Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Nuestros hijos desde hace un par de décadas se han criado en torno al uso de la tecnología, expuestos tanto a sus beneficios como desventajas, situación diferente a nosotros sus padres, abuelos, educadores o cuidadores.

La pandemia nos ha mantenido desde marzo de 2020 mucho más tiempo dentro de los hogares, como una importante medida de prevención ante el contagio del Covid19, que puede afectar a cualquier integrante de la familia, incluso a los niños.

Se han modificado los esquemas de educación, migrando al  proceso de enseñanza a distancia en muchos países, en otros lugares se ha probado la alternativa mixta al incluir la asistencia presencial a los centros educativos durante algunos períodos de tiempo. Con todo esto,  padres e hijos hemos tenido que realizar ajustes y adaptaciones sin preparación previa, siendo una situación inédita que no estábamos esperando. Adicional, las rutinas escolares, actividades deportivas, culturales o recreativas de los niños han estado  influenciadas por la tecnología.

Las tabletas digitales, computadores, portátiles y hasta los móviles celulares se han ido incorporando a la asistencia de clases a distancia, para desarrollar las asignaciones escolares, conectarse vía streaming para ver series o programas infantiles y por supuesto, para tener acceso a los videojuegos.

Conectarse por varios períodos al día para las clases en línea, asistir a varias videoconferencias o desarrollar actividades digitales escolares involucra la introducción de diferentes cambios, algunos positivos y otros no tan beneficiosos. Todo esto, en el caso de las familias que cuentan con los recursos tecnológicos necesarios y el acceso a Internet, para otras las brechas educativas y tecnológicas se han acrecentado lamentablemente en gran medida.

Los padres comenzamos a ver con preocupación los cambios en el desarrollo infantil y juvenil de nuestros hijos, que pasan muchas más horas de lo habitual expuestos a diferentes pantallas por la nueva dinámica generada a raíz de la pandemia, con la propensión al sedentarismo, la aparición de dificultades en cuanto a la concentración, alteraciones en el sueño y la conducta, entre otras.

El tema de los videojuegos es uno de los que suele llamar la atención, porque además de existir una gran oferta con diferentes temas, los niños y jóvenes indican que ese es un medio por el cual pueden mantenerse conectados con sus amigos, disminuyendo en alguna medida la sensación de ansiedad o tristeza por el aislamiento físico, porque muchos de esos videojuegos están desarrollados en plataformas en línea, creados para la participación de multijugadores, donde pueden chatear y compartir con usuarios ubicados en diferentes latitudes.

Otro de los aspectos que pueden estar considerando los niños, es que algunos videojuegos además de presentar diseños coloridos, con imágenes y música llamativa les permiten recrear situaciones de su vida cotidiana como jugar en parques, hacer deportes al aire libre, cuidar mascotas, viajar, compartir en entornos recreativos, donde además los usuarios pueden crearse sus personajes y realizar infinidad de actividades divertidas que podrían estar ejecutando en la vida real, como lo hacían antes de la nueva normalidad.

Es indispensable que padres, cuidadores e incluso educadores puedan conocer los videojuegos que utilizan los niños y los temas que abordan, los anuncios publicitarios que aparecen durante los juegos, si llegan a establecer contacto con otros usuarios, tomando las medidas de seguridad y protección pertinentes, para evitar problemas y fraudes  en línea.

También es necesario como padres y cuidadores, estar consciente de las consecuencias desfavorables que trae la exposición excesiva a las pantallas, no solamente  por la televisión y cómo manejar una relación sana entre nuestros hijos y la tecnología. Para esto recomiendo leer la Guía compartida por UNICEF sobre este tema: Pantallas en Casa

La tecnología va a seguir acompañando el desarrollo de nuestros hijos, de nosotros depende como se llevará y de que manera, podemos sacarle provecho a sus beneficios.

Lislet Núñez

@webchiquiticos.

Lislet es la editora de Mischiquiticos.com, madre de dos niños, con estudios sobre las alteraciones en el desarrollo infantil y juvenil, actualmente desarrollando una especialización en procesos de aprendizaje.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.