Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alteración en el metabolismo de los HC y por ello la glucosa se eleva (hiperglucemia).

La diabetes gestacional puede conllevar complicaciones como macrosomías (niños excesivamente grandes) y complicaciones en el nacimiento, por lo que es importante controlar los niveles de azúcar. Estas hipotéticas complicaciones se pueden presentar con niveles de glucosa que fuera de la gestación serían considerados normales.

Cómo se diagnostica

Es necesario descartar diabetes gestacional en el primer trimestre de embarazo en mujeres con factores de riesgo, como haber presentado diabetes gestacional en un embarazo anterior, abortos de repeticion, tener antecedentes familiares de diabetes o situaciones que se asocian con resistencia a la insulina (hipertensión, hiperlipemia, obesidad, ovarios polimicroquísticos, acantosis nigricans). En los demás casos, la prueba para descartar diabetes gestacional debe practicarse entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

 

Control y estilo de vida durante el embarazo

Durante el embarazo, los objetivos de control son más estrictos que fuera del embarazo. En la diabetes gestacional pretendemos que las glucemias capilares sean iguales o inferiores a 95, 140 y 120 mg/dl antes de las comidas y a los 60 y 120 minutos de las mismas, respectivamente. Con estos valores la hemoglobina glucosilada no debiera sobrepasar el 6 %.

Las mujeres con diabetes gestacional deben monitorizar su glucemia capilar para confirmar que se alcanzan dichos objetivos.

El estilo de vida recomendado consiste en practicar ejercicio, aunque siempre dentro de lo que permitan los obstetras, y seguir una dieta en la que va a ser especialmente recomendable el repartir los hidratos de carbono a lo largo del día. Esto es especialmente importante con el desayuno, ya que a primera hora de la mañana existe una tendencia a la subida de la glucosa mientras que en la segunda mitad de la misma la tendencia es la opuesta. Por tanto, un desayuno ligero y un tentempié con hidratos a media mañana es la norma en prácticamente todos los casos con diabetes gestacional. También el resto del día será conveniente repartir los hidratos y especialmente alimentos como arroz o pasta es preferible consumirlos como acompañamiento más que como plato principal.

Es especialmente importante que la mujer durante el embarazo no pierda peso, incluso si tuviera obesidad, ya que puede inducir a cuadros de cetosis, especialmente dañinos para el feto.

 

 

Fuente: Fundación para la Diabetes.

Este artículo fue revisado por Mischiquiticos.com en Octubre de 2017. Se presenta un estracto del artículo, si desea leer el contenido completo, puede visitar este link: www.fundaciondiabetes.org/general/441/diabetes-gestacional

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.