Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Visto que casi la mitad de los consumidores actuales morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el hecho de fumar, la industria tabacalera ya apuesta al mercado femenino como potencial remplazo que asegurará sus ventas en un futuro próximo.

Día Mundial Libre de HumoMientras los hombres han alcanzado ya su punto más alto en cuanto a consumo de tabaco, las mujeres muestran un importante crecimiento en las tasas de fumadores activos, detalle que no ha pasado por alto para la industria tabacalera.

Lo anterior queda en evidencia al ver los resultados del informe de la Organización Mundial de la Salud “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana”, en el cual se comprueba que la publicidad del tabaco cada vez se concentra más en las niñas. Según este organismo, y luego de realizar un estudio en 151 países alrededor del mundo, se encontró que 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, superando con creces a los chicos de su edad que apenas representan 12% de los jóvenes fumadores.

No es nuevo el intento de las tabacaleras por seducir al público femenino para que se inicie en el hábito de fumar, pues ya a finales de los años 20 se veía a reconocidas estrellas de Hollywood como Joan Crawford y Bette Davis, fumando en la gran pantalla e intentando darle un toque glamouroso al “arte de humear”. Esto fue motivo de estudio para el profesor Stanton Glanzt, del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, en Estados Unidos, quien tuvo acceso a los contratos suscritos entre los productores de tabaco (como la American Tobacco con Lucky Strike) y las grandes estrellas de Hollywood desde comienzos del cine hablado, hasta la llegada de la televisión en los años 50.

No obstante, la industria no ha escatimado en apelar por diversas estrategias para conquistar este nuevo nicho del mercado. Con este firme propósito, las tabacaleras han:

  • Explotado la idea de la equiparación entre mujer y hombre.
  • Subrayado la posibilidad de que al dejar de fumar las personas engordan.
  • Vendido la idea de que fumar relaja, cosa que puede resultar muy tentador para quienes viven en sociedades con exceso de presión y estrés.
  • Impulsado el concepto de lo light entre las mujeres.

OMS: ¡A LA CARGA!

Seis letras respaldan el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, diseñado especialmente para contrarrestar las estrategias de la industria tabacalera antes mencionadas.

De esta forma, dicho convenio bautizado con el nombre de MPOWER, se desglosa de la siguiente manera según sus siglas en inglés:
Monitoring (en español: monitorear): vigilar el consumo de tabaco y las políticas  de prevención.
Protecting (en español: proteger): proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.
Offering (en español: ofrecer): ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco.
Warning (en español: advertir): advertir de los peligros del tabaco.
Enforcing (en español: imponer reglas): hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
Raising (en español: recaudar): elevar los impuestos al tabaco.

Como es bien sabido, el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

Fumar tabaco en sus distintas versiones causa 90% de muertes por cáncer de pulmón y es causante de la mayoría de los cánceres de laringe, boca, esófago y vejiga. Además, tiene una relación muy estrecha con el desarrollo y muerte por cáncer de riñón, páncreas y cuello uterino, a la vez que se le atribuyen otras enfermedades pulmonares de cuidado, enfermedades cardíacas, ataques cerebrales y desarrollo de bebés con bajo peso al nacer.

La versión más popular del tabaco es el cigarrillo, el cual contiene cerca de 4.000 agentes químicos.

Cada cigarro está compuesto por 60 sustancias que provocan cáncer, y entre éstas se encuentran el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, mismas que también son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es la droga que está presente en el tabaco y su adicción es comparable a la producida por el uso de heroína y cocaína.

A lo largo del siglo XXI, el consumo de tabaco podría matar a más de 1000 millones de personas. En consecuencia, reconocer la importancia de reducir el consumo de tabaco en mujeres y actuar en consecuencia, salvaría muchas vidas. Por ello, el 31 de mayo, fecha en que se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, se puso de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y a las niñas…

Fuente: Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Rif J-00056059-5

Foto: Dreamstime.com

Este material y muchos temas de interés puede conseguirlos de forma completa en http://mensaje.org.ve/revista.asp?i=2010/1. Pertenece a la Publicación Mensaje de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y fue presentada en su Edición del Año  2010 N°  1 con fecha Domingo, 20 Junio 2010.

Este artículo fue revisado por Mischiquiticos.com en la dirección de Internet indicada anteriormente en el mes de Mayo 2013.

Les invito a visitar de igual forma la página web de Sociedad Anticancerosa de Venezuela: http://www.sociedadanticancerosa.org/ para conocer la gran labor que realizan y cómo puedes colaborar!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.