Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Varias madres me han comentado desde el pasado 7 de marzo, día en el que nos quedamos sin electricidad (asumiendo todos los problemas adicionales que esto puede acarrear), que han recordado mucho la película la “La vida es Bella” del director Roberto Benigni estrenada en 1997, donde un padre tras sobrellevar terribles situaciones junto a su pequeño niño, intenta crear un mundo de fantasía para protegerle del abominable campo de concentración nazi donde los mantenían cautivos.

Y es que ante la adversidad los padres hacemos cualquier tipo de peripecias para tratar de salvaguardar la salud mental de nuestros hijos, tanto su integridad física como emocional.

Pero ante un apagón de magnitudes épicas como el que hemos sufrido los venezolanos, algunos por más de un semana, ¿cómo podemos meterles a nuestros pequeños en una burbuja en la oscuridad? Esta pregunta puede tener infinidad de respuestas válidas, pero realmente es imposible ocultar un hecho que afecta la cotidianidad de todos los que podemos disfrutar de alguna forma este servicio público, que impacta prácticamente cualquier entorno de nuestra vida.

Estar sin luz amerita que las actividades más rutinarias se vean afectadas, porque no puedes tener agua, no logras hacer ninguna actividad financiera o comercial que implique transacciones como transferencias o pagos por puntos de venta, es decir, se hace difícil adquirir productos o servicios y cómo tener efectivo si los cajeros electrónicos no pueden funcionar…

Los centros de salud sino disponen de plantas eléctricas no pueden asistir a sus pacientes, no podemos ir a comprar medicamentos, el desplazamiento se complica por la imposibilidad de surtir de combustible tanto a los vehículos de uso personal como a los de transporte público y el metro se detiene. Los niños no pueden ir a sus clases, los padres no podemos laborar… Los que hemos tenido que afrontar estas dificultades y muchas que se me están escapando, sabemos que no es lo mismo contarlo que vivirlo, incluso por más de 100 horas.

Es imposible mantener a nuestros hijos alejados de lo que está sucediendo

Cuando un suceso altera completamente su mundo y el de su familia, no puedes lograrlo, viendo además a sus padres sumidos en la incertidumbre, que ellos mismos sienten al no saber cuándo llegará la luz, el agua, podrán salir, recibir sus tratamientos médicos o simplemente volver a reunirse con sus compañeros en sus salones de clases. Cómo evadir los gritos de sus vecinos, que expresan su desespero y drenan la angustia o los aplausos de todos cuando regresa la electricidad a sus hogares.

Por esto, es importante no crear una burbuja en la oscuridad, conversar con nuestros niños de lo que está sucediendo y ofrecerles explicaciones a sus inquietudes, siempre ajustadas a su edad y procesamiento cognitivo. Dejar que se expresen de la forma que puedan: hablando, llorando, jugando, dibujando… Ellos requieren que sus opiniones sean escuchadas y esperan de nosotros cariño, seguridad y contención.

Además, de comentarles que lo que sucede no es normal, que las penurias que estamos atravesando deben finalizar aunque no sepamos cuando, para asegurarnos que ellos valoren lo que tienen y trabajen a favor de eliminar las causas que conducen a este tipo de consecuencias que padecemos, las eviten para ellos al llegar a ser adultos y protejan a las generaciones futuras.

Fuente: Lislet Núñez / Editora de Mischiquiticos.com

A continuación presentamos links de interés para estos momentos:

Estrategias para reducir la ansiedad en los niños

Manejar la ansiedad de los niños, empieza por sus padres o madres

Cuidar la gestación en tiempos de crisis

Lactancia y situaciones de estrés

Masaje infantil: caricias con amor en tiempos de crisis…

Nuestros niños con alteraciones del desarrollo y la situación de conflicto

Tips para madres de niños con discapacidad ante la crisis

Los entornos conflictivos y las rutinas de los niños con la condición del autismo

Tips para trabajar en casa con tu hijo con necesidades especiales en situaciones de crisis

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.