Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La salud nutricional va a la escuela

Con el comienzo de las clases, las madres se preparan con la compra de los útiles escolares, uniformes, libros, comienzan a organizar, forrar, etiquetar y afinar los últimos detalles para el primer gran día de un nuevo año escolar.

Tal vez se tenga una nueva lonchera y termo con el diseño favorito del niño, pero ¿qué le colocamos?

La elaboración de una lonchera saludable no es cosa fácil, pero durante este año escolar en Venezuela será aún más cuesta arriba debido a la escasez de algunos alimentos, por lo cual las madres se verán obligadas a reestructurar todo el menú.

Una lonchera es la merienda matutina o meridiana que realiza un niño en el colegio, cuyos alimentos son elaborados en casa generalmente por la madre, a quién recae la responsabilidad de ser cada día creativa, original y divertida para armar una alimentación que sea sana, colorida y atractiva para sus hijos, una labor nada fácil.

Cada merienda es diferente, pues respeta la cultura alimentaria, y los gustos del niño, pero existen principios básicos que deben respetarse para poder decir que es saludable.

Una lonchera saludable debe nutricionalmente contener: alimentos constructores (proteínas) + alimentos reguladores (frutas y vegetales), y energéticos (carbohidratos) + agua. Pero no basta sólo con esto, las madres deben ser originales para evitar el aburrimiento del paladar de su pequeño, aprendiendo a realizar en ellas el factor “sorpresa”, por ejemplo un sándwich en forma de conejito o una arepa en forma de carita feliz, o la fruta dispuesta en forma de formar una mariposa, entre otros.

Otro factor importante es la higiene y seguridad de la lonchera, por ejemplo nunca se deben colocar alimentos que requieran refrigeración como el yogurt pues con las altas temperaturas , esos alimentos no llegan frescos al recreo y causan problemas gastrointestinales que pueden enfermar al escolar. Otro ejemplo, son los jugos de fruta natural que fermentan.

Ahora bien, como si fuera poco, nos enfrentamos a una escasez de alimentos que históricamente han sido clásicos en las loncheras venezolanas, tal como el caso de la harina de maíz precocida, por lo cual podría disminuir el envío de las arepas y empanadas, motivo por el cual podemos incluir arepas de plátano, yuca, coliflor o avena.

El tiempo de preparación de las loncheras se incrementarán, pues no es lo mismo en rapidez hacer una arepa de maíz que una de otro tubérculo, o hacer un sándwich y ahora preparar atoles, por lo cual se corre el riesgo que muchos escolares venezolanos salten el desayuno y la merienda escolar, situación que debemos evitar a toda costo por el bien de nuestros pequeños.

Como parte de la preocupación de tantas madres que se preguntan ¿y ahora que le doy de merienda que sea accesible, sano y fresco a mi hijo?, nace la idea del Taller “Loncheras saludables” que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de Septiembre a las 10:30 am, en la sede de Caracas Medical Center ubicado en el Centro Comercial Galerías El Recreo, nivel PP local 3. Las personas interesadas puedes escribrir al correo: caracasmedicalcenter@gmail.com o a través de su página www.caracasmedicalcenter.com.ve.

Fuente de  contenido: Lic Rosisella Puglisi. Nutricionista Clínico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.