Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Saray nos comenta:

Encantada de apreciar en estos tiempos, versiones de cuentos infantiles llevadas a la gran pantalla que pisan los talones de la realidad; acompañadas como siempre del toque mágico y la fantasía tan vitales para apreciar y recibir a corazón abierto el cúmulo de vivencias, enseñanzas y llaves emocionales tan necesarias en la actualidad.

Celebro que características típicas de personajes principales como la sumisión, la obediencia y la dependencia, estén escaseando en esta nueva era. El cine tiene un marcado dominio en el imaginario colectivo. Queda demostrado que gran porcentaje de niñas en nuestra cultura prefiere disfrazarse de princesa antes que de médico, piloto, animal o bailarina.

No es aconsejable subestimar que estas historias reproducen estereotipos de género que influyen altamente en nuestros niños y que además puedan abarcar una herramienta lúdica de aprendizaje, formación y crecimiento.

Si hacemos un recorrido por las últimas producciones de mayor predominio, descubrimos desde La Bella y la Bestia a una brillante joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su vida rutinaria mientras va descubriendo la belleza oculta en el interior de un ser humano y su importancia para abrirse al mundo. Pocahontas, una indígena nativa de América con un espíritu libre que se disputa entre hacer lo correcto o seguir a su corazón. Mulán, otra joven de origen chino autosuficiente, que elige luchar para salvar a China por solidaridad familiar y se convierte en una fuente de inspiración para sus compañeros.

En Sherk apreciamos a un “ogro” y su princesa, avergonzados por su aspecto, solitarios y aislados del mundo a causa del rechazo y abandono de su entorno. Juntos, descubren que sus  diferencias no son impedimento para ser queridos y aceptados, y que la autovaloración no  puede depender de terceros.

En el film Enredados, vemos a una Rapunzel más activa y moderna, curiosa, proactiva e independiente. Una de mis preferidas es Valiente, esta se diferencia por tener una trama impredecible y ser protagonizada por una adolescente rebelde, como la mayoría, que sabe lo que quiere y no acepta que su madre trate de sosegarla con prácticas y hábitos para ser princesa.

En La Princesa y el Sapo, una chica afroamericana independiente y muy trabajadora con gran fuerza de voluntad, sabe que no la tiene fácil y está convencida de que alcanzará todos sus objetivos si se lo propone. En Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton vemos a una joven que no encaja con su estilo de vida, de carácter fuerte y lista para tomar sus propias decisiones.

Frozen, una aventura congelada, basada en la reina de las nieves de Hans Christian Andersen ha cautivado tanto a niños como adultos. Aquí se hace un llamado al «empoderamiento de la mujer”, ese poder femenino con respeto y en su forma más pura; transmitiendo el amor en otras posibles dimensiones, más genuino, más real y lejos de lo convencional; aportando tramas más individuales con personajes auténticos y espontáneos inmersos en los conflictos cotidianos como el poder del miedo, la falta de comunicación, la búsqueda del verdadero amor y la influencia del bien y el mal  sobre nuestros corazones.

Las versiones de Blancanieves para chicos más grandes, la primera de Mirror mirror con un toque de comedia y una princesa que no se da por vencida. Junto a sus amigos los enanitos, se prepara en el arte de la defensa personal y despojándose de su vestido comienza la lucha por recuperar su reino y rescatar al príncipe azul. La segunda, Blancanieves y el cazador vislumbra a una también aguerrida protagonista, y nos enseña, lo que motivó estas líneas, el lado real de personajes principales pero no tan queridos como lo son “Las Villanas”, poderosas, inteligentes e independientes. Aquí se evidencia a una malvada primeramente humana que debido a las condiciones a las que se ha visto forzada a existir, ha perdido su bondad.

Y para culminar nuestro recorrido por los filmes infantiles más representativos mencionamos a la inigualable Maléfica, enmarcada en la historia de aquella dulce princesita que se ve obligada a dormir durante muchos años gracias a la maldición de una bruja malvada. La historia no contada de las villanas. Una excelente oportunidad de demostrar el origen de la maldad y como la luz del amor puede acabar con la oscuridad y ser la salvación de todo nuestro alrededor.

En fin, aplaudo que la cinematografía hoy en día nos abra las puertas a un mundo de emociones cotidianas con protagonistas buscando algo más que un príncipe azul. Reflejando la lucha por ser quién somos, el amor fraternal, la igualdad, las mil y un formas de amar, el esfuerzo, la humanidad, el infortunio, la sed de afecto de los personajes perversos… En fin, la más absoluta realidad.

Fuente de contenido: Saray Delgado e Ilustración de Liransz

Este artículo puede ser leído completamente en el link: ¡Enhorabuena! «PROTAGONISTAS DE LA NUEVA ERA»,  del blog de Arena Creativa y fue revisado por Mischiquiticos.com en Agosto 2014.

Les invito a conocer su página web arenacreativa.blogspot.com y a seguir su cuenta de twitter @ArenaCreativa para que puedan conocer los eventos que realizarán y adicional, si quieren contactarles para contratar sus servicios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.