«Cuando su trabajo no es de su agrado, hay un mal ambiente laboral, se lleva mal con su jefe o con sus compañeros de trabajo. ¿Trabaja a gusto? ¿Le afecta esta situación en su humor fuera del trabajo?
Depende de la crianza que recibió usted tiene 2 opciones, permanecer en el trabajo con la amargura que conlleva esa decisión, y la segunda opción es que ese ambiente laboral lo impulse a buscar un nuevo desafío donde si esté a gusto.
Bueno, eso mismo les pasa a los niños que asisten al jardín infantil. (no me refiero a guarderías, sino a niños mayores de 2 años). Niños que no van felices, que apenas llegan a la puerta de entrada lloran desconsoladamente o se niegan a entrar. Como son niños, no tienen la posibilidad de cambiarse de jardín y menos decidir si quedarse ahí. Al ser niños no tienen opción, por lo que uno como padre debe cumplir su rol de promotor del bienestar de ese niño.
Muchos pacientes (madres y padres) llegan a la consulta con preocupación, angustia y, sobre todo las madres, con culpa. Este conjunto de sentimientos a veces se ve acompañado por rabia y enojo hacia el niño, ya que se cree que “el niño está manipulando”. Algunos niños en su historia previa fueron a sala cuna y nunca lloraron, pero al crecer comenzaron a hacerlo. Otros llevan un año en el jardín, nunca logrando adaptarse y con solo nombrar este lugar se ponen a llorar manifestando su rechazo.
Lo que más me ha costado en estos años de terapia con familias, es hacerles entender a los padres que su hijo es bueno, que hay una razón justificada para no querer ir al jardín, pero la mayoría responde que efectivamente en un principio empatizaban con el dolor de su hijo, pero que las tías del jardín, la vecina, la suegra, la mamá, etc… les dieron el aviso de alerta que sus hijos los estaban manipulando “y si no lo paraban ahora después el niño barrería el piso con ellos”. Bueno, con una advertencia así, cualquiera se asusta, en especial si eres p(m)adre primerizo(a).
Pero resulta que a los niños también les puede desagradar su jardín infantil, sí estimado lector, los niños también tienen gustos propios y lo que a algunos les gusta a otros no. Por lo tanto si un niño lleva varios meses diciendo que no quiere ir al jardín infantil, llora, se comporta extraño, es hora que como padres digamos que ese jardín no es para mi hijo. No significa que el jardín sea malo, sino que simplemente no es lo que necesita mi hijo. Lo esperable es que los niños entre los 2 y 4 años les encante ir al jardín, lo pidan toda la semana, e incluso los fines de semana, lo pasen bien y sea un lugar de encuentro con sus amiguitos y de entretención. Cualquier actitud contraria a esto debe implicar una preocupación.
Mis recomendaciones van en el línea de escuchar al niño: Si un niño se comporta extraño al ir al jardín, tiene conductas bizarras, labilidad afectiva, pasa de la risa al llanto con facilidad, puede que haya un problema de base, el cual no siempre puede ser abuso sexual, o violencia, sino que su hijo no está a gusto en ese jardín. Esto no significa que todos los jardines no le sirvan, lo más probable es que ese no sea el apropiado para él.
Volviendo a la situación planteada anteriormente, si ud. no está a gusto en su trabajo ¿significa que nadie más debe estar a gusto ahí? Por supuesto que no, todos tenemos nuestros gustos, nuestra personalidad, y buscamos ambientes donde podamos desarrollarnos libremente y con agrado. Los niños también…»
Este artículo fue consultado en Septiembre 2013 en la dirección apegoseguro.com/2013/03/04/a-mi-hijo-le-gusta-su-jardin
Artículo cedido por Lic. María Paz Aguilera Oportus.
María Paz Aguilera Oportus es Chilena madre de dos hermosos bebés y Psicóloga Clínica de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Apego e Intervención Temprana en Salud Mental Universidad del Desarrollo. Manejo de Lactancia y Crianza, Psicoeducación y Entrenamiento Parental. Instructora Certificada de Taller de Apego y Masaje Infantil Shantala, entre los innumerables cursos y formación que cuenta.
Si quieres mucha más información valiosa sobre éste y otros temas de la crianza con Apego Seguro, te invito a conocer su página www.apegoseguro.com
Para contactarle está su correo electrónico mariapaz@apegoseguro.com, ofrece adicional apegoseguro.blogspot.com, también puedes seguir su Facebook Fanpage: Psicología en Apego y Terapias Psicológicas y su Twiter: @apegoseguro
No se han encontrado comentarios