerse. Juega con su imagen. Explora apoyo anterior. Otra reacción de apoyo.

Boca arriba 4to mes:

Da inicio al contacto mano/pie. Brazos y piernas permanecen delante del tronco. Agarra objetos y los suelta involuntariamente. Excelente equilibrio. Logra simetría completa y con eso se puede hablar de la posición sentada acostada. Es decir, flexiona las caderas y piernas contra gravedad y las contiene para mayor y segura exploración entre ambas manos. Fija así su tronco. Inicia giro hacia posiciones laterales pero cae de regreso. Explora coordinación visual. Tronco alineado.

5to mes: Perfecciona postura sedesta en supino sin sobrecarga de su columna. Inspecciona sus pies. Descarga de peso sobre una cadera girando hacia los lados sin caer. Equilibrio en posiciones laterales con base amplia. Agarra y suelta objetos de forma voluntaria. Explora. Comunicación entre ambos hemicuerpos. Transfiere objetos entre ambas manos.

6to mes: Volteo amplio boca abajo. Con esta maduración neuronal entiende de rotaciones entre los hemicuerpos sobre su propio eje logrando modificar posiciones horizontales y diagonales. Ya no le agrada la posición supina o boca arriba. Descubre lo más distal de su cuerpo al  adquirir contacto mano/pie/boca. La integración  en su exploración corporal y espacial dentro del ámbito horizontal está acomodada y asimilada. Sigue objetos. Cruza línea media para  agarrar el objeto de su preferencia. Mayor coordinación – perfección entre visión y exploración manual con objeto…

Fuente: Lic Karin Boese de Scanzoni,

Dentro de su formación de Karin se puede resaltar: Kinesiologo egresada de la Universidad de Chile (1974) y Homologada en Alemania, Certificada en Neurodesarrollo NDT/Bobath (1999). Europe Neuro-developmental Treatment Association, Certificada en NDT Baby Courses. American Neuro-developmental Treatment Association (2008). Diplomado: Impacto de la Prematurez en el Desarrollo. Hospital Italiano de Buenos Aires (2009).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.