Evaluaciones para la detección y atención de problemas en desarrollo de tu hijo

Si deseas saber cuáles son los beneficios de contar de forma interdisciplinaria con la detección y atención de los retrasos o problemas en el desarrollo de tu hijo, aquí podrás profundizar en el tema...
Compartido por Lislet de Ponte 04/08/17
Evaluaciones para la detección y atención de problemas en desarrollo de tu hijo

El desarrollo humano, ese proceso complejo de carácter secuencial y permanente, que nos permite adquirir habilidades y destrezas cognitivas, motoras y emocionales en algunos casos es afectado por factores de orden biológico o ambiental, que podrían causar retrasos o limitaciones evitando que se produzca de la forma esperada.

Las familias de niños pequeños aprenden junto a ellos cómo va su proceso de desarrollo, guiados inicialmente por el pediatra y luego de su incorporación al área escolar, por sus docentes y personal educativo.

Cuando los padres, familiares, educadores o el propio pediatra detectan una o varias características físicas, conductuales o psicomotoras relacionadas con retrasos o problemas en el desarrollo también llamadas de signos o altertas tempranas, ese bebé o niño es derivado a otros especialistas que puedan evaluar esas conductas categorizadas como alteradas o no esperadas para su edad, con la idea fundamental de realizar el despistaje temprano de trastornos o patologías que pudiera estar presentando el infante.

La importancia de las evaluaciones del desarrollo infantil

Existen varias evaluaciones basadas en instrumentos, observación y análisis del procesamiento cognitivo, psicológico, físico y motor de los niños desde sus primeros años de vida, que representan importantes herramientas usadas por los especialistas que se dedican a la atención de niños desde su temprana infancia.

Atención interdisciplinaria para la atención de trastornos del desarrollo infantil

La atención interdisciplinaria de los niños y jóvenes que requieren un apoyo especial en varias áreas del neurodesarrollo, les beneficia porque permite a los especialistas tratantes la posibilidad de estructurar planes y acciones orientadas a objetivos que permitan una evolución generalizada, considerando los diferentes aspectos que se requieren y a la vez personalizada. Lo cual también beneficia a las familias que cuentan de forma centralizada con los servicios necesarios y una orientación más integral.

El Centro de Estimulación Integral la Tahona, es una unidad de atención asistencial y psicoeducativa, diseñada para promover el desarrollo armónico de las habilidades de niños y jóvenes, que cuenta con 13 años de servicio, en los cuales ha sabido identificar y atender los principales requerimientos de la infancia y adolescencia con discapacidad intelectual.

Con especialistas en todas las áreas del desarrollo, amplias salas de trabajo, acondicionadas y amobladas para actividades terapéuticas y de estimulación, equipos con tecnología avanzada, así como áreas verdes de ensueño el trabajo que se realiza en el CEILT está enfocado en generar bienestar a los niños  y jóvenes que forman parte de sus actividades psicoeducativas y terapias especalizadas, destacando:

  1. Evaluaciones terapéuticas por un equipo interdisciplinario para realizar detección temprana de signos de alarmas de trastornos y discapacidades, contando con especialistas en varias área: psicología, psicopedagogía, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, entre otros
  2. Diseño e implantación de un plan de terapias personalizado gestionado de forma interdisciplinaria y ajustado a los intereses del niño o adolescente, brindando orientación y asesoría al grupo familiar
  3. Aula Simulada para niños con trastornos en el neurodesarrollo
  4. Planes Vacacionales de Desarrollo

Se ofrecen las evaluaciones para niños y jóvenes que les sean han solicitadas, incluso finalizando el año escolar, además de planes de apoyo para nivelación en el área de psicopedagogía en la temporada de vacaciones.

Las inscripciones para el nuevo ingreso en el Aula Simulada para niños con trastornos en el desarrollo de lunes a viernes en un horario corrido de las 7:30 am hasta las 4:30 pm, se encuentran abiertas todo el año.

El CEILT actualmente ha orientado sus esfuerzos y recursos, especialmente en la atención de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista.

Puedes comunicarte por el correo ceiltsocial@gmail.com o al celular 0412.230.90.76, seguirlos en sus redes sociales, en facebook @Centrolatahona, por twitter @ceiltcaracas y en instagram @ceiltsocial,

Fuente: Centro de Estimulación Integral La Tahona – CEILT.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

Comentarios | Deja el tuyo!

Deja un Comentario

Normas para publicar comentarios

Mischiquiticos.com desea que participes activamente de este portal web y te da la oportunidad para expresarte.

De igual forma, la Editora y Administradora de Mischiquiticos.com moderará la comunicación, por tanto se reserva el derecho de revisar, editar y aprobar o no la información antes de publicarla y es ella la que contesta los comentarios, incluyendo los de la sección de salud.

Te invitamos a considerar los criterios que se evaluarán para publicar tus comentarios:

Información que exprese experiencias relacionadas con el contenido de este artículo
Inquietudes o dudas generadas a partir de la información ofrecida en este artículo

No se publicará:

  • Información para hacer publicidad de productos o servicios, así como data que pueda ser considerada Spam
  • Vocabulario o expresiones ofensivas hacia el(los) autor(es) de la información o para los demás participantes que brinden sus ideas. Tampoco se subirán comentarios despectivos sobre el contenido que ofrece este artículo

Es importante destacar que respetamos el punto de vista de nuestros Colaboradores (Médicos, Especialistas, Instituciones o Particulares), quienes son la fuente de la información de muchos de los artículos de esta página web, por eso te invitamos a leer también las Condiciones de Uso de Mischiquiticos.com

Puedes también leer con detenimiento las Normas que Mischiquiticos.com ha establecido para la publicación de comentarios