Alimentación y las emociones en nuestros niños

Nuestros niños frente a los cambios, problemas o ansiedades tienen diferentes patrones para relacionarse con los alimentos. Nuestra colaboradora la Dra. Dalmacia Noguera nos explica lo importante de hacer seguimiento a sus comportamientos alimenticios...
Compartido por Lislet de Ponte 23/05/17
Alimentación y las emociones en nuestros niños

Comer: un momento para expresar las emociones

La alimentación está relacionada con las emociones, especialmente en los niños. Las dificultades en la alimentación son una manera por medio de la cual, los niños expresan sentimientos que no saben revelar de otra forma o emociones que no pueden reconocer o identificar.

Por ejemplo, si se sienten mal, angustiados, descontrolados o tristes, notaremos ansiedad por comer o por el contrario, falta de apetito o inapetencia, los cuales pueden ser una pista importante para comunicarnos con ellos de una forma más profunda, una oportunidad para conocerlos más.

Indicios de comer en exceso por respuesta emocional

  • Sentir una necesidad urgente de comer
  • Antojo por un alimento específico o tipo de comida
  • Comer más cantidad de alimentos que lo normal
  • Comer en momentos inusuales durante el día (comedores nocturnos)
  • Sacar a escondidas los alimentos

Indicios de inapetencia por respuesta emocional

  • Rechazo a alimentos antes aceptados
  • Omitir comidas
  • Comer con desgano, desinterés
  • Tardar más tiempo para comer

Poner nuestra atención en la alimentación y no darle prioridad a lo que siente, es anular la oportunidad de ayudarles a entender y resolver algo que les represente un conflicto.

Es importante ayudar a los niños a desarrollar una respuesta saludable a sus problemas, tal como enfocarse en las soluciones; animarlo sobre hablar sobre las emociones que activan su comportamiento al comer por respuesta a emociones negativas.

Escuchar es algo que deberíamos hacer, incluso para poder interpretar el llanto cuando son bebés. Escuchar es otra forma de nutrir el corazón, de ayudarle a asimilar lo que le hace sentirse intranquilo y de retroalimentarse a partir de sus propias reflexiones y acciones.. Sentirse en paz y escuchado es el mejor aperitivo de todos…

Fuente: Dra. Dalmacia Noguera Brizuela.

De la formación académica de la Dra. Dalmacia destaca: Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela (1994), Especialista  en Pediatría  y Puericulturade la Universidad Central de Venezuela en Sede Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (1999), Especialista  en Nutrición,  Crecimiento  y Desarrollo en el Hospital  de Niños JM  de Ríos (2001), Consejera en Lactancia Materna con Certificación Galacma-UCV-Unicef,  Maestría  en Bioética UCV, además de varios cursos y actualizaciones de sus especialidades.

Si quiere contactar a la Dra. Dalmacia visite el Directorio

Publicidad

Noticias relacionadas

Comentarios | Deja el tuyo!

Deja un Comentario

Normas para publicar comentarios

Mischiquiticos.com desea que participes activamente de este portal web y te da la oportunidad para expresarte.

De igual forma, la Editora y Administradora de Mischiquiticos.com moderará la comunicación, por tanto se reserva el derecho de revisar, editar y aprobar o no la información antes de publicarla y es ella la que contesta los comentarios, incluyendo los de la sección de salud.

Te invitamos a considerar los criterios que se evaluarán para publicar tus comentarios:

Información que exprese experiencias relacionadas con el contenido de este artículo
Inquietudes o dudas generadas a partir de la información ofrecida en este artículo

No se publicará:

  • Información para hacer publicidad de productos o servicios, así como data que pueda ser considerada Spam
  • Vocabulario o expresiones ofensivas hacia el(los) autor(es) de la información o para los demás participantes que brinden sus ideas. Tampoco se subirán comentarios despectivos sobre el contenido que ofrece este artículo

Es importante destacar que respetamos el punto de vista de nuestros Colaboradores (Médicos, Especialistas, Instituciones o Particulares), quienes son la fuente de la información de muchos de los artículos de esta página web, por eso te invitamos a leer también las Condiciones de Uso de Mischiquiticos.com

Puedes también leer con detenimiento las Normas que Mischiquiticos.com ha establecido para la publicación de comentarios