Por todos es sabido que la exposición al tabaco y a su humo son perjudiciales en el embarazo. Pero lo que muy pocos saben es que los efectos de éste se producen desde mucho antes.

En un reciente estudio, en el cual se analizó la analogía entre la exposición al humo del cigarrillo en distintas etapas de la mujer con problemas de fertilidad, se encontró que si se estuvo expuesta durante la niñez es posible asociarla a este tipo de problemas y abortos en la vida adulta.

En el caso de los hombres, si bien los estudios no muestran claramente un compromiso de la fertilidad sólo por el hecho de consumir tabaco, aparentemente la exposición a más de 15 cigarrillos en un día sí afectaría. “Los estudios que relacionan consumo de tabaco con alteraciones en los espermatozoides son controversiales», sin embargo, serios estudios han demostrado que los espermatozoides de hombres fumadores, de mas de 5 años, muestran morfologías alteradas y la motilidad de los mismos se afecta, sobre todo en aquellos que fuman entre 15 y 20 cigarrillos por día.

Además, el hombre no solo ve afectada su calidad espermática, la nicotina, compite con la hemoglobina por el transporte de oxigeno a los tejidos, y los mismos se hacen cada vez peor vascularizados, esto es terrible para lograr una erección eficaz, y poco a poco, se ve cada vez más comprometida, lo que afecta emosionalmente a los hombres, en su mayoría jóvenes, y por su puesto, no solo es su fertilidad la que se ve comprometida, sino también su autoestima.

En la mujer también se afecta de alguna manera la calidad de sus óvulos, y la explicación, mas aceptada de los abortos a repetición, es debida a los microimplantes de nicotina en la microcirculación placentaria, lo que hace que el flujo sanguíneo que debe llegar al bebe sea cada vez menor, se produce desprendimientos placentarios y perdida de los embarazos; sin embargo, esto no se ve en todos los casos, y cuando el embarazo logra seguir su curso, vemos un terrible síndrome de retardo del crecimiento intrauterino de los bebés, y son niños que por lo general tienen muchas complicaciones en su salud al momento de nacer.

…Así también, el cadmio y la nicotina contenidos en el humo del cigarrillo afectarían diversos mecanismos hormonales comprometiendo la maduración de los folículos y aumentando también su riesgo de errores en los cromosomas. “La función de las trompas también estaría afectada, explicando así el hecho de que las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de embarazo tubarico”.

Cuando la pareja está en planes de tener un hijo, surgen evidencias que muestran que la dificultad para lograrlo es mayor en las mujeres que fuman activamente comparada con las que no. Así también, la probabilidad de embarazo fue menor cuando la pareja fumaba activamente. “Más aún, basta la exposición al humo de tabaco ambiental para que la probabilidad de concebir disminuya en las mujeres expuestas”. Es por esta razón que recomendamos que la pareja debe abstenerse de fumar si su deseo es planificar un embarazo y de esta manera traer un bebé sano y comenzar el compromiso de recuperar su propia salud y de ser un verdadero ejemplo para sus futuros hijos, recordemos que ellos no pidieron venir, ustedes los buscaron. Pensemos con responsabilidad, y preparemos el mejor ambiente para nuestros niños…

Fuente: Dra. Carmen Navarro de Fertiaguerrevere

Esta información fue revisada por Mischiquiticos.com de forma completa en la dirección http://www.fertiaguerrevere.com/como-afecta-el-cigarrillo-la-fertilidad-y-el-embarazo.htm en el mes de Octubre 2013

La Dra. Carmen es la Directora Médica de Fertiaguerrevere, es importante destacar dentro de su formación y experiencia: Es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), es sexologo clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).