En una entrevista on line que realicé, nuestra querida Zoraya compartió muchas de sus vivencias de maternidad, desde el embarazo:
Eres mamá de tres niños ¿cómo fueron sus embarazos?
Cuando Luis mi esposo y yo decidimos tener niños nos tardamos menos de un año en recibir la maravillosa noticia, no nos fue tan fácil porque en ese momento me tocaba viajar mucho por los compromisos de trabajo, entre las grabaciones de los programas: Azul Profundo, las animaciones de eventos y las giras del Kino Táchira. Pero justo después de un viaje de vacaciones logramos quedar embarazados.
Saber que estaba creciendo un bebé dentro de mi fue una sensación muy gloriosa y bella, es algo muy sublime. No tuve ninguna molestia, y en realidad lo quisimos mantener en secreto hasta el tercer mes, cuando ya todo indicaba que el bebé estaba seguro y el embarazo prosperaría sin problemas.
Disfrutábamos de conversar con él desde el principio del embarazo. A las 11 semanas ya sabíamos que era un varón, y las emociones crecían igual que crecía mi panzita, sentir los movimientos de Luis Alberto fue lo máximo!
Trabajé y viajé embarazada para seguir con mi agenda de compromisos de trabajo y nuestro chiquito siempre se portó de maravilla, aunque su mamá se montó en moto de agua, segways, hacía spining, siempre con toda la precaución por supuesto. Cuidé mucho mi piel, tomaba mucha agua, comía muchas frutas, en especial patilla, y siempre tuve un paquete de galletas de soda para evitar la fatiga, hasta me olvidé de los dulces durante esos meses, y eso que me encantan, pero sabía que no alimentaban al bebé y me engordaría en vano.
Llegaron las 40 semanas, 12 kilos más y disfrutábamos de un día de playa, así que el doctor prefirió agendar la inducción del parto a los 4 días siguientes para evitar complicaciones… el 24 de junio del 2009, después de 9 horas de trabajo de parto nació nuestro amado y esperado Luis Alberto para brindarle todo el amor del mundo, pesó 3 kilos quinientos y midió 54 cmts. Dormía de día y se levantaba de noche… fue agotador, pero esos detalles se olvidan, porque verlo crecer y ganar peso es la mayor victoria cuando decides amamantarlo exclusivamente.
Así transcurrieron los primeros 9 meses y junto cuando decidí dejar de amantar a Luis Alberto, (lo cual no fue sencillo) pensé que tardaría un año igualmente para volver a quedar embarazada… pues al mes siguiente ya estábamos embarazados nuevamente y a las 8 semanas cuando fuimos a consulta nuestro Doctor Ibrahim Reyes nos dio la noticia que eran 2 bebés …. guao… no nos esperábamos que Dios nos enviara esa bendición tan especial: 2 hijos más.
Afortunadamente tampoco tuve molestias con nuestro segundo embarazo, llegué a pesar 15 kilos más, los movimientos de ambos, sobretodo los de Claudia eran mucho más fuertes… pero igualmente mágicos! Y se hacía más fuerte cuidar a Luis Alberto con el peso del embarazo en las últimas semanas, mi esposo siempre me ha ayudado mucho. Llegamos a la semana 38, fecha en la que fijamos la cesárea para evitar también algún tipo de complicación en el parto.
Teniendo ambas experiencias, siempre recomendaré el parto natural porque la recuperación es más rápida para nosotras, pero siempre existe el factor riesgo.. y fue lo que quisimos evitar con Ángel y Claudia.
¿Tomaste algún curso prenatal para prepararte para el nacimiento de tu primer bebé?
Les confieso que no pude, eso sí leí muchísimo para estar preparada.
¿Cómo fue para ti y para tu esposo el proceso de amamantar a tus hijos?
Amamantar fue también una experiencia milagrosa, para Luis también fue algo natural y me apoyó muchísimo, sólo con Luis Alberto tuve molestias y él estuvo pendiente de comprarme los protectores, además de ofrecerme todo lo necesario. Me ayudó también todo el material que recibí de UNICEF, ya que como imagen de la campaña Regalitos para el Alma, me puse a la orden para apoyarlos con la campaña de lactancia.
¿Qué le recomiendas a las mujeres sobre el tema de la lactancia materna?
Que no tengan miedo de hacerlo, es una bendición en todos los sentidos, es lo natural, tiene demasiadas ventajas tanto para el bebé como para nosotras, ventajas para nuestra salud y su sistema inmunológico, hasta nos hace perder esos kilos que quedan después del embarazo.
¿Cómo compaginas tu rol de madre, esposa y trabajadora?
Como toda mujer que es madre, siempre estoy muy activa. Afortunadamente mi esposo me comprende y compartimos muchas responsabilidades tanto con nuestros niños como en el hogar, por ejemplo: él cocina divino mientras yo atiendo con mis inventos y juegos a los niños (yo prefiero lavar los platos luego… jajaja). Luis es un padre maravilloso y hasta disfrutamos de bañarlos y empijamarlos al final del día. En cuanto al trabajo, he tenido que decir no a buenas propuestas porque Claudia, Luis Alberto y Ángel necesitan a su mamá y no puedo hacer todo lo que quería y podía hacer antes. Ellos son prioridad, la razón para vivir! Luis y yo así lo sentimos y lo vivimos con agradecimiento.
¿Qué es lo que más te gusta de la maternidad?
Consentirlos, jugar con ellos, escucharles sus descubrimientos, volver a ser niña de alguna manera.
¿Qué opinas de la crianza con apego y respetuosa?
La crianza conlleva una gran dedicación, no es tarea sencilla, porque siempre queremos ver a nuestros pequeños felices, pero tampoco podemos complacerlos todo el tiempo. Ellos no nos traen un manual debajo del brazo, así que vamos preparándonos en la práctica para tratar de inculcarles importantes valores, tenerles la paciencia que necesitan para aprender a manejar sus emociones y no caer en equivocaciones al premiar equivocadamente. La crianza es única y exclusivamente responsabilidad de nosotros como padres, aunque vivimos momentos en que papá y mamá tienen que trabajar y no podemos estar con nuestros niños un 100%, por eso confiamos en profesionales justamente de educación preescolar que nos brindan su apoyo para atenderlos.
Foto: Cortesía de Zoraya Villarreal
Les cuento, Zoraya Villarreal es comunicadora social venezolana, presentadora de televisión y apoya incansablemente a diversas fundaciones que trabajan en pro de los niños y la familia. Les invito a seguirle a través de sus redes sociales, en twitter la encuentran por @ZorayaVillarreal
solo me resta desearte multiples bendiciones del cielo a toda tu bella flia un abrazo hoy te vi en unicef
Felictaciones, zoraya eres una gran profesional, tus hijos estan bellisimos dios te cuide y te los acompañe, sigue asi sencilla como siempre
Felicitaciones zoraya, tienes unos hijos bellos, que dios te los cuide y te los acompañe, eres una gran profesional, besitos