Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Después de todo lo que se ha dicho y lo que no se dice aun acerca del virus ZIKA y los efectos sobre el embarazo, y el feto, es muy difícil para las pacientes embarazadas saber qué hacer ante esta grave situación; siempre he dicho que el conocimiento es el arma más poderosa que alguien puede tener para hacerle frente a lo que sea.

Conozcamos un poco sobre el Zika

Su origen e historia: ZIKV, es un flavivirus emergente, transmitido por mosquitos, fue inicialmente aislado de un mono Rhesus en el bosque Zika en Uganda en 1947. Se transmite por varias especies de mosquitos Aedes. Después de la primera infección humana ZIKV, se notificaron casos esporádicos en el sudeste de Asia y África al sur del Sahara África. ZIKV fue responsable del brote en la isla de Yap de Micronesia en 2007 y de las grandes epidemias en la Polinesia Francesa; en esta última se identificaron unos 10.000 casos. De estos, 70 fueron graves, con complicaciones neurológicas (meningoencefalitis) y autoinmunes (leucopenia -reducción del nivel normal de leucocitos en la sangre-). En 2014, Chile confirmó un afectado en la isla de Pascua, mientras Nueva Caledonia y las Islas Cook (Océano Pacífico) sufrían un brote.

Lo más curioso de esto, es que en ningún momento se asoció algún brote con la aparición de microencefalia en fetos, aunque si se reportan algunos casos de Guillan Barre. Posteriormente, en 2015, hubo un aumento dramático en los informes de infección ZIKV en las Américas. Brasil es el país más afectado, con las estimaciones preliminares de 440.000 a 1,3 millones de casos de infección por ZIKV autóctona reportado hasta diciembre del año pasado.

Síntomas del Zika: Sika: aparición de rash (piquiña y brote) asociado a fiebre intensa, conjuntivitis no purulenta, dolor articular en miembros inferiores y fuertes dolores de cabeza.

¿Qué debe hacer si está embarazada y  sospecha que tiene Zika?

Lo primero es no desesperarse, recuerde que aún no tenemos ningún caso reportado ni francamente confirmado de microcefalia fuera de Brasil.

Debe acudir de inmediato al instituto de higiene o al laboratorio para hacerse pruebas diagnósticas en sangre para corroborar la presencia del virus.

Recuerde que solo una de cada 4 personas infectadas tendrán los síntomas, si alguien cercano a usted ha sido diagnosticado, de igual manera acuda usted a realizarse los laboratorios.

Recuerde que los posibles daños al sistema nervioso central del feto ocurren especialmente, durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando el cerebro del bebe se está formando.

Acuda a un obstetra de confianza, especialmente a un perinatólogo, quienes tienen las herramientas para la vigilancia constante y el diagnostico precoz de las malformaciones fetales y microcefalia.

Bajo ningún concepto, se apresure a realizarse un aborto, este procedimiento puede poner en peligro su vida y llevarlo a actuar premeditadamente en contra de un bebe que podría venir completamente sano.

Incremente el consumo de ácido fólico, vitamina c y mantenga una alimentación a base de vegetales, frutas y proteínas, vitales en el desarrollo del cerebro de su bebé.

Use repelentes, mosquiteros y evite a toda costa los criaderos de zancudos y mosquitos.

Una de las herramientas, mas acertadas aparte de las recomendaciones anteriores, es el seguimiento ecografico a travez de la NEUROSONOGRAFIA practicada por manos expertas como es el caso de los Obstetras Perinatologos, la semana 18 a la 20 de gestacion. Solo este grupo de profesionales con el concurso del resto del equipo compuesto por nuestros infectologos y genetistas podrán darte una opinion correcta sobre que es lo que debes hacer en caso de estar embarazada y ser diagnosticada de Zika.

Fuente: Dra. Carmen Navarro.

La Dra. Carmen es la Directora Médica de Fertiaguerrevere, es importante destacar dentro de su formación y experiencia: Es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), es sexologo clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).

Este artículo fue cedido por el blog Tener Bebé de la Dra. Carmen Navarro, si desea puede leerlo de forma completa en el link: http://www.tenerbebe.net/salud-femenina-y-fertilidad/zika-y-embarazo/, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Febrero de 2015.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.