Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Especialmente por el momento que atravesamos por la cuarentena preventiva para evitar el contagio de Covid19, es esencial comprar los alimentos en cantidades ajustadas a las necesidades, siempre calculando en función de lo que se va a consumir en el hogar, por lo tanto, se recomienda planificar un menú semanal y realizar la compra según esa guía.

En países con triple carga nutricional, es decir, donde coexisten en un mismo hogar, personas con malnutrición por déficit (desnutrición), malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad) y deficiencia de micronutrientes como hierro, calcio, vitamina A, zinc existe mayor vulnerabilidad nutricional en estos grupos de riesgo anteriormente mencionados.

La triple carga nutricional tiene su origen en determinantes sociales (inseguridad alimentaria, pobreza, inequidad social, falta de educación, escasez de recursos), culturales (prácticas de alimentación inadecuadas) y demográficos, dichos factores pueden tener más protagonismo (especialmente los sociales) cuando las comunidades sufren en catástrofes, epidemias, las cuales implican un aislamiento social y resguardo por lo que hay que proveerse de alimentos durante mayor tiempo en los hogares.

Igualmente, durante esta cuarentena se debe prestar atención a las necesidades nutricionales especiales de miembros de la comunidad con condiciones especiales o patologías como alergias, celíacos, diabetes, hiperlipidemias, hipertensión arterial, y todas aquellas que requieran soporte nutricional especial, asimismo los adultos mayores.

Es importante que elaborar recetas conocidas y preferidas, lo cual ayuda a levantar el ánimo y brindar sensación de seguridad, tomando en cuenta la relación entre alimentación y emociones, obviamente que dichas preparaciones culinarias aporten contenido nutricional. Revisar recetas novedosas, para variar la presentación de las comidas con los mismos alimentos y no caer en la monotonía.

Nutrientes esenciales en epidemias

-Ingerir alimentos ricos en antioxidantes, para fortalecer el sistema inmunológico (defensas) entre ellos está la vitamina C presente en las frutas cítricas (naranja, pomelo o toronjas, limones, mandarina), kiwi, brócoli; la vitamina A (betacaroteno) en el mango, zanahorias, pimentón (morrón), espinaca; vitamina E en los granos como lentejas, porotos, caraotas; alimentos integrales, frutos secos; los licopenos en el tomate y salsas de tomate.
-Consumir alimentos que contengan selenio (pescados, que a su vez son fuente de ácidos grasos omega 3 (también presente el aceite de canola o enriquecidos, semillas), vitamina D (lácteos y sus derivados)
Cómo lograr consumir una dieta saludable?
-Consumir cinco veces al día frutas (3 veces)y vegetales (2 veces), en diferentes preparaciones, preferir las frutas en trozos y de temporada, ya que abaratan los costos.
-Consumo moderado de alimentos de origen animal como carnes, aves, pescado y huevos, hasta 3 veces por semana, restringiendo los fiambres, embutidos y cortes con mucha grasa.
-Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida, debido a su elevada densidad energética (alto en grasa en especial transhidrogenadas, azúcares), y alto contenido de sal.
– Consumo ocasional y opcional de productos de panificación industrial, masa, tortas pastelería chucherías, bebidas azucaradas y confitería, priorizando el consumo de repostería casera con ingredientes y métodos tradicionales.
-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Que alimentos se recomienda adquirir en períodos de cuarentena?
Los alimentos no perecederos son los preferidos en estos casos, por el contrario los alimentos perecederos (frescos, que caducan rápidamente) se deben comprar en cantidades ajustadas y según la capacidad de almacenamiento en el hogar.

Recuerde no realizar compras exageradas aunque su presupuesto y acceso a alimentos se lo permita, ya que dicho comportamiento no es solidario con su comunidad.

Fuente: Dra. Dalmacia Noguera.

La doctora Dalmacia es pediatra y nutróloga venezolana, residenciada en Argentina. Puedes seguirla en instagram por su cuenta @dradalmacianorguera

Referencias

  • FEMA. U.S Department of homeland security. Cruz Roja Americana.
  • Agua y alimentos en una emergencia. 2004
  • Academia Española de Nutrición y Dietética
  • Recomendación de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del CPVID-19. 2020
  • Grupo colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición comunitaria. Guías alimentarias de la población española. 2016
  • Guías alimentarias de la población argentina AADYN 2000.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.