Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Conoce en qué momento se desarrolla cada sentido de tu bebé y cómo estimularlo según el tiempo de gestación.

En el vientre materno el bebé recibe numerosos estímulos de su entorno, los cuales percibe según el ritmo de desarrollo de sus sentidos. Los especialistas en educación prenatal señalan, es importante que mamá conozca cuáles son los “estímulos naturales”, para decidir cómo los va a acompañar o reforzar.

1. El primer sentido en formarse completamente es el tacto. A las 15 semanas de gestación la piel siente presión, temperatura y dolor. Mientras está pequeño, bebé flota en el líquido amniótico, cuando está más grande y listo para el nacimiento su cuerpo roza las paredes internas del útero materno. Tomando en cuenta esta realidad, se le pueden aplicar masajes externos que aceleran su frecuencia cardíaca.

2. La audición ya está desarrollada a las 18 semanas. En ese momento el pequeño es capaz de percibir y reaccionar ante la música y los ruidos fuertes. También escucha de su entorno inmediato el ritmo del funcionamiento orgánico de mamá (latidos de corazón, digestión, respiración, circulación sanguínea), además de los tonos de las voces humanas provenientes del exterior. Se recomienda como estímulos extra el disfrute de la música y hablarle a la barriga, pero siempre con moderación. Relacionado con este sentido está el sistema vestibular, que es el responsable del equilibrio. El movimiento de mamá promueve el desarrollo de conexiones neuronales que se pueden reforzar con actividades como la yoga y la gimnasia prenatal.

3. En el segundo mes el bebé ya tiene formados sus ojos, pero los mantiene cerrados hasta las 20 semanas. En el séptimo mes reacciona ante los cambios de luz drásticos. Recordemos que la vista es el sentido menos desarrollado al nacer porque se viene de un ambiente en penumbra, por lo que aún se discute si tiene sentido colocar linternas o luces fuertes sobre la barriga.

4. Entre las 12 y 14 semanas se afinan completamente las terminaciones nerviosas y las papilas gustativas que perciben los sabores, por lo que en ese momento ya está listo el gusto. Bebé toma del líquido amniótico, que cambia de sabor según la comida que ingiere mamá. Hay ciertos alimentos que se ha comprobado que “activan” a bebé, como el chocolate.

5. Las terminaciones nerviosas del olfato están listas a las cuatro semanas, pero es a la 20 cuando este sentido se encuentra totalmente desarrollado. El bebé es capaz de percibir olores fuertes provenientes de químicos, alimentos, condimentos y especies que fluyen a través del líquido amniótico. Este es el sentido más desarrollado al nacer. Los padres deben estar conscientes de cómo es el medio en el que está bebé (útero) para reconocer cuáles pueden ser estímulos invasivos y cuáles adecuados.

Para Embarazarte, la estimulación debe potenciar el bienestar afectivo y el estrechamiento del vínculo familiar. Según la filosofía de nuestra organización,tener bebés felices contribuye a tener bebés sanos emocional y físicamente, además de estimular naturalmente su inteligencia. También es pertinente mencionar prudencia para evitar caer en la sobreestimulación que estudios recientes indican como iniadecuada para el futuro desempeño del niño.

Información concedida por Beatriz López, Doula (Buennacer 2001, Facilitadora del nacimiento), fundadora de Embarazarte C.A. (2004), Mamá, Economista (UCV 1995) y con formación en Rebirthding.

Fuente de este Artículo: Embarazarte, C.A. Rif J – 30408263-0,

Te invito a visitar nuestro Directorio para conseguir los datos de contacto de Embarazarte, puedes visitar su página www.embarazarte.com y seguir su cuenta de Twitter @EMBARAZARTE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.