Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular propia del prematuro, potencialmente grave, porque puede progresar hasta la ceguera.

¿Qué causa la Retinopatía del Prematuro?

Su explicación es compleja y se debe a múltiples factores, los principales son: el grado de prematuridad y el bajo peso al nacer. Hay otros factores asociados que incluyen tanto problemas de salud frecuentes en el prematuro, como terapias usadas para lograr su sobrevivencia. La más claramente asociada es la terapia con oxígeno.

¿El uso del oxígeno causa la ROP?

Aunque la oxigenoterapia tiene una relación fuerte, reconocida y estudiada con la ROP, el oxigeno no es su causa. Sin embargo, es un factor de riesgo importante, por eso su uso debe ser cuidadoso y monitorizado a criterio de los especialistas tratantes.

No todos los bebes prematuros desarrollan ROP

Su incidencia y severidad es inversamente proporcional a la edad de gestación y el peso al nacer, así que mientras más prematuro y bajo peso, será mayor el riesgo de desarrollar Retinopatía del Prematuro.

¿Qué bebés prematuros deben ser examinados?

Según los criterios de examen definidos y revisados en reuniones del Grupo ROP Venezuela, debe ser examinado: Todo recién nacido prematuro que al momento de su nacimiento tenga 35 semanas o menos de edad de gestación o un peso menor o igual a 1750 gramos.

Todo recién nacido que a pesar de no cumplir estos criterios, a juicio de su médico tratante, por presentar factores de riesgo asociados, considere pertinente su evaluación, la primera evaluación se realizará a la cuarta semana de vida y las evaluaciones sucesivas las fijara el oftalmólogo de acuerdo a los hallazgos encontrados en su examen.

¿Cada cuanto se evalúa la visión?

El bebé que tenga factores de riesgo, será evaluado generalmente cada 15 días hasta que su retina termine de madurar y pase el mayor período de riesgo de ceguera, aproximadamente a la semana 44 de edad post-concepcional. En los casos graves puede necesitar ser evaluado diariamente. Posteriormente será citado al sexto mes de vida por un servicio de oftalmología pediátrica y luego anualmente hasta los 7 años de edad.

¿Cómo se realiza el examen ocular? ¿Es doloroso?

Al bebé, se le colocaran gotas en los ojos para dilatar las pupilas y también anestesia local. Se utilizara un separador de parpados, un oftalmoscopio indirecto y una lupa con el propósito de realizar un fondo de ojo, este examen se llama Oftalmoscopia indirecta.

Tu bebé no sentirá dolor, pero podría experimentar cierta molestia, ya que siente que lo tocan e igualmente siente la luz. El examen se efectúa en el sitio en donde está hospitalizad, si ya está de alta, en el área de consulta destinada a tal fin. Al finalizar el examen, es normal que presente los parpados hinchados, podría tener también algún área de sangrado en la superficie de la conjuntiva. Estos no son signos de daño ocular y desaparecerán en corto tiempo. Se llena una historia clínica y se te entrega una ficha con el registro de tu próxima cita.

¿Cómo se trata ésta enfermedad?

La gran mayoría de los niños no necesitarán ser tratados. Solo aquellos que evolucionan con gravedad y riesgo de ceguera, serán tratados con laser dentro de las 48 a 72 horas posteriores a establecerse el diagnóstico. Aunque el tratamiento permite una excelente evolución en un alto porcentaje de casos, un pequeño grupo podría no responder favorablemente. En cuyo caso el oftalmólogo definirá la conducta a seguir.

¿Cuál es el pronóstico?

En la mayoría de los casos es excelente. Si tu bebe requirió tratamiento podría tener disminución de su campo visual. Para que tu bebe tenga un desarrollo normal de la visión debes llevarlo a las valoraciones que te indique el oftalmólogo, para que pueda brindarle tratamiento oportuno si tu hijo lo necesita. Podría requerir estimulación visual y ser evaluado por un terapeuta ocular.

El neonatólogo es el especialista que indicara todas las valoraciones que requiere el bebé prematuro, si tienes dudas, pídele orientación. La retinopatia del prematuro no da señales tempranas, los ojos de tu bebé pueden verse normales. Para descartar la enfermedad debe ser evaluado oportunamente!!

Fuente: Dra. Hermelinda Rodríguez Cariño

Hermelinda es Médico Cirujano egresada de la (UCLA), Especialista en Pediatría y Puericultura (UCLA), Especialista en Neonatología (UCV). Actualmente es Jefe de Servicio de Neonatología y del Departamento de Pediatría Médica del Hospital Universitario de Pediatría “Dr. Agustín Zubillaga” de Barquisimeto (Venezuela), además asesora del Programa de Prevención de  ROP Venezuela y es miembro de la Cadena de RCP neonatal.

Puedes seguir a la Dra. Hermelinda en redes sociales, en twitter le consigues por @hermerc

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.