Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En esta situación que estamos viviendo con la pandemia, y en especial en este momento que estamos pasando por un repunte de casos bastante notorio… la muerte y la despedida de personas cercanas, ya sean familiares o amigos, por Covid-19, se ha convertido en una situación muy difícil de manejar debido a los protocolos de bioseguridad tanto en hospitales, clínicas, funerarias y cementerios.

¿Cómo podemos manejar la muerte de un ser querido por Covid-19?

Ante la noticia de que un ser querido tiene Covid-19 se nos prenden las alarmas, no solamente por lo que pueda ocurrirle sino por nuestro propio riesgo al contagio si hemos tenido contacto con él. En muchos casos la enfermedad evoluciona y la persona la supera. En aquellos casos en los cuales nuestro ser querido se complica, podemos estar a la disposición para apoyar y buscar medicamentos o lo que se requiera para su mejoramiento. Esto ayudará a tu ser querido y a ti también ya que independientemente del resultado final, habrás contribuido de una manera positiva con tu ser querido y te sentirás tranquilo contigo mismo. Si se nos informa que es posible que fallezca, es importante mantener la calma para poder manejar el proceso emocional de ambos de la mejor manera posible.

Si nuestro familiar o amigo está en una institución sanitaria, es probable, por los protocolos de bioseguridad, que no tengamos acceso a la persona antes de su fallecimiento para poder despedirnos de manera presencial, y de esa manera contribuir a que se vaya en paz y nosotros también podamos hacer un cierre que nos ayude con el proceso de duelo. En algunos casos los médicos de la unidad de terapia intensiva correspondiente, le facilitan al enfermo la posibilidad de poder despedirse de sus personas queridas más cercanas mediante video-llamada. En caso de que ello no sea posible podemos prepararnos para despedirnos de otra forma.

Es importante tomarnos un tiempo en silencio para conectar con nuestras emociones, con lo que sentimos por nuestro ser querido… Podemos escribirle una carta a esa persona, en la cual le expresamos cuánto la amamos, lo importante que ha sido en nuestra vida y también le podemos expresar que se puede ir en paz, que todo va a estar bien. Esta carta la podemos entregar al personal de la unidad de terapia intensiva por escrito para que se la lean a nuestro ser querido o la podemos grabar para que la escuche. Podemos ver fotos de nuestro ser querido y contactar con los momentos que compartimos juntos y despedirnos a medida que vamos viendo las fotos. Podemos orar por nuestro ser querido, de acuerdo con nuestra correspondiente creencia religiosa. Esto lo podemos hacer de manera individual o en grupo si estamos acompañados en familia en ese momento. En el caso de que estén físicamente distantes, pueden orar juntos a distancia, haciendo uso de la tecnología. Si no tienes familiares con los cuales puedas compartir esta experiencia, lo puedes hacer con algún amigo o con algún grupo de apoyo espiritual.

Una vez pasada la situación inicial, es importante que te apoyes con tus familiares y amigos para el manejo del duelo, ya sea presencialmente porque vivan juntos o mediante la tecnología si están distantes. Y si sientes que requieres apoyo profesional, puedes acudir a un especialista que te acompañe en tu proceso.

Como expresa el psicólogo especialista en duelos, Robert Niemeyer “Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás”.

Autora: Leonor Andrade Castillo

Leonor es psicoterapeuta, arte terapeuta, practicante de la meditación, licenciada en letras y escribe contenido sobre orientación emocional. Si deseas leer este artículo de forma completo o los demás que ello comparte, puedes hacer a través de este link: pasionpais.net/orientacion-emocional

Este artículo sobre la Despedida en Tiempos de Pandemia puedes leerlo de forma completa aquí: pasionpais.net/orientacion-emocional/6/ y fue revisado por Mischiquiticos.com en junio 2021.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.