Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

He han preguntado insistentemente ¿Cuándo es bueno sentar a un niño?, ¿Cuándo debe sentarse? a ¿Qué edad se debe sentar?

Desarrollo infantil

Lo primero que deben tomar en cuenta es que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y que el desarrollo se da en sentido céfalo-caudal y próximo-distal. Es decir, control de cabeza y tronco y luego desde el tronco a los miembros superiores (brazos, antebrazo y manos) y miembros inferiores (hasta los pies).

En la bibliografía relacionada con el desarrollo infantil encontrarás que se habla de intervalos en cuanto a edad o en la que se espera logre sentarse un niño. Conseguir esta postura por sí solo supone controlar su cuerpo en contra de la gravedad, poder explorar su entorno desde una perspectiva diferente y manipular objetos de forma más funcional. Lo normal es que los bebés no necesiten ser entrenados para sentarse, siempre que se hable de un niño que no presente dificultad o retraso en su desarrollo.

¿Qué debo conocer para que mi bebé logre sentarse?
Conocer cómo se produce el desarrollo de este patrón postural o esta habilidad, es indispensable para los padres. Por lo tanto, debes saber que para que tu niño llegue a sentarse, antes debe adquirir, lo que llamamos habilidades previas, como por ejemplo: aprender a situar su cabeza en relación al tronco, lo que logrará en la medida que tenga oportunidad de poder pasar cierto tiempo en posición horizontal acostado boca abajo a lo largo del día o en posición vertical cuando es cargado por uno de los padres o cuidador, lo que permite que el niño gane fuerza muscular en cuello y tronco y practique el control postural de cabeza y tronco, incluyendo progresivamente la participación de los brazos. De esta manera observaras que poco a poco el niño adopta posturas más erectas, controladas y cómodas.

¿Qué debo tomar en cuenta?
Por lo general alrededor de los 4 meses, las personas tienden a sentar a los bebés apoyados en un sofá o en cojines y no consideran que la musculatura de su tronco aun no está preparada para adoptar esta postura.

Si cuando sientas al bebé observas que la cabeza se inclina y la espalda queda curva, debes pensar que aún no está preparado y que es mejor que por el momento no se siente. Alrededor de los 5 – 6 meses, los niños al estar en la posición sedente apoyan sus manos para no caerse.

Aunque no debería ser la postura más habitual para él, puedes sentar a tu niño en momentos muy puntuales, pues todavía adopta la postura de forma inestable, requiere de sus manos para mantenerse y no correr riesgo de caer, con lo cual, no podrá practicar habilidades de agarre y manipulación de objetos. Entre el mes 7 y 10 posterior al nacimiento (en el tercer trimestre) ya los músculos permitirán al bebe alcanzar esta postura.

Muy importante para que mi bebé proceda a sentarse

  • Cada vez que se sienta a un bebé antes de tiempo le quitas la oportunidad de desarrollar los músculos que necesita para gatear, sentarse y ponerse de pie
  • Que el niño esta preparado cuando ha alcanzado las habilidades previas: decúbito prona (tumbado boca abajo), decúbito supina (tumbado boca arriba), rolado, arrastre. Lo cual hará que el bebé descubra que tiene la capacidad de sentarse por sí mismo
  • El bebé necesita practicar y ensayar con su propio cuerpo, equivocarse y volver a intentarlo. Por lo tanto, es importante que le des oportunidad, permitiéndole estar en posición horizontal y jugar en el suelo
  • Un bebé no aprende a sentarse obligándole asentarse (cuando lo sentamos nosotros de forma pasiva), aprende cuando le damos la oportunidad de explorar y llegar a la posición sedente por sí mismo
  • El bebé se sentará en este momento cuando su musculatura antigravitatoria este preparada para mantener la columna en contra de la gravedad, con una buena y correcta posición erguida, cómoda.

Por favor consulta con un especialista cuando…

  • Si percibes que los músculos de tu bebé son muy flojos o débiles para que controle cabeza y tronco
  • Que a tu bebé le disgusta estar en posición boca abajo
  • El bebé se irrita, llora cuando lo incorporar o cargas
  • Que en el tercer trimestre todavía tu bebé no logra sentarse, porque no alcanzó las habilidades del desarrollo previo

Fuente: Licda. Zurelis Santana Jorge. Terapeuta Ocupacional

Este artículo puede ser leído de forma completa en este link: www.espacioto.com/index.php/blog/item/50-hitos-del-desarrollo que fue revisado por Mischiquiticos.com en Abril de 2018.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.